COMENTARIOS

¿El sexo casual podría tener efectos psicológicos?

Fcusia.co

¿El sexo casual podría tener efectos psicológicos? Foto: Ingimage

El sexo causal ha intentado ser ligado a una cantidad de efectos psicológicos. ¿Acaso un touch and go es tan trascendental en las personas? Entérate lo que dicen los expertos.

El sexo casual, la forma más moderna de abordar el encuentro íntimo, siempre se ha ligado a estados de ánimo, situaciones y contextos de quienes lo practican. En otras palabras muchos estudios han querido unir el hecho de que las personas que quieren un touch and go tiene una necesidad insatisfecha, baja autoestima, depresión e incluso narcisismo.
¿Sabes por qué te abres emocionalmente después del sexo? Acá te contámos todo.


Y esta era abiertamente tecnológica ha sido una de las épocas de mayor auge de la sexualidad, por lo menos en su carácter más explícito. A diario vemos mujeres desnudas, hombres demostrando su hombría y toda forma de representación del sexo en la publicidad, los medios de comunicación, las redes sociales, etc.
 
Eso, sin contar que la facilidad del coqueteo hace que el sexo casual sea cada vez más fácil de tener. Aplicaciones como Tinder e incluso el mismo Facebook se plantean en este ámbito como una puerta giratoria para entrar y salir de encuentros con personas y de paso coquetear con desconocidos o tener primeras citas


Pero por más abierto que esté el tema, el sexo casual bien sea por cultura, y en el caso de Colombia por una tradición evidentemente machista, suele presentarse como una actividad sin conexión emocional. ¿Acaso no es eso lo que se busca con ello? ¿La gente no busca acostarse con alguien sin compromiso precisamente para evitar todo lo que gira alrededor de algo más serio? ¿Por qué entonces pensar que alguien que tiene mucho sexo casual tiene problemas de autoestima?

Robert Weiss, experto en amor en la era digital y escritor en el portal psycologhytoday.com, asegura que la mayoría de estudios que buscan la relación entre el sexo casual y las consecuencias psicológicas de entrada tienen hipótesis negativas.


Weiss argumenta lo siguiente, "¿qué podría pasar si el sujeto que es estudiado estaba deprimido ese día por acababa de perder un gran trabajo y no porque estaba teniendo sexo casual? ¿Qué pasa si tiene una depresión constante y no tiene nada que ver con el sexo casual. Para esos sujetos ¿el sexo casual es la causa o el resultado de la depresión?".

Un estudio publicado en 2015 en la revista Archives of Sexual Behavior realizó una investigación con la idea de que puede haber múltiples factores en términos de cómo la actividad sexual informal "afecta" a las personas. Los investigadores dividieron a los individuos en dos categorías: "autónomos" y "no autónomos". Los autónomos los que tenían sexo casual por atracción  hacia la otra persona, experimentación o exploración de su sexualidad, etc. Los no autónomos incluyen factores externos como estar borracho, venganza, despecho, entre otros. 
¿Un bar? Sí en los lugares así abunda conocer desconocidos y tener sexo casual. 

El estudio encontró que, independientemente de su género y de su clasificación, la mayoría de los individuos estudiados no tuvo una afectación psicológica considerable por el sexo casual.


La importancia del estudio radica precisamente en no hacer diferencia del género de las personas, pues la mayoría de estudios siempre asumen que el bienestar psicológico de las mujeres se ve afectado por el sexo casual a razón de la crítica o la vergüenza social, o peor, porque terminan generando vínculos.

Gloria Pinilla, experta en temas de sexología, le dijo a Fucsia.co que lo importante en este tipo de actividades pasajeras es tener en cuenta su propia valoración de la situación y las posibles consecuencias.

Por eso hicimos algunas consideraciones a tener en cuenta si se está dispuesto a tener sexo casual.

1. Alguna emoción: Es importante elegir al menos una persona que realmente le atraiga. No necesariamente debe tratarse de alguien que hayas visto. Si estás en un bar o en una fiesta, por lo menos elige a alguien que te despierte alguna emoción física y no termines en la cama con un tipo sólo porque fue lo único que quedó.

2. Cuídate:
La efervescencia del momento no debería hacerte perder la noción de la protección. Usar condón puede prevenir no sólo embarazos sino enfermedades de transmisión sexual.


3. Consecuente contigo: La actividad sexual no debe violar tu código moral ni tu sentido de integridad. Si para ti siempre ha sido difícil terminar en la cama con alguien que acabas de conocer, es probable que te sientas mal.
4. Pilas con ir más allá: Al anterior punto se debe sumar las personas que son "enamoradizas". Entender que el sexo casual es un "algo pasajero" puede ser incompatible con quien se une rápidamente de manera afectiva al otro.
5. Conocerse a sí mismo: El sexo casual es una forma valida de explorar la sexualidad. Las críticas sociales no deben ser impedimento para hacerlo de forma sana y consentida.



6. Bueno para unos, malo para otros: Según Weiss, la edad y su estado civil (si es casado, viudo o separado) sí importan en el sexo casual. "Lo que se siente mal a los 20 se puede sentir natural a los 40 y al revés".
7. La conciencia me dice: La mejor guía es su propia conciencia. Si te sientes cómodo con tu vida sexual nada va a hacer que te sientas deprimido o ansioso.


El sexo casual puede ser una forma de explorar tu sexualidad. 
Sabías que ya existen los condones que detectan las ETS? Aquí te lo contamos todo, puede ser una gran salvación para el mundo

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.