Actualidad

¿Quiénes son las 3 latinas incluidas en la lista de las 100 personas más influyentes de la revista Time?

Fucsia.co, 20/4/2018

Un repaso de la prestigiosa lista por sus cinco categorías que reúne Pioneros, Artistas, Líderes, Artistas y Titanes.

Time 100, los más influyentes del 2018. (Foto vía Revista Time) - Foto:

Ya fue publicado el tradicional y prestigioso listado de la revista Time nombrando los cien personajes mundial más influyentes del año. Quienes clasifican son una selección de personas cuyo “momento es ahora” anuncia la revista. El listado, que está dividido en cinco categorías: Pioneros, Artistas, Líderes, Íconos y Titanes, no guarda un orden jerárquico e incluye a 45 mujeres y 55 hombres.

¿Quiénes son las tres latinas que entraron en la lista y qué hicieron para llegar allí?

Daniela Vega (Chile) - Categoría Íconos

La actriz y cantante transgénero Daniela Vega hizo historia en el cine chileno al protagonizar ‘Una mujer fantástica’, interpretando a una transexual a través de la cual se exploran temas como la violencia y el rechazo. En la pasada edición de los Premios Oscar, ganó el premio a la mejor película extranjera y también se convirtió en la primera mujer transgénero en presentar durante la gala.

Su perfil para el listado fue escrito por la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien resaltó el rol de la película en traer a la luz la aceptación de la diversidad: "La película muestra los desafíos que enfrentamos no sólo como país, sino también como seres humanos, esto es, aceptar y confrontar la realidad de la personas transgénero en nuestras sociedades. Es urgente, y es un tema de derechos humanos".

Cristina Jiménez (Ecuador) - Categoría Íconos

Cristina Jiménez llegó a Estados Unidos a los trece años, lo que la convierte en una dreamer, como se les llama a quienes llegan a vivir a Estados Unidos a temprana edad sin tener clara su situación migratoria. En 2008 Jiménez creó ‘United We Dream‘ (Juntos soñamos), una de las mayores organizaciones de jóvenes que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos. Como la describe Selena Gómez, "Cristina y los incansables miembros de United We Dream jugaron un rol importante en la decisión del presidente Obama de firmar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés)".

Junto a Daniela y Cristina, en la categoría de Íconos figuró Rihanna, Tarana Burke (creadora del #MeToo), y Kesha, alcanzando un total de once mujeres en una categoría que nombró dieciocho personajes en total.

Carmen Yulín Cruz (Puerto Rico) - Categoría Líderes

La alcaldesa de San Juan, capital de Puerto Rico, se dio a conocer internacionalmente por sus reacciones y comentarios en defensa de su país ante lo que consideró como una "respuesta inadecuada" por parte del presidente Donald Trump al abordar la crisis en Puerto Rico tras el devastador huracán María en septiembre de 2017, que dejó a millones de personas damnificadas. Trump había criticado a Cruz por su "poca capacidad de liderazgo", según publicó en su cuenta de Twitter. Por su parte, Cruz dijo que no tenía "tiempo para la burocracia" ni "paciencia para Donald Trump". El perfil, escrito por el actor puertorriqueño Benicio Del Toro, destaca que "el legado de Cruz estará marcado por su intransigente rechazo a permitir que alguien ignore las vidas de los afectados por el huracán. Por esto estamos eternamente agradecidos".

Por sus aportes Carmen clasificó como una de las seis mujeres (entre ellas Meghan Markle) consideradas para la categoría Líderes que reunía a veintisiete personajes en su totalidad. Otra latino que figuró en esta categoría fue el presidente argentino Mauricio Macri.

En la categoría de Pioneras homenajearon a Emma González y los demás portavoces de la masacre de Parkland, junto a la comediante Tiffany Haddish, y la rapera Cardi B, siendo en su mayoría mujeres, un total de trece de las dieciocho.

En mayoría le siguió la categoría de Artistas, donde Gal Gadot, Nicole Kidman, Greta Gerwig (nominada al Oscar por su película ‘Lady Bird’) y Millie Bobby Brown (que con catorce años consigue ser la persona más joven en toda la historia en figurar en la lista) conforman las ocho mujeres clasificadas entre un total de dieciocho. La quinta categoría fue la de Titanes, que entre los catorce fueron tan solo Oprah Winfrey, Cindy Holland (vicepresidente de Netflix), Sonia Friedman (productora de teatro británica) y Elizabeth Driller (arquitecta estadounidense), quienes figuraron.

Entre el ranking que incluye artistas, deportistas, activistas y líderes políticos, casi la mitad son mujeres y además cinco son latinoamericanos entre los cien más influyentes. ¡Que orgullo!