Home /

Que pasa

/

Artículo

Entretenimiento

Juanes confesó que lucha contra la depresión: “No me hace un cobarde ni un débil”

El cantante colombiano aseguró que ha padecido esta enfermedad por años.

Juanes confesó que lucha contra la depresión: "No me hace un cobarde ni un débil"
Juanes - Foto: Instagram @juanes

Desde su perfil oficial de Instagram, donde cuenta con más de 4 millones de seguidores, el cantante Juan Esteban Aristizábal Vásquez, mejor conocido en la industria como Juanes, sorprendió a muchos luego de compartir una sentida reflexión de lo que ha sido su lucha contra la depresión, un asunto del que nunca antes había hablado de una manera tan abierta como lo hizo ahora.

En la descripción de este post, el artista reconoció que tuvieron que pasar muchos años para poder desahogarse frente a este tema que es más común de lo que muchos creen, pero aún así le costó trabajo hacerlo. Sin embargo, resaltó que “nunca es tarde para entender que la salud mental es algo indispensable para todos”.

Por esta razón, con el objetivo de llamar la atención de los cibernautas, Juanes eligió una foto suya a blanco y negro en la que se le ve sentado en el pasto, haciendo alusión con su gesto reflexivo a lo que estaban a punto de leer los usuarios en las siguientes imágenes que componen su carrusel.

Se trata de tres fondos negros con letra blanca en los que el antioqueño de 51 años abre su corazón para hablar de su proceso con la depresión, señalando que el éxito profesional y el dinero no garantizan la felicidad, como seguramente muchos piensan.

Juanes cantante
LOS ANGELES, CALIFORNIA - FEBRUARY 04: Juanes performs onstage during the Pre-GRAMMY Gala & GRAMMY Salute to Industry Icons Honoring Julie Greenwald and Craig Kallman on February 04, 2023 in Los Angeles, California. (Photo by Lester Cohen/Getty Images for The Recording Academy) | Foto: 2023 The Recording Academy

“Sentirme vulnerable me hace más fuerte. Poder hablar de mis problemas y mis inseguridades abiertamente no me hace un cobarde ni un débil. Por el contrario, me ayuda a sanar desde el alma y a ser más humano”, son las palabras con las que inicia el texto.

Luego, resalta que pasaron muchos años para poder escribir apenas esas cuatro líneas de su publicación porque una “cosa es clara: nadie sabe a ciencia cierta lo de los otros. Todos, absolutalemente todos, cargamos una cruz, una pena personal, un dolor o una frustración, independientemente de nuestra clase social, religión o profesión”.

Juanes, cantante colombiano
Juanes, cantante colombiano | Foto: Instagram

En esta parte del texto, el intérprete de ‘La camisa negra’ resalta que “pasamos toda una vida pensando que seremos felices cuando tengamos esto” o aquello, descubriendo al final del camino que realmente no es así, mientras se pasa por alto el proceso de cada etapa.

“¿Qué es entonces la felicidad? ¿Una ilusión creada por el marketing que controla nuestro imaginario? ¿Somos culpables como sociedad de nuestro propio invento? Son muchas preguntas y pocas respuestas”, agregó.

Juanes confesó que lucha contra la depresión: "No me hace un cobarde ni un débil"
Juanes | Foto: Instagram @juanes

Posteriormente, Juanes destacó que la depresión es una enfermedad muy común y él la padece desde hace muchos años. “He tenido que lidiar con estos factores genéticos y químicos desde hace mucho tiempo atrás. Pasé de ser una persona extremadamene introvertida en la infancia, el colegio y la universidad, a tener que enfrentar la aceptación, el rechazo, el odio y la presión social y laboral”.

Ante esta situación, indicó que “los últimos años han sido clave para dar a conocer más esta enfermedad y, sobre todo, para visibilizar lo común que es. Lo importante que es hablar de lo que se siente con un profesional, con la falimia o con gente de trabajo”.

En la siguiente imagen, el cantante destapa una pequeña historia personal en la que revela que tuvo un colapso metal que lo llevó a alejarse de los escenarios en uno de los mejores momentos de su carrera, ya que por dentro estaba “destruido, desilusionado y cansado” porque “había trabajado tanto durante los últimos 10 años que había perdido momentos clave con mis hijos”.

Además, anotó que también dejó a un lado “su cuidado personal por dar gusto al resto del mundo” y descubrió que el único culpable de todo esto era él, por no tener la fortaleza de expresar lo que realmente sentía y quería hacer.

Juanes confesó que lucha contra la depresión: "No me hace un cobarde ni un débil"
Juanes | Foto: Instagram @juanes

A raíz de esto, aseguró que tomarse un tiempo fue la mejor decisión que pudo tomar en su vida y hoy mira atrás con agradecimiento hacía él mismo por su valentía, pese a que muchas personas de su entorno creían que “estaba loco, que necesitaba un psicólogo y que no era normal lo que estaba experimentando”.

Enseguida, Juanes aceptó que su manera de buscar ayuda fue en el alcohol, pero fue peor. “Odiaba verme al espejo, escuchar mi música, verme en alguna publicación y, lo más doloroso, no disfrutar de estar en un escenario”.

Sin embargo, al mismo tiempo precisó que era un proceso lógico tras diez años de dejar sus sentimientos en un segundo plano que, por fortuna sus seres queridos comprendieron y apoyaron. “Todo sucedió hace 13 años, cuando no era normal que se hablara de depresión y mucho menos si eras un artista exitoso”, escribió.

Por último, aplaudió que hoy en día se pueda hablar del tema sin tapujos, señalando que los jóvenes pasan por una prueba muy fuerte con las redes sociales, pero aún así sus padres también están expuestos a padecer depresión y es necesario buscar ayuda de expertos para “salir adelante”.