Punto G

¿Cuáles son los tipos de flujo vaginal y qué quieren decir?

fucsia.co, 23/11/2022

Se trata de una secreción vaginal que muchas veces genera incomodidad, pero que nos alerta sobre nuestro estado de salud

flujo vaginal
Close up of young woman holding soft daily pad stock photo. Feminine hygiene concept - Foto: getty images

El flujo vaginal se identifica fácil. Usualmente es un fluido con color, textura y cantidad específica, que se ve reflejado en el panty femenino. Muchas mujeres no saben de qué se trata este fluido, pero aprenden a vivir con él en su día a día.

Según el portal de Medicina y Salud Pública, la secreción vaginal tiene que ver con cualquier fluido no menstrual que salga de la vagina y, con ello, nos referimos al flujo cervical, los espermatozoides del día anterior, el fluido de excitación y la lubricación.

¿Cuál es su función?

Tiene que ver con un flujo que acompaña la zona íntima de las mujeres durante el ciclo del mes. Se producen por las células del cuello uterino y puede ir cambiando, o sea, a veces puede ser cremoso, pegajoso, seco, húmedo y con olor.

Funciona para apoyar la fertilidad. Ayuda a que los espermatozoides entren en el cuello del útero y lleguen al óvulo durante la ovulación. Este flujo debe cambiar para permitir el paso de los espermatozoides y, de paso, los protege de la acidez vaginal.

Como puedes leer, se trata de una secreción del cuerpo que no tiene mayor complicación y debe verse como algo normal. Según expertos, las mujeres tienden a producir casi una cucharadita, o 4 ml, de flujo blanco o transparente todos los días.

En el portal de la revista Mi bebé y yo, los especialistas afirman que ‘’las bacterias que se eliminan a través del flujo vaginal no son todas malas, sino que hay bacterias beneficiosas que invaden la vagina e impiden que las bacterias patógenas se multipliquen, así se puede resumir porque el flujo vaginal es muy húmedo y es porque está compuesto de agua, moco y células del organismo’'.

La recomendación es que hagamos un monitoreo de nuestro flujo, es decir, si notamos un cambio en el olor, color y la consistencia, es probable que haya una infección, que tengas un desequilibrio bacteriano o también, puede evidenciar un cáncer de cuello uterino, así que debes tomar muy en serio su revisión matutina.

Rafael Duque, ginecólogo, sexologo y escritor bogotano, indicó para Fucsia que “la secreción debe ser vista como algo natural, ya que las vaginas lubrican. En los momentos en los cuales hay ovulación puede haber un aumento del moco cervical que hace que se vea como una especie de flujo filante. Sí que es verdad que hay que fijarse en los fluidos que producen mal olor, un color diferente y aquellos que producen rasquiña, debido a que si no tienen esas características, quiere decir que no es una secreción patológica, sino que son flujos completamente normales. De hecho, el que la vagina tenga una lubricación normal indica que hay una buena salud”.

¿Cuáles son los tipos de flujos vaginales que existen?

Es importante saber, que esta secreción femenina avisa sobre el estado de salud, por lo que es importante analizarlo muy bien e identificar cuál de todos los tipos de fluidos que hay son normales y cuáles más bien te alertan de que algo está sucediendo con tu zona íntima. A continuación, encontrarás los tipos de secreciones que se pueden distinguir:

  • Flujo blanco (aparece antes del periodo)
  • Flujo tipo clara de huevo (indica que es MUY FÉRTIL)
  • Flujo acuoso (un flujo normal y saludable)
  • Flujo transparente y elástico (suele ser normal.)
  • Flujo cremoso (indica que se acerca la ovulación)
  • Flujo pegajoso (fluido saludable)
  • Flujo amarillo o verde (indica infección vaginal)
  • Flujo gris verdoso y espumoso (indica una infección de transmisión sexual o una infección llamada vaginosis bacteriana)
  • Flujo marrón o con sangre (el flujo marrón puede ser un síntoma de embarazo cuando el flujo rojo o incluso marrón no es intenso)
  • Flujo grumoso (indica infección vaginal por hongos)
SexoFlujos