Música

Esteman: “El «bullying» me llenó de razones para tener un proyecto musical”

Catalina Ariza, 6/5/2022

A propósito del Día Mundial del «Bullying», el artista nos contó cómo utilizó el matoneo que sufrió a su favor.

Esteman
El cantante estrenó "Esa Parte de Mí" junto a Los Ángeles Azules y Sofía Reyes. - Foto: Instagram @estemanmusic

Esteban Mateus, más conocido como Esteman, ha trabajo por romper los esquemas que la industria musical ha impuesto desde hace un largo tiempo. Su propuesta musical llegó en un momento que para muchos era difícil de digerir; sin embargo, frente a todos los señalamientos y críticas, el cantante bogotano ha seguido de pie, luchando para que la música en Colombia y Latinoamérica sea cada vez más abierta e inclusiva.

Hace poco colaboró con la banda mexicana, Los Ángeles Azules, y con la artista —también mexicana— Sofía Reyes, en una canción al ritmo de la cumbia, llamada “Esa parte de mí”, un tema musical que Esteman escribió hace algunos años y con el cual cumplió el sueño de tocar al lado de los artistas mexicanos. Mediante esta canción, el colombiano demostró la versatilidad de su voz, pues no es el tipo de música que normalmente hace.

Fucsia habló con Esteman sobre su nueva canción, su propuesta musical, los esquemas que ha roto, así como de las pruebas que ha tenido que superar para ser el artista que es hoy en día. Asimismo, a propósito del Día Mundial del Bullying, nos contó su experiencia con el matoneo y cómo lo afrontó, entre otras cosas.

Fucsia: Hablemos de “Esa parte de mí”, parece que surgiera como una canción para pedir perdón. ¿Es así?

Esteman: Más allá de que surgiera como una canción para pedir perdón es como diciéndole a la pareja de uno: “Acéptame con esa parte de mí que es la que viene conmigo”, que es ese lado oscuro del que no siempre hablamos, del que no siempre dejamos ver. Luego, es esa forma de decirlo dentro del juego que traen estas canciones propias de la cumbia, como del coqueteo entre dos personas para decirse algo que a la vez tiene un sufrimiento detrás. Digamos que el “perdón” es una parte de decir: “perdóname, pero no puedo hacer nada”.

F: ¿Alguna vez te has sentido así a lo largo de tu carrera?

E: Creo que sí. Muchas veces uno en el proceso de llegar cada vez más a entenderse y encontrar el camino que uno quiere, le toca a uno decirle al público, a esas personas que exigen que sea de una manera o de la otra, a la misma industria, perdóname pero así soy, esta es mi realidad, acéptame con esto. Nunca lo había pensado así tal cual de esa manera, realmente ha sido un proceso sin pedir mucho perdón, sino más bien de romper esquemas, de tomar ese riesgo y al que no le guste pues okay.

F: ¿En el camino de romper esquemas mediante tu propuesta musical y estética, has recibido fuertes críticas? Si ha sido así ¿te han pedido perdón en alguna ocasión?

E: No tengo el caso claro de alguien que haya pedido perdón. En los momentos en los que he tenido que enfrentarme más a mis miedos, como al de romper ese esquema de ser un hombre abiertamente gay en un contexto en el que casi nadie lo hacía ni lo decía, si uno se pone a mirar en Colombia no teníamos casos, estaba ese miedo de que la gente va a reaccionar muy fuerte, pero no. En ese punto, me llevé la sorpresa de entender como en el momento en el que había tantas personas apoyando o diciendo cosas que uno no se esperaba que es como una forma de decir perdón.

F: ¿Cómo resultaba siendo una forma de pedir perdón?

E: Por ejemplo, recibía muchos comentarios como “ay, no me lo esperaba, me conflictúa un poco pero está bien porque al final eres tú mismo”, es como una manera de decirte “de pronto tienes razón en decirlo así”. De esa forma uno encuentra muchos mensajes de personas que tienen esa cuestión de “me sorprendiste con esto, pero estoy aprendiendo”. Pero fueron muy pocos. Yo siento que a veces es más el miedo que uno tiene y que le generan, al de la realidad y de lo que viene con las nuevas generaciones y con un mundo que está cada vez más abierto. Al final lo que la gente más agradece es cuando lo ven a uno mismo, cuando ven a una persona que es genuinamente ella y no está haciendo algo por seguir la fórmula o lo que la industria diga. Fue un proceso muy bonito.

Tu propuesta viene desde hace un largo tiempo. ¿Has visto un cambio en el país respecto a como se tratan estos temas de lo “diferente”?

