Entretenimiento

“Es triste”: RCN les impuso prohibición a actores de ‘Betty, la fea’

Fucsia.co, 26/4/2023

La revelación la hicieron las actrices que interpretaron a Marcela Reyes y Patricia Fernández en la novela durante una entrevista.

Betty la fea
Marcela Posada interpretó a 'La Jirafa'. - Foto: Captura de pantalla del Canal RCN

‘Yo soy Betty, la fea’ ha sido una de las producciones más exitosas y emblemáticas de la televisión colombiana desde que se estrenó en 1999, tanto así que ganó el Guinness Records 2010, ha sido emitida en más de 180 países, doblada a 25 idiomas. Estuvo liderando el listado de contenido más visto en la plataforma de Netflix durante un largo tiempo y ahora se encuentra en Amazon.

Además de cautivar a la audiencia con la particular historia de amor que vivieron los recordados personajes de Betty y don Armando, interpretados por la actriz Ana María Orozco y el actor Jorge Enrique Abello, el guionista colombiano Fernando Gaitán, creador de la versión original de la novela, logró despertar una conexión especial con toda la trama por las características que tenían cada uno de sus participantes.

De este modo, no solo los protagonistas se quedaron grabados en la memoria de los espectadores, sino también personajes como Nicolás Mora (Mario Duarte), Hugo Lombardi (Julián Arango), Jenny García (Martha Isabel Bolaños), Catalina Ángel (Celmira Luzardo), Daniel Valencia (Luis Meza) y no pueden faltar las integrantes del famoso ‘Cuartel de las feas’; Aura María (Stefanía Gómez), Sandra Patiño (Marcela Posada), Inés Ramírez (Dora Cadavid), Bertha de González (Luces Velásquez), Mariana Valdéz (María Eugenia Arboleda), Sofía (Paula Peña), entre otras.

La magia de su talento

Para cada uno de los artistas que hicieron parte del elenco de este proyecto también resultó ser muy positivo que sus papeles ganaran tal reconocimiento porque fue el inicio de nuevas oportunidades en la televisión, como en los casos de las actrices Natalia Ramírez (Marcela Valencia) y Lorna Cepeda (Patricia Fernández), quienes contaron qué representó esta experiencia en su trayectoria durante una entrevista para Tropicana.

Imagen promocional de 'Betty, la fea'
Imagen promocional de 'Betty, la fea' | Foto: Foto de @CanalRCN

“Es una bendición haber estado en este proyecto y que todo el mundo se acuerde de esos personajes es para mí una bendición. Yo no quisiera que nadie se olvidara de Marcela Valencia nunca, creo que ha sido como el trampolín y me ha brindado muchísimas posibilidades”, expresó Ramírez al respecto.

Por su parte, Lorna afirmó que era una bendición y algo de lo que se sentía agradecida todos los días de su vida “porque casi nunca pasan este tipo de cosas y de repente pasó. Entonces uno tiene que ser es agradecido con todo, entre más agradezcas mejor te va”, comentó.

En medio de esta conversación, los locutores empezaron a leer las preguntas que empezaron a enviar algunos oyentes, entre ellas una curiosa petición a Lorna Cepeda para que interpretara desde los micrófonos la emisora a su icónico personaje de ‘La Peliteñida’ mencionando la popular frase que decía: “Marce, la pobreza me está respirando en la nuca”.

Pese a que todos estaban a la espera de su actuación en vivo y en directo después de más de 20 años de haberle dado vida a este personaje, la actriz sorprendió con una inesperada respuesta revelando la prohibición que tienen todos los actores de la producción, incluida ella, sobre la reinterpretación que podrían o no hacer tanto de las frases como de los mismos papeles que desempeñaron en la telenovela en espacios públicos ya sean físicos o digitales.

Natalia Ramírez interpretó a Marcela Valencia en 'Yo soy Betty, la fea'.
Natalia Ramírez interpretó a Marcela Valencia en 'Yo soy Betty, la fea'. | Foto: RCN

“¿Sabes cuál es el rollo? Que tiene derechos. No nos dejan nada. Es triste”, dijo Cepeda y añadió: “Es muy lindo y chévere que uno pudiera hacer estas cosas, para la gente y todo, pero no lo puedes hacer”. Ante esta confesión, las cuestionaron sobre la obra de teatro que lanzaron relacionada con ‘Betty, la fea’, motivo por el que explicaron que pudieron hacer este proyecto posible porque contaban con los permisos y la participación de RCN Televisión.

EN VIVO: Actrices de 'Betty, la Fea' revelaron por qué no pueden interpretar sus personajes