Home /

Moda

/

Artículo

Moda

Murió el diseñador japonés Issey Miyake y este fue su legado en la moda

Fucsia.co, 9/8/2022

Sus icónicos diseños quedarán en la memoria de los amantes de la innovación, la perfumería y la confección.

PARIS, FRANCE - 21 MARS: Le styliste japonais Issey Miyake avec deux mannequins au defile de mode Pret-a-Porter Automne-Hiver le 21 mars 1985 a Paris, France. (Photo by Daniel SIMON/Gamma-Rapho via Getty Images)
PARIS, FRANCE - 21 MARS: Le styliste japonais Issey Miyake avec deux mannequins au defile de mode Pret-a-Porter Automne-Hiver le 21 mars 1985 a Paris, France. (Photo by Daniel SIMON/Gamma-Rapho via Getty Images) - Foto: Daniel SIMON/GAMMA-RAPHO

A sus 84 años, Issey Miyake falleció en Tokio, dejando atrás décadas de diseños únicos y un estilo que impactó en occidente.

El diseñador japonés, quien nació en Hiroshima en el año 1938, murió el pasado viernes 5 de agosto debido a un cáncer en el hígado que ya había avanzado. La compañía que dirigió Miyake fue la encargada de confirmar que durante el fin de semana se llevó a cabo la ceremonia de su funeral.

Datos que no conocías del diseñador Issey Miyake

El legado que deja Issey Miyake en el mundo de la moda tras su muerte

Aunque en su infancia había pensado en ser un atleta, las revistas de moda que eran de su hermana, pero que él leía con pasión, lo hicieron cambiar de opinión. Gracias a esa decisión, Issey Miyake se mudó a París y aprendió de la mano de grandes figuras como Hubert de Givenchy.

Vivió también en Nueva York, pero fue en su país natal donde decidió residir de manera permanente y allí fundó el Estudio de Diseño Miyake. El mundo de la moda lo recordará como un diseñador cuya mayor inspiración era la de innovar; fue uno de los precursores en el uso de materiales como el papel, el metal y el plástico para crear prendas de vestir.

En medio de su ideal para crear moda desde la novedad, el diseñador halló inmersos en la cultura japonesa los rasgos que caracterizarían parte de su estilo y su legado, como el origami.

Además, encontró la forma en la que la tela se podía plisar en medio de capas de papel que eran planchadas en una prensa térmica, creando una línea de ropa llamada Pleats, Please.

Sus métodos para diseñar prendas calificadas como ‘arquitectura del arte’ llegaron incluso al Museo de Arte de Moderno de Nueva York, en el que se exhibe una máquina de tejer que hace trajes a través de un tubo de tela.

Pero la innovación de Miyake no se quedó en el área textil, el experto también incursionó en la perfumería y la relojería. Su marca de fragancias L’Eau d’Issey se venden en todo el mundo y la línea Issey Miyake Vakio de relojes tiene una apariencia de elegancia y funcionalidad.

Muchos no saben que él es el diseñador detrás de una icónica prenda, el jersey negro de cuello alto que siempre utilizaba Steve Jobs, el fallecido fundador de Apple, en cada una de las presentaciones de nuevos productos y charlas.

Cabe resaltar que el modisto tenía apenas siete años cuando la fatídica y famosa bomba enviada por Estados Unidos cayó en su ciudad. Pero cuando le traían a colación que era un niño en la época de la bomba enviada sobre Hiroshima, él mismo decía que no quería ser recordado como “el diseñador que sobrevivió a la bomba atómica”, sino que prefería enfocarse en los buenos momentos que ha vivido:

“Cuando cierro los ojos, sigo viendo cosas que nadie debería experimentar, por eso prefiero pensar en cosas que se pueden crear, no destruir, y que traen belleza y alegría”.