Sexo y Relaciones

Cómo saber si tu ex te está acosando

Fucsia.co, 30/8/2017

Las señales, alertas y situaciones que evidencian que su comportamiento va más allá del de un ex molesto a un acosador real

- Foto:

Siendo honestas todas hemos indagado sobre nuestros ex (o la ex de tu chico)- pero el acoso puede pasar del lado del espectro inocente a criminal.

Según un estudio una de cada seis mujeres han sido víctimas de acoso hasta el punto de temer por su propia vida. Y peor aún el 66 por ciento de ellas fue acechada por su pareja actual o por su ex.

De ahí la importancia de saber diferenciar cuando tu ex (o alguien) está buscándote a acosandote.


Si lo presientes...es porque lo sientes

Los comportamientos de acecho pueden parecer completamente naturales- nos invitan a las mismas fiestas siempre, casual- pero cuando estás en peligro tu cuerpo busca la manera de decírtelo.

Tu cerebro tratará de encontrar la forma de racionalizarlo pero tu instinto te estará gritando que algo está mal. ¡Confía en él! Puedes pensar que es un comportamiento normal pues crees que tu ex aún está enamorado de ti, ¡pero te equivocas!


Estás a una llamada perdida de cambiar de número

Si tu ex sigue insistiendo en llamarte o enviarte mensajes de texto, empieza por dejarle claro que no estás interesa en mantener ningún tipo de comunicación con él. Existe la posibilidad que sea uno de los 4 peores tipos de ex novios que te buscan cuando están borrachos, así que en teoría puede que baste con sólo enfrentarlo. 

Pero lo cierto es que recibir llamadas, mensajes de voz o de texto no deseados es la táctica de acoso más comúnmente experimentada por las víctimas- y desafortunadamente la más tolerada.

Bloquea su número y asegúrate de tomar capturas de pantalla que puedan utilizarse como evidencia.


A (@Nombre_de_tu_ex) le ha gustado tu publicación

Los stalkers a menudo dejan regalos no deseados a sus víctimas con el fin de atraerlos de nuevo o sencillamente hacerles saber que están ahí, observándote.

Y claro, como estamos en el 2017 estos “regalos” vienen en forma de likes en todas tus redes sociales. Bloquealo, hazte un perfil privado y aprovecha las herramientas a tu disposición para reportarlo.


¿Qué hace él aquí?

El comportamiento de un acosador es totalmente calculador, particularmente cuando cruza la línea de lo virtual a lo físico. Llegado a ese punto empiezas a encontrarte con él en lugares que solo tú podrías frecuentar- como en la fiesta de cumpleaños de tu tía, y ahí está él de regalo en mano, completamente solo en una esquina. (Sí, bien puedas izar la bandera roja).

En estos casos, es imposible actuar sola, busca el apoyo de tus familiares, amigos y conocidos- el portero, el del domicilio, y hasta los vecinos- e informarlos de la situación para que ellos puedan también velar por tu seguridad.


Indaga sobre tu vida con tus amigos

Usualmente cuando una amiga nos cuenta que tu ex estuvo preguntando por ti durante la fiesta de la noche anterior sueles halagarte. Pero una vez que empieza a volverse una conversación regular prende todas las alarmas de acoso.

Déjale claro a tus amigos y conocidos tu preocupación, y recalca la importancia de no dejarse sacar más información.


Ponen a prueba tus límites

Los expertos aseguran que los acosadores disfrutan saber hasta qué punto estás dispuesta a seguir con su juego.

Tratarán de revelar toda la información posible sobre ti, comentando y haciéndote preguntas aparentemente inofensivas. Pero responder a estos mensajes podría potencialmente abrir la puerta a algo más, así que es mejor que no lo hagas.

Pues lo cierto es que los investigadores aseguran que el acoso virtual es el trampolín hacia un comportamiento más intensificado, ya que reciben una gratificación instantánea al encontrar nuevas publicaciones e información en tus redes, y se convierte en una obsesión.

Aún así el acoso es difícil de comprobar legalmente, por eso debes mantener evidencias: capturas de pantallas, registros de llamadas, fotografías, o interacciones con testigos.

En última instancia no dudes en ponerte en contacto con la policía y obtener una orden judicial para mantenerlo lejos de ti. Si te sientes insegura, probablemente sea porque ¡sí lo estás!, no minimices el peligro.

Mira cómo el ex de Rihanna intentó justificar haberla golpeado