En Colombia sutilmente, pero sí. Yo siento que en estos últimos tres años en general ha habido un boom de personas que lo asumen, lo dicen y ya. Creo que de eso se trata. Para mí no era como decir “soy gay y por lo tanto hago música gay”, mucha gente hace esa asociación, sino “este soy yo, esto es lo que viene conmigo, no quiero seguir hablando de mi realidad filtrada y adaptada a un discurso como el que se nos ha vendido. Esto que yo hago es para todos y esto que hago yo como hombre gay le puede pasar a un heterosexual”.

F: ¿Y en cuanto a los artistas?

E: Muchos artistas LGBT lo están haciendo también. Y es que al final esa no es la carta de presentación, eso es una cosa más, pero sí es verdad que hacerlo en nuestro contexto libera mucho. Yo veo una generación que lo asume y lo habla tranquilamente, pero que cada uno está en su escena, como lo haría cualquier persona. Es bonito simplemente no tener que pensarlo dos veces y no hacer todo un tema alrededor de esto, pero sí poderse sentir uno tranquilo de decirlo y de poder contar historias dentro de este mundo también que son para todos, obviamente son una luz para la gente de la comunidad, porque se necesita, pero es genial que lo sigan personas que no son propiamente de la comunidad, simplemente son para todos, todas, todes.

F: El primero de mayo fue el Día Mundial Contra el Bullying y en algunas ocasiones mencionaste que lo sufriste…

E: No puedo decir que sufrí de bullying como otras personas que yo digo “qué duro”, pero sí recuerdo que todo el bullying que me hacían tenía que ver con mi orientación sexual. Lo que pienso es “cómo hubiera sido de diferente todo si desde el colegio hubiera habido una psicología infantil y una forma donde se hablara de esta realidad y todos pudiéramos simplemente serlo, sin que eso fuera una razón para hacernos bullying”. La única forma que tenían para montármela era por una cuestión de fuerza y de llegar ahí a desafiar el estereotipo de macho. Por eso salí del colegio escondiendo mi lado artístico y mi lado más sensible, porque fue algo que me lo terminé guardando para mí. Muchos de mis amigos del colegio y personas de mi curso ni se enteraron cómo yo estaba desarrollando, por otro lado, la parte del canto, teatro y baile.

F: ¿Cómo afrontaste esta situación?

E: La manera como realmente terminé afrontándolo era así, llegar a mi casa a explorar, a pararme frente al espejo, a divertirme conmigo mismo, a escribir canciones, a disfrazarme, a tener una vida paralela. Fue un momento que me llenó de razones para tener un proyecto musical, se quedaron muchas cosas ahí que me han servido como herramientas para escribir canciones.

F: Tu carrera musical es la muestra de que se puede salir adelante a pesar de las adversidades y obstáculos. ¿Qué le dirías a esas personas que están sufriendo de bullying y que de pronto quieren dejar todo botado?

E: Lo primero que lo hablen con la persona que sientan más cercana y les de seguridad, porque no hay nada como uno poder exteriorizar lo que está sintiendo y no comérselo. En mi caso mi mamá fue esencial, siempre estuvo ahí. Dos, usen esos momentos de dificultad para crear o para construirse como personas, como que sientan que en el momento que a uno le hacen bullying siempre viene desde un lado de miedo, de problemas que la gente tiene en casa y tiene que resolver en otros lugares. A veces uno tiene que agarrar esas cosas para fortalecerse mucho más y hacer un proyecto, en mi caso fue la música, para otras personas puede ser otra cosa. Le hablaría a las personas que están ahí, a la educación en general, a los colegios, a los padres de familia, como que no está bien vivir en una sociedad donde uno tenga que montársela a los demás por diferencias, por el odio. Es un tema muy sensible que cambia totalmente la forma de ser de una sociedad, es algo que se vive en todas partes, pero en un país como Colombia, donde necesitamos cada vez más una sociedad que sea igual, que tenga oportunidades para todos, donde nos aceptemos todos, donde nos pongamos en los zapatos de los demás, y dejemos a un lado la violencia.

F: Por otra parte, ¿qué se viene musicalmente para Esteman?

E: Estoy trabajando en nueva música. También ya anunciamos una nueva gira, que se llama Te Alejas Más de Mí. Empezamos en la Ciudad de México. Pronto voy a anunciar teatro en Bogotá, Medellín. Viene gira por Sudamérica, vamos a estar en Ecuador, Chile, Perú, Argentina. Vienen algunas presentaciones alrededor del pride, puntualmente en México y España.