Moda
Eduardo Figueroa y Mariandrée Gaitán cierran por todo lo alto Guatemala Fashion Week 2022
La gran experiencia de ambos diseñadores y la firma de país que lleva cada una de sus prendas fue el lineup perfecto para la clausura de la novena edición de este gran evento de la moda latinoamericana.

Las pasarelas del último día de Guatemala Fashion Week, en su novena edición, estuvieron a cargo de los diseñadores que formaron parte de The Fashion Startup, el espacio diseñado para que los diseñadores emergentes expongan sus propuestas, y dos consagrados diseñadores guatemaltecos Eduardo Figueroa y Mariandrée Gaitán destacaron en el cierre de este gran evento.
The Fashion Startup
Treinta y Cinco de la diseñadora Sandy Rodríguez lanzó su primera colección M U S A S, en la cual enfocó los tonos y diseños rindiendo honor a los animales sagrados de las culturas maya y mexicana, y a sus raíces guatemaltecas.
La marca Thian, de la diseñadora Nathaly Tian, fue la segunda en tomar la pasarela con su colección Artífice, en la cual mostró piezas llenas de colores, texturas y una mezcla de técnicas de bordado y tejidos de punto, inspirada en las miles de formas de interpretar el arte.
Katia Monge cerró el bloque de The Fashion Startup e iluminó la pasarela con MI PROTESTA SS2023, una colección con enfoques clásicos de tejido artesanal que, a la vez, incorpora el uso de la tecnología. Utilizó colores vibrantes como azul cielo, caoba y naranja quemado, mezclados en siluetas como la guayabera, muy emblemática en toda Latinoamérica, y elementos típicos del delantal, el cual simboliza el auge laboral femenino cada día.
Cierre por lo alto
Eduardo Figueroa presentó su última colección Libertad Resort primavera-verano 2023 la cual destaca el uso y mezcla de colores cálidos vibrantes, como el rojo drama, naranja, amarillo mango, fucsia y el digital lavander, que fueron combinados con un estampado diseñado por la propia marca y que reinterpreta la iconografía del ave símbolo, constantemente presente en los textiles. Estos fueron usados en telas livianas, fluidas y traslúcidas que dan un aire urban chic. Las piezas muestran una línea relajada, simple y confortable. Esta colección incluye, como en temporadas anteriores, piezas atemporales masculinas.
Mariandrée Gaitán, por su parte, encendió las pasarelas con piezas de cortes redondos y siluetas muy sueltas que proponen un nuevo mood en la categoría de evening y cocktail wear confeccionados con telas brillantes y lentejuelas en formas diferentes que crean una estética mucho más edgy y arriesgada. Esta colección juega con las transparencias y los brillantes, al igual que con una paleta de colores que incluyen el negro, plateado y, como innovación, el tornasol. La diseñadora recurrió de nuevo al mar y el movimiento que genera el viento sobre el agua, con sus contrastes de paz y movimiento.






