Actualidad

La palabra del 2018 es “tóxico” según Oxford

Fucsia.co, 21/11/2018

Y francamente resume perfecta y trágicamente el año.

Vía Oxford Dictionaries - Foto:

Como cada año por estas fechas, el diccionario Oxford se ha reunido para elegir la palabra del año, o lo que es lo mismo la más buscada, usada y consultada. Para elegirla buscan aquella que mejor haya reflejado los valores, estado de ánimo y preocupaciones de la sociedad. Ese grupo de letras cuyo significado resuma el año en su totalidad de la mejor manera posible.

¿El resultado? Tóxico, o “toxic” en inglés.

La editorial británica ha revelado que ha habido "un aumento del 45% en el número de veces" que la palabra -que se define como "venenoso, nocivo"- es buscada en su web con una amplia variedad de contextos de uso, desde los más literales hasta los más metafóricos. Y como muestra contundente ha revelado la lista de palabras junto a las que, según asegura el diccionario, se usa con más frecuencia: “toxic chemical” (químico tóxico), “toxic masculinity” (masculinidad tóxica), “toxic substance” (sustancia tóxica), “toxic environment” (ambiente tóxico), “toxic relationships” (relaciones tóxicas), entre otras muchas búsquedas.

Teniendo en cuenta que su antecesora en 2017 fue "youthquake", un término en inglés sin traducción al español que se define como "un cambio social, cultural o político producido por la acción o influencia de la gente joven" mientras que en 2016 fue “fake news”, es decir, noticias falsas. No deja claro que definitivamente, el 2018 ha sido un año de grandes preocupaciones. Una totalidad de doce meses marcados por las reivindicaciones feministas del movimiento #MeToo, de campañas que buscan un lenguaje inclusivo y todo sin perder de vista la inquietud que genera el calentamiento global.

Siendo así, tal vez, el año que viene el diccionario Oxford pueda ayudarnos a dejar atrás nuestro estilo de vida tóxico eligiendo las palabras "feminismo" o "ecología" como descriptores del año. No perdamos la esperanza...

Entre tanto, aquí te dejamos una muestra de la toxicidad que nos rodea y cómo podemos evitarla:

-Guía práctica para identificar a los hombres tóxicos

-5 Tipos de madres tóxicas y cómo lidiar con ellas

-6 hábitos que creías tóxicos, pero son buenos para tu relación