Home /

Pasarelas

/

Artículo

Moda

Uno de los sueños cumplidos de Juan Pablo Socarrás se realizó en Colombiamoda

Fucsia, 26/7/2022

El diseñador abrió el evento textil más importante del país.

Desfile Juan Pablo Socarrás Colombiamoda 2022, colección "A - Mar"
Desfile Juan Pablo Socarrás Colombiamoda 2022, colección "A - Mar" - Foto: Inexmoda
Colombiamoda 2022
Colombiamoda 2022

Juan Pablo Socarrás Yani es un diseñador colombiano que lleva más de 10 años en la industria detrás de la artesanía. Sin embargo, Socarrás no se ha limitado al diseño de moda, sino que su pasión se ha visto reflejada en la búsqueda de potenciar proyectos y comunidades que se mueven en medio de un entorno de vulnerabilidad y emprendimiento.

Y su visión en medio del diseño y la confección se han unido con la misión de Colombiamoda, evento que pretende mostrar la evolución de la industria textil en el país hacia un futuro consciente y sostenible.

“En esta pasarela vemos el trabajo de un diseñador apasionado por los proyectos sostenibles que conectan comunidades artesanales, indígenas, afrodescendientes y en contextos difíciles, esto nos permitirá disfrutar de piezas únicas que cuentan historias de nuestras tradiciones latinas”, comentó la directora de ferias de Inexmoda, Leonor Hoyos.

Así fue la pasarela inaugural de Juan Pablo Socarrás y Coca-Cola para Colombiamoda

La capilla del ITM Campus Fraternidad en el centro de Medellín fue el recinto escogido para que Juan Pablo Socarrás cumpliera uno de sus sueños. En una ocasión, el modisto expresó que una de sus metas más grandes era abrir Colombiamoda y en esta oportunidad se cumplió.

Pasarela Juan Pablo Socarrás y Coca Cola en apertura de Colombiamoda 2022, colección "A -Mar"
Pasarela Juan Pablo Socarrás y Coca Cola en apertura de Colombiamoda 2022, colección "A -Mar" | Foto: Erick Ovando

Su colección “A-Mar” estuvo inspirada en las comunidades, creencias y relieves naturales que confluyen en el agua, en el mar. En medio de sonidos tradicionales de América Latina, olas del mar y cantos de aves, Socarrás sostuvo una pasarela donde reflejó matices de la naturaleza y de la ancestralidad, propias de la región.

Los vitrales alemanes en colores rojos, morados, azules, verdes y amarillos de la iglesia hicieron contraste con las luces de la pasarela que enfocaron a 38 modelos, los cuales desfilaron prendas tejidas en medio del proyecto “Historias hechas a mano” del diseñador colombiano junto a Coca-Cola Colombia, iniciativa para darle a la moda una visión sostenible de manera social, cultural y ambiental.

Juan Pablo Socarrás abre Colombiamoda 2022 junto a Coca Cola con la colección "A Mar" y su iniciativa Historias Hechas a Mano
Juan Pablo Socarrás abre Colombiamoda 2022 junto a Coca Cola con la colección "A Mar" y su iniciativa Historias Hechas a Mano | Foto: Erick Ovando

Para abrir el desfile, Socarrás optó por un un vestido dorado que iluminó el recinto a oscuras. Este vestido estaba conformado por dos piezas y un velo en escamas que contrastaba con la piel morena de la modelo.

Desfile Juan Pablo Socarrás Colombiamoda 2022, colección "A - Mar"
Desfile Juan Pablo Socarrás Colombiamoda 2022, colección "A - Mar" | Foto: Inexmoda

Después del dorado del sol, llegamos a tonalidades más cálidas entre los amarillos y los rojos, luego entró el azul permitiendo ver los cambios que sufre el paisaje en el mar a lo largo del día.

Hacia el final de la pasarela, los colores oscuros, casi llegando al negro, protagonizaron el desfile de las prendas tanto femeninas como masculinas, mostrando que para que finalice el día, la luna debe asomarse.

“La selección de Socarrás, Historias hechas a mano para la pasarela inaugural de Colombiamoda + Colombiatex 2022, me llena de mucha alegría porque refleja el crecimiento de una iniciativa de gran valor para Coca-Cola (...) Este proyecto promueve alternativas innovadoras y sostenibles para construir un mundo sin residuos, y nos da la oportunidad de seguir refrescando al mundo y marcar la diferencia a través del empoderamiento femenino”, explicó Ángela Zuluaga, vicepresidente senior de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola para América Latina.

Juan Pablo Socarrás abre Colombiamoda 2022 junto a Coca Cola con la colección "A Mar" y su iniciativa Historias Hechas a Mano
Juan Pablo Socarrás abre Colombiamoda 2022 junto a Coca Cola con la colección "A Mar" y su iniciativa Historias Hechas a Mano | Foto: Erick Ovando