relaciones

Relaciones exitosas

, 24/9/2010

¿Cómo hacer para que tus relaciones interpersonales sean exitosas? Aquí te aconsejamos qué hacer.

Abuela y nieta corriendo por una pradera, foto: Thinkstock - Foto:

El deterioro de las diferentes relaciones interpersonales que se dan en cualquier ámbito, se relaciona principalmente con el poco desarrollo de las denominadas habilidades sociales, que son nada más y nada menos que las capacidades que posee un ser humano para tener una vida social exitosa. Desde nuestra infancia, es primordial para nuestro sano crecimiento el desarrollo de estas; lo preocupante hoy en día es que muchos hombres y mujeres en su edad adulta carecen de ellas y son reconocidos en sus grupos sociales como personas introvertidas, egocéntricas, indeseables y en el peor de los casos insoportables.

Estas son las principales habilidades sociales que debes desarrollar:
· Esenciales:

Son aquellas que nos permiten acercarnos a los demás de manera sencilla, tranquila y segura, entre ellas están:
Saludar, dar las gracias, presentarse, presentar a un amigo, escuchar, iniciar una conversación, mantener una conversación, hacer un cumplido, preguntar.

· Avanzadas:
De la mano de las habilidades esenciales, deben ir estas; que desarrollan capacidades de liderar, participar y transformar tu entorno. Algunas son:
Comunicación eficaz, pedir ayuda cuando lo necesite, participar en un trabajo de equipo, dar instrucciones claras, seguir instrucciones, respetar autoridades, disculparse, negociar en diferentes situaciones, respetar los derechos y deberes de los demás y los propios, compartir, tolerar.

· Emocionales
Todo ser humano debe tener una “conciencia emocional”; es decir saber reconocer y manejar las emociones que experimenta en cada una de las situaciones que le presenta la vida. Tener el control de estas emociones es el fin de estas habilidades. Son:
Conocer los propios sentimientos, emociones y sensaciones, expresarlos, comprender los sentimientos de los demás, enfrentarse con el enfado del otro, expresar afecto, enfrentar temores., auto-recompensarse, sobreponerse al fracaso.

El manejo de las habilidades sociales, nos abren puertas increíbles; nos acercan a obtener resultados tan sorprendentes en nuestras vidas, que no importa de qué nivel socio económico seamos, cuantos títulos universitarios poseamos o cuantos sellos tengamos en nuestros pasaportes; las habilidades sociales son la llave que abre el cofre del tesoro, el cual es tener relaciones interpersonales exitosas.
Todo ser humano hábil socialmente es respetado, valorado y siguido.