Home /

Punto G

/

Artículo

Punto G

Orgasmos involuntarios, ¿cuándo suceden y por qué pasan?

Fucsia.co, 20/4/2023

Asi como lo lees... Hay personas que de la nada experimentan orgasmos

Orgasmos involuntarios
Orgasmos involuntarios. - Foto: sirawit99

En el mundo de la sexualidad existen situaciones, trastornado y prácticas que son poco conocidas, pero que pasan en la vida real. Un de ellas es Síndrome de la excitación sexual persistente. De acuerdo con el Manual MSD, este causa excitación no deseada y espontanea.

Así es, imagínate estar en un lugar completamente tranquila y de la nada empezar a sentir un orgasmo incontrolable. De acuerdo con dicho portal, las causas del mismo son aparentemente desconocidas. Además, explica que puede ser resultado de hipertonía muscular pélvica.

Adicionalmente, varios expertos aseguran que este síndrome es principalmente femenino, pues se desconocen casos en los que les haya pasado a hombres. Por lo que las víctimas de esta situación son la mujeres, quienes deben lidiar con los orgasmos involuntarios.

Padecer este trastorno puede ocasionar dolores a nivel físico y a nivel emocional puede hacer que las personas padezcan vergüenza y ansiedad ante la inesperada situación de que esto pueda suceder.

Orgasmo femenino
Orgasmo femenino | Foto: miljko

En cuanto al tratamiento, dicho portal expone que hay ejercicios pélvicos que lo pueden aliviar como, por ejemplo, la biorretroalimentación combinada con terapia cognitiva basada en atención plena. Pero al ser algo con origen desconocido, tratarla se convierte en un trabajo para el diagnóstico y el seguimiento de un profesional.

El sexólogo y escritor Rafael Duque estuvo hablando del tema con la revista Cromos y explicó varios aspectos de este síndrome. Según el conocedor, estos son respuestas asincrónicas entre el cuerpo y el deseo.

Sentir deseo y placer con un estimulo es completamente normal, el problema es cuando este va más allá y no tiene razón alguna, es decir, no hay ningún estimulo y aún así sucede. El sexólogo explica que esto se trata de una excitación no deseada y que está fuera de control. El resultado de esta es que puede terminar con una respuesta orgásmica.

El también escritor contextualiza explicando que la excitación se puede generar por un estimulo mental o físico. Además, puntualiza que la edad no es importante ya que estas respuesta asincrónica funciona igual en todas las personas.

Respeto a los orígenes de este síndrome el experto asegura que aunque no se sabe exactamente qué los causa, se podría decir que algunos factores son el estrés y la ansiedad como principales. Pero también existen otros, como tener antecedente de cesárea, partos difíciles, infecciones vaginales a repetición, accidentes que comprometan la pelvis o la irritación del nervio. Otras causas pueden ser algunos fármacos como antidepresivos, anticonvulsivos, hormonales.

Algunos tipos de orgasmo que existen

El orgasmo vaginal

Es por penetración y, por ello, es de los más esporádicos. Según como cita la Revista ELLE, la experta Helen Kaplan, quien es un referente en los estudios sobre la sexualidad, solo el 30 % de las personas con vagina logran un orgasmo mientras son penetradas.

El orgasmo clitoriano
masturbación
Concept sex, masturbation. Hand, fingers in grapefruit, vagina symbol on a red background | Foto: Getty Images
El orgasmo uterino

“Cuando una mujer está muy excitada, el útero se eleva, dejando accesible la parte posterior de la vagina. Si tu pareja se pega a ti en ese momento, puedes buscar ese punto en el que sientes un placer máximo y que ambos se muevan de forma suave para estimularlo”, expresó la experta Helen Kaplan a la revista ELLE.

El orgasmo mixto

Este combina el vaginal y el clitoriano. Es muy placentero, ya que se combinan las terminaciones nerviosas del clítoris y la parte superior del útero. Si quieres intentarlo en pareja, sigue con la pose de La Vaquera.

El orgasmo múltiple

Se refiere a tener distintos orgasmos de manera continua. Para ello, cuando llegues al primer orgasmo, no te detengas, sigue estimulándote. Intenta conseguir de primeras el clímax que te sea más fácil, luego juega con una zona diferente de la vagina.