Home /

Moda

/

Artículo

Llega la Semana de la Slow Fashion, moda con sostenibilidad

Fucsia.co , 8/7/2015

¿Te has preguntado cuántas toneladas de ropa botas al año? El consumo responsable es el centro de la Slow Fashion Week, un evento que llega por primera vez a Bogotá, dedicado al diseño consciente y a una moda que proteja al planeta.

Imagen: Slowmotiv.com. - Foto:

Decenas de maquilas y fábricas textileras en los lugares más remotos permanecen 'encendidas' los 365 días del año, 24 horas seguidas en pro del universo fashionista.

Telas, tejidos, colecciones y finalmente ropa que se distribuye en todo el mundo con el propósito de seguir moviendo la millonaria industria de la moda, de seguir generando compras y ventas, de seguir ganando dinero y de seguir llenando nuestros armarios.

La moda es un negocio rentable para los industriales, pero poco amigable para el planeta. Se estima que cada individuo desecha cerca de 8 kilogramos de ropa cada año, según la organización Fashion Green.

Solo en Bogotá se botan entre 360 y 600 toneladas de ropa cada día, de acuerdo con cifras de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP). Mira también: 'Nueva tendencia: Deshazte de tu ropa '.

De esa preocupación nació la 'Slow Fashion' (moda lenta). Más que una tendencia, el llamado 'movimiento slow' es un estilo de vida que toma fuerza en varios países del mundo. Aboga por una producción sostenible y amigable con el planeta, mientras se opone al consumo masivo y desmedido. (Lea también ¿Quién hizo mi ropa?, la revolución ocntra la industria de la moda)



En la moda, el 'Slow Fashion' aboga por prendas creadas en procesos ecológicos y con condiciones laborales justas, con un alto énfasis en la calidad que les permita durar por muchos años, y así eliminar las compras impulsivas e innecesarias.

Ese movimiento llega a Bogotá con la Semana de la Moda Slow, cuyo escenario será La Escuela Taller de Bogotá (Calle 9 No. 8–71). El evento nació en Chile y llega a Colombia del 9 al 11 de julio para hacernos reflexionar sobre nuestra manera de percibir y consumir moda.

La Slow Fashion Week, una organización sin ánimo de lucro, propone una "modamorfosis". Es decir, un cambio de mentalidad de la industria por una moda más responsable con el ser humano y con el planeta. (Lea también La cara más inhumana de la industria de la moda)

Este evento abre hoy con una pasarela de cinco diseñadores chilenos y tres nacionales: Isabel Moncayo, Adriana Restrepo y Lia Samantha. Lia es conocida por su trabajo con materiales y técnicas africanas.



Imagen: Facebook.


Mira también: 'Lia Samantha: la mujer que le da vida a las telas africanas'.

El encuentro tiene una agenda académica de charlas, conversatorios y talleres sobre moda y estilo de vida. Todas son gratuitas con inscripción previa en la página web.

También habrá un trueque en el que podrás intercambiar aquellas prendas que ya no usas. La cita será el próximo viernes 10 de julio a las 4:00 pm (toda la información aquí).

Encontrarás una feria con varias marcas invitadas y la exposición 'El vesturario como pieza de arte' en la que cinco artistas colombianos y uno chileno interpretan el concepto de 'Slow Fashion'.  Ambos serán de entrada libre. Toda la información de la Slow Fashion Week aquí.

La diseñadora Donna Karan, quien se retiró de su firma el pasado 5 de julio, es una de las abanderadas de este movimiento. "Creo en vestir las múltiples caras de una mujer, no en los dictados de la moda. Pero sí me gusta acentuar lo positivo, eliminar lo negativo y proponer la creación de un sistema que ofrece muchas más opciones con un menor número de piezas", dijo Karan a la revista española S Moda.

Mira también: 'Las señas de identidad de Donna Karan'.