Home /

Noticias

/

Artículo

Actualidad

La vaciada que recibió Francia Márquez por parte de su “tía” en la Casa de Nariño

Fucsia.co, 2/9/2022

El hecho se hizo viral en las redes sociales.

Rosita Solís, líder afro, y Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia.
Rosita Solís, líder afro, y Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia. - Foto: Instagram @franciamarquezm

Francia Márquez hizo historia en Colombia al convertirse en la primera mujer afrodescendiente en asumir el cargo de vicepresidenta de la nación. Su llegada al segundo cargo más importante del país estuvo cargado de alegría para quienes son afines a su ideología y críticas para sus detractores. Recientemente la vice ha estado en el ojo del huracán por varios “lapsus” que ha tenido, el más reciente fue en el que confundió la astronomía con la astrología. En redes sociales se volvió tendencia por ese error y todavía hay quienes hacen memes con esta situación.

Una de las banderas que llevó en campaña la actual vicepresidenta fue la de darle visibilidad a “los nadie”. Un término utilizado por Eduardo Galeano para describir a las personas que han sido excluidas por la sociedad. En su momento, la también líder ambiental fue cuestionada por el uso del lenguaje al emplear también palabras como “mayoras”, una expresión que, según la Real Academia Española, ya se encuentra en desuso.

El regaño de su “tía”

La líder Rosa Emilia Solís, quien es tía de tradición de la vicepresidenta, sorprendió con un discurso en la Casa de Nariño. La mujer sorprendió al “pegarle un jalón de orejas” a Francia Márquez. La figura de la comunidad afro se mostró en desacuerdo con algunas ideas de la vice, pero de igual manera dijo que las respetaba.

Desde una visión basada en la diversidad de los pueblos afro dijo que no estaba de acuerdo con la unidad, teniendo en cuenta que cada una de estas comunidades tiene sus propias creencias. “En la unidad solo reina el que tiene la plata y el que escribe (...) no me voy a unir con nadie”. En ese momento, al parecer, alguien le pidió el micrófono y ella pidió que la excusaran y la respetaran. “Yo tengo 70 años”, dijo.

“Como el doctor Petro nos dijo, y mi sobrina, en campaña y juraron cumplir con la constitución y la ley. Yo solo quiero que nos cumplan con eso que juraron (...) por eso sobrina nunca me identifiqué con usted y nunca lo haré cuando usted dijo que nosotros pertenecíamos al grupo de los nadie, respeto tu argumento, eres nuestra vicepresidenta, pero yo no pertenezco a ese grupo porque yo soy reina, hija de reyes”.

Reconoció todos los esfuerzos hechos por diferentes personas afrodescendientes en pro de salir adelante y construir país, pero pidió respeto a las diferencias y las instituciones.