Belleza y salud

Todo lo que debes saber de los métodos anticonceptivos

, 27/11/2017

Adiós falsos mitos, acá resolvemos todas esas dudas que siempre has tenido.

- Foto:

Si de sexualidad sana se trata el uso de anticonceptivos siempre debe ser la primera opción. Pero más allá de saber que estos evitan enfermedades de transmisión sexual o un embarazo no deseado hay un millón de mitos, falsas creencias y dudas que por vergüenza o simplemente por falta de interés jamás preguntamos... hasta hoy. Sigue leyendo y entérate de todo eso que no preguntaste o que ni siquiera sabías que era una realidad.

¿Para qué sirve un método anticonceptivo?

Su principal función es evitar un embarazo no deseado al hacer que ya no ovules más, aunque dependiendo del método o dispositivo puede ayudar a algunas mujeres a prevenir o subsanar algunas enfermedades hormonales dependiendo de cada caso en específico.

Y… ¿Cuál debo tomar yo?

Existen varios métodos anticonceptivos de vía oral como las pastillas, dispositivos intrauterinos o inyecciones pero debes consultar con tu ginecólogo antes de iniciar este proceso.  

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos?

1. Hormonales: estos contienen una gran carga de estrógeno y progestágeno y son ideales para aquellas que tienen desordenes hormonales, sufren de acné o reglas irregulares. Estos anticonceptivos se administran en inyecciones, pastillas, parche transdérmico o anillo vaginal. 

2. No hormonales: aquellos dispositivos intrauterinos de cobre, condón o abstinencia. 

¿Cuáles son los anticonceptivos qué previenen enfermedades de transmisión sexual?   

Los únicos son el condón y la abstinencia.

¿Cuál es el anticonceptivo más seguro?

Todos los métodos anticonceptivos tienen un 90% de eficacia inclusive el condón pero si le das el uso de manera correcta no correrás riesgo de un embarazo no deseado.

Implantes anticonceptivo insertado en el brazo: 99% de eficacia, tienes que cambiarlo cada 4 años, su nombre común es Nexplanon y tienes que usarlo junton con el condón para evitar ETS.

Parche anticonceptivo: 91% de eficacia, debes colocar un parche nuevo durante tres semanas, luego dejas descansar una. Para evitar ETS también debes usar condón.

Pildora antionceptiva: 91% efectiva, en su mayoría debes tomar una diaria y para evitar ETS debes acompañarla con condón. 

Anillo anticonceptivo: se coloca dentro de la vagina tiene un 91% de efectividad, protege de embarazos no deseados pero no de ETS también es conocido como Nuvaring. Este se inserta dependiendo de tu ciclo menstrual y tu proceso de ovulación. 

Condón: 82% de efectividad, solo sirve para proteger de algunas ETS y embarazos no deseados aunque se recomienda siempre acompañarlo de otro método anticonceptivo que evite la ovulación. 

Dispositivo intrauterino: 99% efectivo, se coloca dentro de el útero, ayuda a prevenir un embarazo no deseado y a equilibrar las hormonas del cuerpo. Tampoco previene ETS y tiene una durabilidad de 12 años. 

Esterilización o ligadura de trompas: Es un 100% efectiva, evita embarazos no deseados pero no ETS. Se realiza mediante una operación y su resultado es permanente. 

¿Cómo sé cuál es el indicado?

Cada cuerpo es diferente y varía dependiendo si sufres de antecedentes de cambios hormonales o cáncer en tu familia, tu edad, peso, a la edad que iniciaste tu actividad sexual y si quieres quedar en embarazo pronto o no. Si tienes pareja estable pero no quieres quedar en embarazo algún dispositivo hormonal o no hormonal te ayudará y sino siempre usa condón, no olvides también que debes estar pendiente de tu calendario de ovulación. 

Mira también: ovario poliquístico, ¿qué es y qué debo saber?.

¿Los métodos anticonceptivos me dejan esteril?

No, ningún método anticonceptivo te puede dejar estéril. Al momento de dejarlo iniciarás tu proceso de ovulación normal y podrás volver a quedar embarazada.

Mira también: mitos y verdades sobre los anticonceptivos, ¿qué tanto sabes?

¿Y las enfermedades de transmisión sexual?

Los anticonceptivos no sólo evitan embarazos o ayudan a regular las hormonas femeninas algunos como el condón evitan la aparición de ETS.

¿Qué pasa si el método anticonceptivo no me funciona o tengo efectos secundarios?

Consulta con tu ginecólogo, algunos métodos como las pastillas tienen cargas hormonales fuertes y tu cuerpo puede que no las resista. Según los síntomas tu médico cambiará tu tratamiento aunque por lo general tu cuerpo se demora 3 meses en adaptarse totalmente a los métodos anticonceptivos. En algunos casos puedes presentar mareos, dolores de cabeza, cambios constantes en el estado de ánimo o dolores pre menstruales injustificados. 

Mira también: ¿Qué dice el sangrado de la menstruación de tu salud?