Home /

Salud

/

Artículo

Salud

¿Qué pasa cuando una mujer está ovulando?

fucsia.co, 18/4/2023

Estos son los síntomas que puedes percibir cuando tu cuerpo está en el inicio de los días fértiles.

Eco-friendly reusable organic bio-cotton pad hanging on a rope on a wooden background with Gypsophila. Zero waste reusable washable cloth pad.
Eco-friendly reusable organic bio-cotton pad hanging on a rope on a wooden background with Gypsophila. Zero waste reusable washable cloth pad. - Foto: Ekaterina Rekina

Durante siglos se ha buscado cómo estudiar y entender la menstruación, una situación que solo ocurre en los cuerpos de sexo femenino y que hacer que las mujeres sangren, por lo general, todos los meses. Sin embargo, en lo que muchas personas no caen en cuenta es que la menstruación hace parte de un proceso más grande y este se percibe todos los días de la vida fértil de las mujeres.

Se trata del ciclo menstrual, el cual consta de cuatro fases: folicular, ovulatoria, lútea y la menstruación. Cada una es importante para que el proceso reproductivo se pueda dar y es así que dependiendo de lo que ocurre en los días de estas fases, el cuerpo experimenta diferentes síntomas y sensaciones.

Por ejemplo, la fase folicular ocurre después de la menstruación y allí se empieza el crecimiento nuevamente de los folículos ováricos y ocurren varios cambios hormonales. Pero, ¿qué pasa en la ovulación? Una de las fases a las que más se les presta atención por fines de control de embarazos tanto deseados como no deseados.

Manos inflamadas
Abdominal pain | Foto: Manos inflamadas

Estos son los seis síntomas que le pasan a tu cuerpo cuando estás en la fase de ovulación

En términos sencillos, la ovulación es el momento en medio del ciclo menstrual en el que se libera un óvulo y por ello marca el periodo de días fértiles en los que es más probable que una mujer pueda quedar embarazada.

Con exactitud lo que sucede allí es que se la ovulación se produce cuando sale un ovocito del ovario y se expulsa para ser recogido por las trompas de falopio. En el caso de que el esperma llegue, podrá producirse la unión del ovocito y el espermatozoide en las trompas.

¿Cómo saber si estás en el periodo de la ovulación? Aunque cada cuerpo es diferente hay algunos síntomas clave que no deben pasar desapercibidos.

Flujo transparente

Seguro has percibido que en algunos días del mes tienes un flujo transparente, como si fuera una clara de huevo. Esto ocurre por el cambio en los niveles de estrógeno que ocurre cuando se ovula, es allí cuando aparece el flujo transparente mejor conocido como moco cervical. Su aspecto y sensación viscosa pemite que los espermatozoides asciendan con mayor facilidad.

Hinchazón abdominal

Conocido como dolor en el hipogastrio, que es la parte baja del abdomen, se puede confundir con la llegada de la regla pero es un dolor normal en medio del proceso de la ovulación debido a que la cavidad peritoneal puede acumular sangre y fluidos en esta fase.

Cambios en los senos

El dolor en los pechos también es común y es normal, por lo general se siente como presión o pinchazos en la parte derecha de cada seno o en el pezón por los niveles de progesterona y estrógenos que cambian en todo el cuerpo.

Líbido

El cuerpo se prepara para recibir el esperma por ello es normal que las hormonas cambien en la fase de ovulación y hagan que nuestro deseo sexual aumente.

Emociones

Los cambios de humor, en la cultura general, son típicos cuando se habla de la menstración. Pero sí ocurren y las hormonas son las responables. La idea es identificar esos picos de alegría o tristeza para ir conociendo tu cuerpo durante todo el ciclo menstrual.

Temperatura

Esto lo tienen en cuenta algunas mujeres como método anticonceptivo, pero no es muy exacto a menos que tu vuerpo sea completamente regular. La temperatura normal del cuerpo de una mujer está entre los 36,5ºC y los 36,7ºC. Durante la ovulación o días fértiles este número puede subir entre 0,4ºC y 1ºC.