Relaciones

Jorge Lozano, el experto en relaciones personales

Fucsia.co, 25/5/2022

Hablamos con el famoso mexicano que entrega consejos de relaciones humanas con un toque de comedia a través de sus redes sociales.

Jorge Lozano
Jorge Lozano - Foto: Instagram @ jorgelozanoh

Jorge Lozano es un autor, presentador de televisión y conferencista motivacional reconocido internacionalmente por sus consejos para mujeres sobre los hombres y las relaciones de pareja. Sus frases están cargadas de humor, pues busca mostrarle a las mujeres cómo son los hombres, en especial los ‘cucarachos’.

Así como en sus videos en redes sociales, el también presentador habla con mucha amabilidad y sonríe cuando se le dicen que escuchar sus consejos, sus “regaños”, y anécdotas significa saber que ante la duda en una relación de pareja, él siempre tendrá un consejo.

Asegura que descubrió las redes sociales y las relaciones humanas como algo de suerte, empezó siendo conferencista motivacional para empresas, y aunque estudió diplomacia, se especializa en las relaciones humanas a medida que se fue adentrando a las redes sociales se dio cuenta que todo lo que había aprendido sobre guerra y diplomacia tenía que ver mucho con la manera en la que se manejan las relaciones personales, sobre todo las amorosas.

Jorge habló con Fucsia y esto nos contó sobre su historia:

Fucsia: Hablemos de los malos amores y en especial de las malas relaciones en Colombia

Jorge Lozano: Estoy muy emocionado porque muchos de los mensajes que recibo en mi redes sociales pidiéndome consejos de relaciones personales, pidiéndome consejos sobre dramas amorosos, me di cuenta que muchas de las ciudades de dónde vienen estos mensajes eran de Colombia. Por ejemplo, creo que la segunda o tercera ciudad de donde más recibo mensajes es Bogotá, también de Medellín, entonces me di cuenta que hay mucho drama ocurriendo allá en Colombia. Y dije, necesito tener un espacio allá, ahora lo tengo en radio vibra que me invitó a tener mi programa ahí. Se llama “La cabina del drama”, y me estoy enterando de unas cosas, unas historias, que ocurren allá y verdaderos dramas amorosos.

F: ¿Cuándo cambió todo para usted, mejor dicho, cuando dio el primer consejo de relaciones amorosas?

J.L.: Cuando yo empecé era un conferencista normal, un conferencista motivacional pero yo empecé a recibir preguntas de carácter personal y una de las preguntas que me cambió todo fue cuando una mujer me preguntó, Jorge “¿qué hago con un hombre que no me contesta los mensajes en toda la semana pero me busca los sábados a las dos de la mañana?”, yo le dije: “mamacita ese no es un hombre, eso es un cucaracho que es eso de qué toda la semana te dejo en visto, pero el fin de semana te desvisto, no señor”.

A las mujeres les encantó escuchar las cosas con tanta franqueza empezaron a preguntar más y más de relaciones personales, entonces me empecé a especializar en relaciones humanas en relaciones personales esto fue hace seis o siete años desde entonces he encontrado la manera de darle estrategia a las mujeres, darles consejos para que se alejen de las malas relaciones de los cucarachos… y muchos hombres también captan estos consejos porque les ayuda a entender cómo piensan las mujeres en ese sentido.

Jorge Lozano

F: ¿De dónde surgió la idea de dedicarse a temas de empoderamiento femenino?

J.L.: Es una historia muy rara yo creo que viene mucho de mi madre, porque yo crecí con una mamá soltera, separada, divorciada entonces me tocó verla trabajar desde cero para ganarse la vida y sacar adelante a sus cuatro hijos.

Yo soy el mayor de cuatro hijos, entonces el ver a mi madre siempre tan empoderada, siempre tan luchona fue una inspiración para mí.

Estudié para ser diplomático, quería ser diplomático y quería especializarme en conflictos armados, en la guerra, todo eso y luego me di cuenta que la diplomacia entre las personas es todavía más difícil.

Entonces ahora todo eso que aprendí sobre la guerra lo intento involucrar a las relaciones personales de las mujeres. Por ejemplo, yo le digo a muchas mujeres así como en la guerra cuando quieres conquistar un territorio, necesitas conquistar los territorios alrededor… quieres conquistar a ese hombre, gánate a los amigos, la familia y entonces utilizo todas estas estrategias que aprendí en mis disciplinas pasadas en las relaciones el día de hoy y funcionan muy bien, y ha sido un método que me ha funcionado durante casi siete u ocho años.

F: ¿Qué significa la expresión ‘cucaracho’?

J.L.: En México un cucaracho es este animal que significa como un bicho rastrero que cuando uno mueve un mueble de la casa sale corriendo. Bueno yo empecé llamarle a los malos amores, a los malos hombres que sólo buscan la caricia y sólo buscan treparse a las dos o tres de la mañana, los ‘cucarachos’.

Entonces este concepto de ‘cucaracho’ cuando empecé a tocarlo en México se volvió como parte de la cultura entonces ahora a esos ex malos, hombres manipuladores, les empezamos a decir en varios países de América Latina el ‘cucaracho’, partió como en un personaje mítico del hombre malo manipulador y desde entonces no se me ha despegado. Siento que la verdad sólo le dio un término a lo que muchos conocemos y muchos hemos vivido que nada más andan buscando lo bueno, el beneficio pero no quieren el compromiso, esos son los ‘cucarachos’.

F: ¿Cuál es el mayor problema de la relaciones hoy en día?

