Entretenimiento

Humorista de ‘Sábados felices’ no tiene sus órganos completos y se enteró por accidente

Fucsia.co, 30/4/2023

Según el comediante, los médicos le explicaron que no es un caso anormal, pero sí les causó curiosidad el hecho de que conociera su condición cuando ya era un adulto.

Humorista de 'Sábados felices' no tiene sus órganos completos y se enteró por accidente
Humoristas de 'Sábados felices' - Foto: Instagram @sabadosfelices

Esta es la historia del humorista Jorge William Muñoz Cortés, conocido por su personaje como ‘Tato Muñoz’ (un mono títere) que ha hecho reír a millones de colombianos con su participación en el emblemático programa de humor ‘Sábados felices’, del Canal Caracol.

Recientemente, en entrevista con los presentadores del matutino ‘Día a día’, Tato se animó a compartir su experiencia de vida argumentando que, como a él, cualquier otra persona podría recibir la noticia de que no tiene sus órganos completos en el momento menos esperado.

Según su relato, aunque está cerca de cumplir 50 años, hace solo diez años atrás se enteró que tenía un riñon y que así había nacido, condición que al principio le generó angustia debido a que pensó que era un diagnóstico que le traería fuertes complicaciones de salud, sin embargo, los médicos le explicaron que no era un caso anormal.

Una vez los especialistas le indicaron que existían varios casos similares, también confesaron que les causó curiosidad el hecho de que se enterara siendo un adulto, pues a muchos se les descubre desde niños y siempre lo saben.

No obstante, su situación fue diferente porque descubrió que solo tenía un riñón por accidente, en medio de unos exámenes médicos que le mandaron a hacer luego de haber sufrido un desmayo.

'Tato' Muñoz hace parte del elenco de 'Sábados felices'
'Tato' Muñoz hace parte del elenco de 'Sábados felices' | Foto: Instagram: @elshowdetato

“Tengo un solo riñón de nacimiento, no sabía y me enteré por un síncope que me dio. Me desmayo, me llevaron a una clínica y me empezaron a hacer varios exámenes, entre esas, ecografías de arterias, de vías urinarias, etc. Cuando estábamos en la ecografía de vías urinarias, la persona me decía que me diera la vuelta y que me diera la vuelta. Después me dijo –Señor: A usted le falta un riñón-”, recordó entre risas.

De acuerdo con su relato, fue a sus 38 años cuando recibió esta noticia que lo llevó a pensar que su vida estaba en riesgo y podría morir en cualquier momento, pero los médicos lo calmaron al mencionarle que si no había presentado dificultades hasta el momento, probablemente seguiría bien de salud.

“Siga su vida y lo importante es cuidarse mucho. Igual, el tamaño de ese riñón es más grande y hace el trabajo de los dos”, le informaron para tranquilizarlo.

Sábados felices logo
Sábados felices logo | Foto: Instagram @sabadosfelices

La vida de Tato cambió después de eso

El humorista reconoció que tras saber que solo tenía un riñón sí decidió cambiar su vida tomando otros hábitos alimenticios por las recomendaciones que recibió en el centro médico. “La alimentación tiene que cambiar, aunque en mi cuerpo se nota que no me cuido y no hago mucho ejercicio. Pero tomé conciencia de que hay que cuidarlo, es uno solo y no hay reemplazo”, dijo.

Con la intención de conocer más detalles acerca del caso de Jorge Muñoz y resolver las dudas de los televidentes al respecto, en el programa también estuvo como invitada la médica internista nefróloga, Kateir Contreras, quien precisó que “entre uno de cada 2.000 a uno de cada 4.000 personas pueden nacer sin un riñón”.

Además, aseguró que “el promedio de tiempo en el que se diagnostica que solo se tiene un riñón es sobre los 37 años, según estudios, porque uno puede pasar toda la vida con un solo riñón, sin ningún problema y sin darse cuenta”.

De la angustia al humor

Después de compartir su experiencia, Tato expresó en tono de broma que por esta condición no podía barrer ni trapear, haciendo reír a todos los que estaban presentes en el set de grabación.

Luego, su colega Jhovanoty le siguió la corriente y le preguntó si no sentía que le hacía falta algo, que no precisamente era un riñón y, pese a que muchos llegaron a pensar que se trataría de un chiste pesado, el humorista sacó al muñeco que siempre lo acompaña para ponerle un poco más de diversión al matutino.

Humorista Tato Muñoz de Sábados Felices
Humorista Tato Muñoz de Sábados Felices | Foto: Foto: Captura de pantalla Instagram @elshowdetato

Por último, reveló que hace unos días se llevó un gran susto porque tuvieron que llevarlo al médico para descartar que tuviera problemas en su único riñón. “En días pasados estaba en grabación y me sacaron a la clínica porque tenía un dolor muy fuerte, pensé que era el riñón, pero era una neuralgia y el riñón estaba bien”, contó.