Parejas

Relaciones abiertas: cómo tener una y no fracasar en el intento

Revista FUCSIA, 10/3/2022

Esta opción ha sido muy controvertida por sus alcances contra las relaciones tradicionales.

Trío amigos
Portrait of friends at home - Foto: FG Trade / Getty Images

¿Estarías dispuesto?, ¿tienes dudas? Una relación abierta significa compartir tu vida con una pareja, pero, al mismo tiempo, también está la posibilidad de vivir una relación plena y tener sexo con otras personas sin que signifique el final de la unión principal.

Cuando las parejas llevan tiempo consolidadas, es posible que busquen nuevas emociones que los saquen de la monotonía. En ese contexto, aparecen propuestas como hacer un trío, ir a un bar swinger, tener sexo anal o intentar tener una relación abierta, según la Terapeuta Sexual Enith Franco, quien le dijo a Fucsia que este tipo de situaciones son naturales, pero hay que saberlas comunicar correctamente.

En la farándula colombiana, se conoció el caso de los modelos Alejandro Betancourt, Mara Cifuentes y Bella Castiblanco, quienes mantuvieron una relación poliamorosa entre los tres:

Lo que dicen los expertos sobre la poligamia

Hay que aclarar que las relaciones abiertas no se presentan solo en parejas estables que llevan tiempo juntos sino también en aquellos que apenas se van a consolidar, pero tienen claro que la monogamia no es parte de lo que buscan al compartir su vida con alguien más.

Hace varias décadas, Frank Beach, experto en el comportamiento animal, describió un efecto en el que se demuestra que si los estímulos sexuales se repiten y siempre son los mismos, el deseo disminuye. Hay quienes validan su teoría para el ser humano y argumentan que las parejas deben tener cambios de rutinas sexuales para que la libido aumente.

La terapeuta Franco también comentó que no hay nada recomendable o no recomendable para las parejas. Es la relación, las dos personas, las que saben, teniendo en cuenta sus vivencias y problemas, si puede ser algo bueno o un desastre que trajeron a la cama.

Uno de estos nuevos estímulos es el cambio de pareja momentáneo o estar con más de una persona a la vez. Sin embargo, hay que interiorizar que este no es un mecanismo para salvar relaciones sino para dinamizarlas:

“Un error común es elegir este tipo de relación como solución a problemas preexistentes. Hay que darle la vuelta: si tienes problemas de pareja, primero soluciónalos. Y luego plantéate si es mejor cambiar el modelo de relación y abrirla, para que no vuelvan a surgir. Si no, es como intentar apagar el fuego con gasolina”, explica el sexólogo Ignasi Puig citado por La Vanguardia.

Cómo tener una relación abierta sin fracasar

Las relaciones abiertas son una opción. Entonces ¿cómo hacerla viable en caso de escogerla con tu pareja? La comunicación en este contexto es quizá el factor más importante. Que se entienda cuál es el problema, cuál es el objetivo y que nadie sienta que hay una infidelidad de por medio.

Estos son unos criterios que deben estar consolidados y claros si se quiere establecer una relación poliamorosa:

  • Seguridad en la relación.
  • Autoestima y confianza en sí mismo.
  • Objetivos claros, por qué van a estar alejados de la monogamia.
  • Reglas de comportamiento si es que las ven necesarias.