Moda

Pospenados diseñan colección de moda para fin de año

Fucsia, 12/12/2022

Internas de la cárcel Distrital son las modelos de la nueva colección de Segundas Oportunidades. Los fotógrafos son personas que recuperaron la libertad.

Fundacion Acción Interna
Fundacion Acción Interna - Foto: Camilo Caín - Fundacion Acción Interna

Johana Bahamón ha sido ampliamente reconocida por su trabajo con los presos de Colombia, también, por su compromiso de darles mejores condiciones de vida a través de su fundación Acción Interna, que ya tiene un recinto cultural, taller de confección, call center, entre otros.

La activista, ha dedicado su tiempo trabajando para cambiar las condiciones precarias de muchos presos en el país, que no solo se enfrentan a la deshumanización por sus difíciles condiciones en los centros penitenciarios, sino también a la deshumanización simbólica a través de los prejuicios.

Uno de esos proyectos ha estado enfocado en el tema moda; por eso, durante varios meses, pospenados jóvenes que pasaron por el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y sus familias tanto de Bogotá como de Popayán participaron en la confección de la nueva colección de la marca Segundas Oportunidades.

Fundacion Acción Interna
Fundacion Acción Interna | Foto: Camilo Caín - Fundacion Acción Interna

Dentro de los productos hay camisas, camisetas, sombreros, mochilas, gorras, hoodies, carteras, entre otras. Además, se expondrán uniformes de la Policía a los que se les dio una segunda oportunidad y fueron transformados en nuevas piezas de diseño.

“En esta nueva colección cada participante tiene un papel fundamental en el resultado de estas piezas de segundas oportunidades. Gracias a la generosa ayuda de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC) y a la de la Alcaldía de Popayán pudimos dotar de mejores máquinas a nuestro taller de confección, y brindarles a nuestros beneficiarios espacios audiovisuales y formativos para darles herramientas necesarias para su reinserción laboral. En las diferentes ferias locales de Bogotá y Popayán podrán ver de cerca el talento y el lado positivo de esta población”, aseguró Johana Bahamón.

Esta colección fue un trabajo colaborativo entre creativos expertos en moda y medios audiovisuales con la población pospenada y la población privada de la libertad. Dentro de los procesos formativos estuvo el manejo de máquinas, tendencias, fotografía de producto y moda, así como la creación de negocio. Las fotografías de la colección fueron el resultado de un proyecto formativo en el que las personas que recuperaron la libertad retrataron a seis mujeres de la cárcel Distrital de Bogotá.

Pero más allá de los logros, sigue existiendo el reto de cambiar la mentalidad de la sociedad ante los internos, Bahamón explica desde su experiencia que dicho cambio mueve fibras y es lo que busca transmitir por medio de la Fundación y las campañas a las que se asocia, como esta de la confección.

Fundacion Acción Interna
Fundacion Acción Interna | Foto: Camilo Caín - Fundacion Acción Interna

La voz de un pospenado

Por su lado, Jimena Uzcátegui, quien estuvo privada de la libertad durante más de dos años en la cárcel de Popayán y hoy hace parte del grupo de confección del programa Segundas Oportunidades que participará en la Feria de Emprendimientos de Popayán, cuenta que con este curso pudo aprender a trabajar en equipo, a crear empresa, a usar las redes sociales para su emprendimiento y algo tan indispensable como el servicio al cliente. “Estoy muy feliz de poder mostrar los productos en la Feria de Emprendimientos de la ciudad. En el stand podrán ver accesorios y ropa que fueron diseñados por el grupo de confección que hizo parte del programa de la Alcaldía de Popayán con la Fundación Acción Interna”, dice.

Para Fabián Acosta, quien estuvo en la cárcel de Duitama por más de seis años y estuvo en los grupos de fotografía que retrataron a las internas de la cárcel Distrital de Bogotá, “al comienzo sentí muchos nervios, pero cuando tomé el papel de fotógrafo me concentré en el tema y me sentí mucho más cómodo. Fue una experiencia emotiva saber que ahora puedo darles esperanza a otras personas tal y como yo la recibí en su momento. Me sentí tranquilo y feliz al saber que puedo dar oportunidades a los demás” expresó.