Belleza y salud

Ovario poliquístico, ¿qué es y qué debo saber?

, 21/11/2017

Te contamos todo sobre la enfermedad que cada vez afecta a más mujeres entre los 18 y 30 años de edad.

Pinterest - Foto:

De seguro alguna vez en tu vida lo has escuchado pero aún no sabes de qué se trata. Aunque aún se desconocen sus causas especificas, varios estudios han corroborado que se debe al desorden hormonal causando la reproducción de masas en uno o los dos ovarios produciendo dolor, cambios en el ciclo menstrual, hemorragias repentinas e inclusive problemas de fertilidad.

-Mira también: ¿Por qué se sincroniza la menstruación de las amigas?-

¿Cómo saber si tengo ovarios poliquisticos?

La mayor parte de los síntomas parecen molestias normales del síndrome menstrual o pre menstrual pero es importante identificarlos con mucho cuidado para poder tratarlos a tiempo.

1. Menstruación irregular o ausencia. 

Si conoces bien tu periodo sabrás que días vienen y cuántos días demora. Si notas un cambio en esto acude a tu médico.

2. Desórdenes hormonales injustificados es decir, crecimiento excesivo del vello corporal en pechos, abdomen o alrededor de los pezones al igual que aparición de acné y marcas en la piel.

3. Dolor excesivo en el abdomen bajo e inflamación más de lo normal en la zona pélvica. 

-Mira también:  ¿Qué dice el sangrado de la menstruación de tu salud?-

¿Por qué aparecen?

Aunque se dice que su aparición se debe a desórdenes hormonales (progesterona, estrógenos y andrógenos), aún se desconocen las causas específicas de esta enfermedad y algunas investigaciones apuntan su relación con la producción de insulina de manera irregular. 

Sin embargo, se habla de que este síndrome puede empezar al inicio del ciclo menstrual cuando los óvulos maduros no se liberan sino que se encapsulan en una pequeña cantidad de líquido, formando masas dentro de los ovarios y afectando la fertilidad femenina.

Otra clase de quistes:

Hemorrágicos: es la liberación de sangre dentro del ovario y ocurre durante el ciclo menstrual cuando al liberarse el óvulo se rompe un vaso sanguíneo produciendo un coágulo de gran tamaño.

¿Existe alguna cura o tratamiento?

El diagnóstico se realiza a través de ecografías pélvicas y su tratamiento en la mayoría de los casos es acompañado por pastillas anticonceptivas que regulan las hormonas y desaparecen las masas.

Si persiste el problema o el tratamiento no da resultado son extraídos quirúrgicamente dependiendo del tamaño y de la cantidad entre cada ovario. 

-Mira también: Endometriosis, cuando la salud reproductiva se ve afectada-


¿Qué consecuencias tienen padecer de ovarios poliquísticos?

A corto plazo

* La principal y más importante es la infertilidad ya que al tener estas pequeñas masas en tus ovarios tu proceso de ovulación cambia y existe un 90% de probabilidad de no quedar embarazada.
* Aparición de acné o vellos en la cara y algunas partes del cuerpo.
* Los quistes se pueden convertir en tumores si no tienen un tratamiento oportuno. 
* Hemorragias menstruales que inclusive pueden causar anemia.
* Inflamación del colón debido al tamaño de las masas.
* Aumento en la glucosa sanguínea.
* Hipertensión y altos niveles de colesterol.
* Ansiedad o depresión.

A largo plazo

* Con el tiempo si este síndrome no se trata a tiempo el tejido de los ovarios se va debilitando y puedes quedar estéril.
* Cáncer de ovario o de útero por el debilitamiento de los tejidos internos del sistema reproductor femenino.
* Si no te lo detectan a tiempo puedes perder uno o ambos ovarios ya que estas masas pueden proliferar o seguir creciendo causando una torcedura en las trompas de falopio debido al peso.