J.L.: El problema yo creo que visto en América latina más común, es la falta de compromiso, en estos tiempos estamos acostumbrados a la gratificación inmediata, queremos todo rápido y queremos todo completo. La gente ya no está acostumbrada a batallar para las cosas, pero hay ciertas cosas como las relaciones, como el amor que tienen que ser cocinadas a fuego lento, con paciencia y con mérito, pues la gente quiere todo gratis, por eso le digo mucho a las mujeres: “acuérdate siempre de lo que vales y súmale los impuestos”.

Incluso le doy muchos consejos a las mujeres, principalmente les digo disfruta tu soltería cuando no tienes un compromiso le digo a las solteras, mientras no tengas un compromiso puedes seguir meneando a cualquier guiso, mientras no tengas un anillo en tu dedo diles al pueblo me debo y al pueblo me entrego, pero cuando llegue alguien bueno respétalo, cuídalo, en estos tiempos el compromiso es tan efímero y por eso mucha gente quiere la degustación, pero no quiere comprar el producto, por eso hay que hacer que nuestro tiempo y nuestra presencia sea valiosa para que la gente la respete y la valore.

F: ¿Cuándo da el salto a las redes sociales?

J.L.: Fíjate que para mí las redes sociales han sido un aprendizaje constante. Mira cuando empecé estaba en la televisión, tenía una y me di cuenta que las redes sociales están buscando lo real, estamos muy acostumbrados a sobreproducir todo, que tenga una producción detrás que todo esté muy planeado.

En redes sociales me enfoqué en el fondo no tanto en la forma, entonces ustedes ven en mi redes que no tienen ningún tipo de producción, mis videos son los más austeros posibles y así empecé.

Quiero ser el hermano que muchas mujeres están buscando, que les dé un consejo que les digan al oído: “gobiérnate, con ese hombre no te vayas”. Quiero ser esa voz que les ayude, cuando uno da un servicio y da un servicio gratuito, porque es lo que yo hago, no más le digo a las mujeres: si uno de estos consejos te funciona yo nada más te voy a pedir un favor, ponle Jorge al niño con eso tengo (Risas).

F: ¿Cómo define los temas que va grabando en sus redes sociales?

J.L.: Yo tengo un modelo autosustentable es decir es un modelo muy redondito lleno de contenido.

Me sirvo directamente del pulso de la gente, tengo el dedo en el pulso todo el tiempo y estoy viendo cuáles son las tendencias más grandes de relaciones personales.

Me doy cuenta cuando últimamente por ejemplo están las aplicaciones de citas, hoy encuentras gente que conoce a alguien en redes sociales por su fotografía y luego llegas conoces en persona y dices: “me la cambiaron, me estafaron”. Por eso siempre digo cuida las fotos que subes, un filtro más y purificas el agua.

Seamos más naturales y menos producidos, me doy cuenta de estas tendencias y de todo lo que está pasando constantemente con consejos diarios, es una diferencia que yo genero y empleo consejos diarios, frescos, nuevos todos los días. Es una dosis de consejos que la gente necesita, necesitan que le refresquen la memoria.

Una vez una persona que te de una cachetada emocional, que te diga abre los ojos, es lo que necesitas para cambiar una decisión que estabas a punto de tomar que no te iba a hacer bien.

F: ¿Cuál es el video más visto en sus redes sociales?

J.L.: Se me viene a la mente cómo detectar a un mujeriego y brindo 10 señales para detectar a un mujeriego y luego curiosamente otro de los videos más vistos es: cómo vengarte de un mujeriego.

Por ejemplo, cuando doy un video de cómo vengarte de un mujeriego generalmente mi consejo es con felicidad, con paz, con tranquilidad, siempre intento meterle a mis consejos una brújula moral, no me gusta decirle a nadie divórciate, cámbialo por uno más joven, a menos que exista un abuso, violencia o que exista una razón de peso.

F: Háblenos un poco del libro que escribió

J.L.: Tengo dos libros. Mi primer libro se llama: La suerte no es suficiente, es un libro donde hablo de muchas anécdotas, tengo la filosofía de qué la suerte no es algo efímero, esotérico, volando por ahí, sino algo que podemos manufacturar.

Mi segundo libro que se llama: Así dile que son las mejores frases de Jorge Lozano, una cajita de herramientas de las mejores frases para salir de problemas cuando alguien te busca que sabes que no te valora o bien, cuando quieres encontrar el amor en lugares inesperados.

Busco frases para motivación diaria, entonces la experiencia de escribir un libro fue completamente diferente, tengo la filosofía de que la página más difícil para escribir un libro es la primera, una vez que pasas de ahí todo el resto fluye.

F: ¿Qué viene para usted este año?

J.L.: Tendré una gira internacional y probablemente estaré en tierras colombianas, estoy emocionado, feliz, pronto lo voy a anunciar pero quiero visitar a los colombianos porque me dicen que no se gobiernan.

Voy a visitar diferentes países de América latina y Estados Unidos, es el año de la internacionalización de salir de mis redes sociales, sino de estar físicamente y próximamente sacar otro libro, sacar otro curso yo tengo un curso que se llama: “el secreto de las leonas”.

F: ¿Qué enseña en su curso?

J.L.: Es un curso original de meditaciones hasta afirmaciones positivas, estrategias de cómo utilizar a tu entorno a tus amistades para hacer un círculo poderoso y conseguir lo que estás buscando. Tomé la filosofía de cacería de las leonas. En la especie animal son las leonas las que salen de cacería para buscar su presa, entonces esa filosofía me la traje de un curso y lo plasme como un curso para plasmar objetivos para alcanzar metas para lograr lo que muchas veces creemos que no es accesible.

F: Una frase para las solteras

J.L.: Mamacita, nunca pierdas la esperanza ni renuncies a tus sueños cuando menos lo esperas llega alguien que te hace comprar calzones nuevos.