Home /

Deportes

/

Artículo

Deportes

Yésica Muñoz, una futbolista que encuentra en su mamá la fortaleza necesaria para cumplir sus sueños

fucsia.co, 15/12/2022

La futbolista nacida en Villavicencio siempre ha visto en su madre un ejemplo de vida, pues es gracias a todo su esfuerzo que Yésica puede soñar en grande y cumplir cada una de sus metas.

Yésica Muñoz, subcampeona del Mundial de India con la Selección Colombia Sub-17.
Yésica Muñoz, subcampeona del Mundial de India con la Selección Colombia Sub-17. - Foto: Twitter: @FCFSeleccionCol

Yésica Muñoz nació en Villavicencio, Meta, y desde que era muy pequeña demostró que tenía un talento innato para jugar al fútbol. Con tan solo siete años, aprovechaba cada instante del día para ir al parque y  jugar con los niños de su barrio; este lugar se convirtió en testigo de su impresionante talento con el balón.

Si bien esta talentosa jugadora no recibió uno de sus mayores deseos de Navidad cuando era una pequeña niña, que era tener un balón de fútbol, pues su mamá, Nathaly Rojas, “no me los compraba porque supuestamente eran para los niños”, según le contó la deportista a Fucsia, gracias a su recorrido en este deporte puede darse el lujo de decir que tiene el de un Sudamericano y un Mundial.

Como tenía que pasar, puede decirse que por cuestiones del destino, a Yésica la descubrió el entrenador Ronald Fernando Mora, mientras jugaba en la calle, y no dudó en contactar a su mamá para llevarla a entrenar con un equipo.

Aunque en un principio tuvo que enfrentarse con hombres, poco a poco se acercó a los procesos de la Liga de Fútbol del Meta en la rama femenina, lo cual le dio la oportunidad de ser llamada a la selección de este departamento.

Yésica inició jugando en el Club Alianza Llanos, sin embargo, su  velocidad, control y manejo de la pelota llamó la atención de varios técnicos durante el campeonato Babyfútbol, lo cual la llevó a cambiar de ciudad a sus 14 años para radicarse, junto a su familia, en Medellín. Todo esto con la intención de cumplir su sueño de estar en la élite del fútbol.

A sus 14 años llegó al equipo Formas Íntimas, club que la arropó y la ubicó en la casa hogar durante un año. En Medellín fue que tuvo la posibilidad de conocer al técnico Carlos Paniagua, quien fue el responsable de acercarla a la Selección Colombia, donde continuó creciendo como futbolista y ¡de qué manera!

Con tan solo 16 años, Yésica ya puede darse el lujo de decir con orgullo que es subcampeona de un Mundial de Fútbol, algo que no duda en agradecer a su mamá por todo el esfuerzo que hizo por ella y por lo que quiere hacerla lo más feliz posible, no solo triunfando como futbolista, sino también trabajando para hacer realidad un sueño de su mamá, “(tener) una casa”.

Sin embargo, ahora que han llegado las festividades decembrinas, Yésica tiene sus planes claros: “Estar en familia porque todo el año no estuve con mi familia. Además, estar con mis amigos, mis amigas porque ha sido un año muy duro y difícil”, agregó.

Por otro lado, esta gran representante del fútbol llanero también aprovechará estas fechas para agradecer por todo lo que ha podido vivir, “no solo por estar con mi mamá todavía, porque no me imagino estar sin ella”, sino por la gran oportunidad de haber vivido la experiencia de “jugar en una Selección Colombia representando al país, donde nos la jugamos, nos la luchamos, jugamos a muerte y sudamos la camiseta como nunca”, aseguró Yésica.

Pero la fama y estar en el “boom de Colombia” trae consigo ciertas responsabilidades, razón por la cual esta gran admiradora de Cristiano Ronaldo y quien se ha convertido en un ejemplo para niños y niñas, no duda en aconsejarles que “nunca abandonen los sueños que tienen en mente y que sigan para adelante, porque los sueños sí se cumplen con tiempo, berraquera, poniéndole mucho cuidado a las cosas que hacen”, dijo.

Sin embargo, eso no fue todo, porque así como para ella su mamá es lo más importante, también les habló desde el fondo de su corazón y les pidió que “ojalá piensen mucho en la mamá, porque la mamá es lo primordial de la vida”.

*Con el apoyo de Coca-Cola Sin Azúcar