Entretenimiento

Actores de ‘Patito feo’ a juicio por caso de abuso sexual

Fucsia.co, 19/10/2022

Thelma Fardín denunció en 2018 a Juan Darthés. Laura Esquivel, protagonista de la novela, la apoyó.

Escena de la telenovela 'Patito Feo'.
Escena de la telenovela 'Patito Feo'. - Foto: Canal 13

Patito Feo’ fue una de las telenovelas más vistas en Argentina y América Latina. La historia estuvo centrada en la vida de una niña llamada Patricia, más conocida como Patito, que debe viajar junto a su madre hasta Buenos Aires para someterse a un tratamiento médico. Esta producción tuvo tanto auge que fue transmitida en otros países, como en Colombia, por ejemplo, donde niños y niñas aprovechaban las tardes para seguir esta historia.

Aunque esta fue una de las producciones más vistas por niños y adolescentes en 2007, años después salió a la luz un escándalo que dejó consternados a los fanáticos de esta historia. Una denuncia por abuso sexual instaurada en 2018 por la actriz Thelma Fardín en contra de Juan Darthés conmocionó tanto a otros miembros del elenco como a los televidentes.

Esta denuncia que hizo la actriz fue la semilla para que en Argentina naciera el movimiento ‘Mira como nos ponemos’. En 2019 la Interpol emitió una orden de detención en contra del hombre que personificó a Leandro en la producción infantil. Según contó la actriz que dio vida a la mejor amigo de Patito en la telenovela, los hechos se dieron mientras estaban de gira, la agresión sexual se dio en Managua.

Thelma tenía en ese entonces 16 años mientras que Darthes tenía 45. Las autoridades determinaron que el hombre se había aprovechado de la relación de confianza que se había tejido en medio del ambiente laboral. Después de cuatro años de haberse instaurado la denuncia, las autoridades han citado a juicio a Darthés para que comparezca ante el Tribunal de Justicia Federal de Brasil, país de origen del acusado.

Lo que dijo la actriz

Thelma aseguró que el sistema de justicia es completamente violento con las mujeres que resultan víctimas de delitos sexuales. “Algo que a mí me sorprende mucho es que nos dicen a nosotras por qué tardamos en denunciar, y tenemos un millón de explicaciones para eso: cómo nos juzga la sociedad, la falta de contención, la falta de respuesta de la Justicia y del Estado, pero no le preguntan a la Justicia por qué tarda tanto”, dijo al joven actriz en una entrevista.

La joven ahora espera que se haga justicia. Desde el 2018 cuando se dieron a conocer las denuncias en contra del actor, este no ha tenido más participaciones en producciones televisivas ni en Brasil ni en otros países del continente.