COMENTARIOS

Relaciones exitosas

Relaciones exitosas Abuela y nieta corriendo por una pradera, foto: Thinkstock

¿Cómo hacer para que tus relaciones interpersonales sean exitosas? Aquí te aconsejamos qué hacer.

El deterioro de las diferentes relaciones interpersonales que se dan en cualquier ámbito, se relaciona principalmente con el poco desarrollo de las denominadas habilidades sociales, que son nada más y nada menos que las capacidades que posee un ser humano para tener una vida social exitosa. Desde nuestra infancia, es primordial para nuestro sano crecimiento el desarrollo de estas; lo preocupante hoy en día es que muchos hombres y mujeres en su edad adulta carecen de ellas y son reconocidos en sus grupos sociales como personas introvertidas, egocéntricas, indeseables y en el peor de los casos insoportables.

Estas son las principales habilidades sociales que debes desarrollar:
· Esenciales:

Son aquellas que nos permiten acercarnos a los demás de manera sencilla, tranquila y segura, entre ellas están:
Saludar, dar las gracias, presentarse, presentar a un amigo, escuchar, iniciar una conversación, mantener una conversación, hacer un cumplido, preguntar.

· Avanzadas:
De la mano de las habilidades esenciales, deben ir estas; que desarrollan capacidades de liderar, participar y transformar tu entorno. Algunas son:
Comunicación eficaz, pedir ayuda cuando lo necesite, participar en un trabajo de equipo, dar instrucciones claras, seguir instrucciones, respetar autoridades, disculparse, negociar en diferentes situaciones, respetar los derechos y deberes de los demás y los propios, compartir, tolerar.

· Emocionales
Todo ser humano debe tener una “conciencia emocional”; es decir saber reconocer y manejar las emociones que experimenta en cada una de las situaciones que le presenta la vida. Tener el control de estas emociones es el fin de estas habilidades. Son:
Conocer los propios sentimientos, emociones y sensaciones, expresarlos, comprender los sentimientos de los demás, enfrentarse con el enfado del otro, expresar afecto, enfrentar temores., auto-recompensarse, sobreponerse al fracaso.

El manejo de las habilidades sociales, nos abren puertas increíbles; nos acercan a obtener resultados tan sorprendentes en nuestras vidas, que no importa de qué nivel socio económico seamos, cuantos títulos universitarios poseamos o cuantos sellos tengamos en nuestros pasaportes; las habilidades sociales son la llave que abre el cofre del tesoro, el cual es tener relaciones interpersonales exitosas.
Todo ser humano hábil socialmente es respetado, valorado y siguido.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.