Actualidad

¿Por qué las personas tienen sexo con su ex?

Fucsia.co, 15/3/2022

Un estudio reveló las causas por las que las personas tienden a volver a involucrarse sexualmente con su expareja.

zapatos
Sexo con una expareja - Foto: Copyright Dazeley

Las rupturas. Estos acontecimientos pueden desestabilizar a cualquiera, son momentos dolorosos, confusos, difíciles y generalmente duraderos; que una relación termine casi nunca es fácil y aun más si había historia, recuerdos y situaciones que hacen que la separación sea mas difícil, sin embargo, en algunos casos todo se rompe menos el sexo, ¿por qué?

En ciertas ocasiones, las personas pueden terminar sus relaciones sentimentales, pero no la sexual, es decir, que siguen teniendo encuentros estando separados. Esto puede ocurrir en cualquier caso y sin importar el desenlace de la historia de amor.

Ante este panorama, y la normalidad con que esto puede llegar a ocurrir, James Moran, Joel Wade y Damian Murray del Departamento de Psicología de la Universidad de Tulane en Estados Unidos, expusieron un estudio titulado: “La psicología del sexo de ruptura”.

Sexo de ruptura

El primer estudio realizado empezó por definir lo que denominaron sexo de ruptura como un encuentro sexual con quien fue su pareja, sin embargo, determinaron que este término se le atribuye al sexo que ocurriría dos semanas después de el fin de la relación.

¿Qué dice la investigación?

La investigación se realizó con una muestra de más de 200 estudiantes universitarios entre los 18 y los 58 años y encontró que los hombres fueron más receptivos a tener sexo después de la ruptura sin importar la manera o las situaciones que llevaron a que la relación terminara.

De acuerdo con los resultados, se evidenciaron diferencias entre hombres y mujeres. En el caso de la población masculina, ellos tendían a sentirse más abiertos al sexo de ruptura, mientas que las mujeres respondían a un sentimiento de arrepentimiento en este tipo de situaciones.

El segundo estudio contó con una muestra total de 92 personas entre los 18 y los 92 años en los que se les preguntaba cuáles eran las razones por las que volverían con su expareja. El trabajo encontró 292 razones y las agruparon en 52 aspectos.

Después de juntar las respuestas se realizó una nueva investigación para llegar a un conceso. La nueva muestra estuvo a cargo de 85 personas de distintas profesiones y edades entre los 18 y 76 años.

Los resultados

Lo que se obtuvo fue bastante interesante. De acuerdo con los resultados, los hombres tienen sexo de ruptura por hedonismo, es decir, realizar una actividad que produce placer. Esto ocurre independiente de las razones o sentimientos que puede haber después de la relación.

Según los resultados, los investigadores afirmaron que este tipo de encuentros pueden no ser tan positivos como se creería. “ Las relaciones sexuales de ruptura implican una etapa complicada en cuanto a la relación que se tiene con uno mismo y puede beneficiar de manera desproporcionada a los hombres”.

A modo de conclusión, se encontró un común denominador con respecto a las razones, y es que sin importar si es hombre o mujer, las personas buscan revivir la relación y conectar con esa persona con la que en algún momento se tuvo u fuerte lazo sentimental.