Home /

Punto G

/

Artículo

Punto G

Derrumbando el mito de que en la vejez no hay sexualidad

Fucsia.co, 3/2/2023

Después de los 60 años es totalmente seguro tener intimidad.

Derrumbando el mito de que en la vejez no hay sexualidad
Getty Images - Foto: Getty Images

Cuando se aumenta la edad es usual que se exista un tabú con respecto a las relaciones sexuales, se cree que esta parte de la vida llega a su final por la presunta falta de líbido.

No obstante, lo que no muchos saben es que, de acuerdo con varios expertos, después de los 60 años es totalmente seguro y normal seguir disfrutando de la sexualidad.

De acuerdo con un estudio hecho en Estados Unidos, con aproximadamente 6 mil personas, cada 10 hombres entre los 75 y 85 siguen teniendo relaciones, claramente no con la misma energía y continuidad, pero sí.

La salud es el factor más importante si en edades avanzadas se quiere seguir disfrutando porque aumenta el impulso, la iniciativa y el deseo, porque se tienen dos veces más probabilidades de tener interés que aquellas personas que están enfermas.

“Tenemos evidencias científicas suficientes para afirmar que una vida sexual activa a estas edades es sinónimo de un mayor nivel de salud física y mental, y, por tanto, de una mayor calidad de vida en general”, afirma el director del Instituto Sexológico Murciano (ISM), Jesús Rodríguez.

Igualmente, la OMS confirma que el sexo no disminuye con la edad y que la idea de que ya no se tienen relaciones sexuales en la vejez está desfasada.

Los obstáculos del sexo en la tercera edad

Pero de acuerdo con ciertos estudios, como a esta edad aparecen enfermedades, discapacidades, así como procesos naturales como la menopausia, si pueden representar un problema a la hora de tener intimidad.

Por el lado de las mujeres, con la menopausia, su parte íntima puede llegar a perder elasticidad y la capacidad de lubricar, lo que puede provocar dolor o molestia a la hora de tener sexo.

Por su parte, los hombres producen a estas edades menos testosterona, lo que lleva a que presenten disfunción eréctil.

Igualmente, pueden aparecer afecciones como la artritis, demencia, diabetes, enfermedades cardíacas, entre otras, pero son situaciones que se pueden manejar con un especialista o en este caso con un sexólogo.

Consejos para que los mayores vivan plenamente la sexualidad

1. Acepten sus cuerpos y ámense tal cual son, pues las arrugas, las estrías o las pecas son algo hermoso y de admirar.

2. Ten buena comunicación con tu pareja, si sientes incomodidad, lo que te gusta, lo que no te gusta y así mismo pregunta cómo se siente la otra persona.

3. En caso tal de que existan muchos obstáculos a la hora de tener intimidad, lo mejor es que acudan a un especialista. Dejen la vergüenza a un lado o la pena y aprovechen las herramientas que les puede ofrecer un profesional.