Música

“Nueve”, el album de Santiago Cruz que le canta a la nostalgia, los recuerdos y a la memoria

Fucsia.co, 10/2/2023

El cantante, compositor y escritor colombiano presentó su más reciente album de estudio

Santiago Cruz, cantante, compositor y escritor colombiano
Santiago Cruz, cantante, compositor y escritor colombiano - Foto: David Micolta /Paola España Comunicaciones

“Nueve”, el album de estudio más reciente de Santiago Cruz evoca la nostalgia vista desde diferentes ángulos de la vida y el amor. El título hace referencia a los diferentes significados que tiene el número 9. Según varias fuentes, es el número máximo, el que contiene a todos los demás y no hay otro número por encima de él. Es la sabiduría y la perfección. Significa también un cierre de ciclo para empezar uno nuevo. En la fe Bahā'í, originaria de Irán y con muchos adeptos en India, el número 9 es la plenitud, la culminación. Los pitagóricos lo llamaron “el océano y el horizonte”.

El album fue grabado en 2 sesiones en el estudio El Desierto, a las afueras de Ciudad De México. La primera grabación se realizó en abril de 2022 y la segunda en agosto del mismo año. Para las 9 canciones que lo conforman, Juan Pablo Vega, productor musical del disco, quiso regresar al protagonismo del sonido de banda, por sobre programaciones. Una sonoridad más viva, de músicos tocando cada uno su instrumento, una característica relevante en tiempos de samplers y bancos de sonidos. De esta producción se desprenden los exitosos sencillos “Porque Yo Te Quise” (junio 2022), “Casi” (septiembre 2022) y “Después de la Tormenta” (noviembre 2022).

Santiago Cruz feat. Andrés Cepeda - El Gran Teatro [Visualizer]

Musicalmente es un álbum que tiene influencias variadas, que van desde el pop country y blues, por artistas como Marcus King, Foy Vance, o Nathaniel Rateliff, hasta Mumford & Sons, llegando al bolero de Julio Jaramillo o al aire de son conocido como Yambú, al estilo de Rubén Blades. Es una producción minimalista, con algunas excepciones como “La Canción para el Fin del Mundo” que tiene un final épico con un arreglo de cuerdas imponente.

De acuerdo con Santiago Cruz, “Nueve es un paso más, pero no simplemente un disco más. Es un disco muy cuidado, es un disco muy maduro, es un disco muy vivo. Es un álbum muy romántico, en el sentido más amplio de la palabra. Es un álbum reflexivo, narrativo, nostálgico.  Un disco que llega en un momento muy especial para mí, con una sensación de volver a respirar después de la tormenta. Hablo de recuerdos, de duelos, de apegos y de renuncias”.

Santiago Cruz y Andrés Cepeda, grabación album de estudio “Nueve”, 2023
Santiago Cruz y Andrés Cepeda, grabación album de estudio “Nueve”, 2023 | Foto: Cortesía Paola España Comunicaciones

Junto al álbum se estrena el sencillo “El Gran Teatro”, un tema de desamor con sonidos bohemios y de bandoneón que tiene como invitado a Andrés Cepeda. La canción está inspirada en la escuela de despecho de intérpretes como Julio Jaramillo, pero con la sonoridad actual. Es una fusión de bolero y milonga que habla de los puntos suspensivos que quedan cuando el cierre en una relación de pareja no se hace como corresponde. El videoclip oficial de “El Gran Teatro” se estrenará próximamente.

“Tener a Andrés Cepeda como invitado es como si la canción finalmente llegara al color de voz que debía cantarla. Andrés tiene un lado muy bohemio, muy ‘cantinero’ en el mejor sentido de la palabra, que le venía maravillosamente bien a la canción, así que fui muy feliz de que aceptara la invitación de hacer parte de El Gran Teatro”, señaló Santiago Cruz.

Tras el lanzamiento de “NUEVE”, Santiago Cruz se prepara para su gira “Después de la Tormenta Tour”, con la que llevará lo mejor de su repertorio a varias ciudades de Colombia y Latinoamérica. Este viaje musical inicia con las primeras fechas confirmadas: Bucaramanga, el 18 de marzo en Cenfer; Bogotá, el 21 de abril en el Movistar Arena; Medellín, el 6 de mayo en el Teatro Universidad de Medellín; y Barranquilla, el 10 de mayo en el Salón Jumbo del Country Club.

Santiago Cruz

Santiago Cruz es uno de los artistas contemporáneos más importantes de Colombia. El cantante y compositor oriundo de Ibagué se ha consolidado en su carrera como un artista indispensable en la escena pop latinoamericana.

Actualmente cuenta con un historial de reconocimientos dentro de los que se cuentan varias nominaciones a los premios Latin Grammy (Mejor Álbum Cantautor: 2010 “Cruce de Caminos”, 2015 “Equilibrio”, 2017 “Trenes, Aviones y Viajes Interplanetarios”; Grabación del Año: 2013 “Desde Lejos”.

Cuenta con ocho discos de estudio y 2 DVD ‘s en vivo, y su catálogo se compone de temas representativos como “Y si te quedas, ¿qué?”, “Baja la guardia” y “Desde lejos”. A este catálogo se suman los nuevos temas indispensables “Hay días” y “Como desde la primera vez” y “Yo te todo” feat. Alejandro Sanz, tres lanzamientos de 2020 y 2021, pertenecientes al álbum titulado “Dale”. Además, con su podcast “Punto de Vista” se ha consolidado como uno creador de contenido íntegro, contando con invitados de talla internacional como J Balvin, la leyenda del fútbol colombiano Carlos Valderrama, el escritor colombiano Ricardo Silva Romero y la artista española Rosana, entre muchos otros.

En 2021 lanzó el libro de su autoría titulado Diciembre Otra Vez: Un testimonio honesto y emotivo de la vida intensa y azarosa de Santiago Cruz, uno de los artistas más destacados del panorama musical. Detrás de las canciones, de los conciertos, del estrellato y de inolvidables anécdotas hay una verdad menos glamurosa: la historia de un hombre que se ha enfrentado a los abismos que surgen con las adicciones, a frustraciones y pruebas difíciles, a situaciones que han llegado, incluso, a poner en riesgo su vida y la de su familia. En noviembre de 2022, se estrenó como mentor del reality “La Descarga, El Templo de la Música” de Caracol Televisión.

Santiago de Chile militarizadaAndrés Cepeda