Salud

Anorgasmia: ¿qué es y cuáles son las causas?

Fucsia.co, 12/4/2022

En la vida sexual hay numerosos padecimientos que podríamos desconocer.

falta de orgasmo
Anorgasmia. - Foto: Getty images

Los orgasmos son parte fundamental de una vida sexual saludable, la llegada a ese punto de la excitación es necesario al momento de disfrutar nuestra sexualidad, sin embargo, algunas personas pueden llegar a padecer anorgasmia que es un padecimiento que impide llegar al clímax.

¿Qué es la anorgasmia?

De acuerdo con el portal web Topdoctors, la anorgasmia es la incapacidad para experimentar el orgasmo a pesar de estar excitado. Es un padecimiento que puede aparecer tanto en mujeres como en hombres. Este aparece junto a la falta del deseo sexual y las disfunciones de este tipo.

Existen cuatro tipos de anorgasmia:

Primaria. Esta es la que padecen aquellas personas que nunca han llegado al orgasmo.

Secundaria. Esta es aquella que sucede cuando se dejan de tener orgasmo. La diferencia con el anterior es que ya se habían experimentado antes.

Absoluta. Este tipo del padecimiento aparece cuando por medio de ningún tratamiento ni forma se puede alcanzar el orgasmo.

Relativa. En esta es caracteriza la incapacidad de tener un orgasmo de una forma determinada. Por ejemplo, aquellas personas que no logran disfrutar el sexo anal.

Situacional. Esta es un poco más compleja, ya que se refiere a las veces en las que solo se puede alcanzar el orgasmo en determinadas situaciones.

Los síntomas que vienen con esta enfermedad es la ausencia del orgasmo, sin embargo, el tratamiento y el descubrimiento de las causas dependen de cada cuerpo. Existen numerosas razones por las que una persona puede nunca haber sentido o dejar de sentir orgasmos. Esto puede desencadenar problemas de pareja y a nivel personal, por ello deben tratarse con los especialistas.

Causas de la anorgasmia

Físicas

  • Problemas de salud. Enfermedades como la esclerosis múltiple y el Parkinson pueden causar anorgasmia. Otras causas en la salud pueden ser los tratamientos para el cáncer o problemas en la salud sexual.
  • Medicamentos. Fármacos para la presión arterial, antipsicóticos, antihistamínicos y antidepresivos pueden desencadenar este padecimiento.
  • Alcoholismo y tabaquismo. Este tipo de sustancias puede llegar a ser un problema para alcanzar el clímax, ya que limita el flujo sanguíneo hacia los órganos sexuales.
  • Edad. La llegada de la menopausia puede tener un efecto sobre el deseo sexual a causa de la disminución de los niveles de estrógeno, los sudores y los cambios de humor que vienen con esta etapa en la vida de la mujer.

Psicológicas

  • Ansiedad y la depresión
  • Estrés
  • Abuso sexual o emocional
  • Inseguridades
  • Falta de deseo sexual
Sexosexualidadorgasmo