Personajes

Seis momentos progresistas del Papa Francisco

Fucsia.co , 7/9/2015

La Iglesia Católica siempre se ha caracterizado por su carácter consevador y ortodoxo. Pero el Papa Francisco demuestra que sí es posible dar pasos a favor de una sociedad más abierta y progresista.

Imagen: AFP. - Foto:

En poco más de dos años, el Papa Francisco ha logrado dar un giro radical en la manera en la que la Iglesia Católica aborda los derechos sociales, especialmente los de la mujer y los de la comunidad LGBTI.

Por primera vez en la historia, un papa se ha manifestado sobre asuntos como la brecha salarial entre géneros y los derechos de los homosexuales, que solían ser tabú para la Iglesia.



Hoy, cuando se conoce que la Iglesia Católica ha hecho reformas para simplificar la anulación del matrimonio,  hacemos un recorrido no sólo por las declaraciones más emblemáticas en estos temas, sino por los momentos más progresistas durante su Papado.



1. Cuando autorizó el perdón para las mujeres que han abortado

"El perdón de Dios no se puede negar a todo el que se haya arrepentido".
Con esta frase, el Papa Francisco anunció el pasado hace un año que los sacerdotes tendrán la facultad de absolver a las mujeres que hayan abortado.

Aunque para muchos el tema es menor, es cierto que una región tan católica como la de América Latina lo recibe como una avance de su propia iglesia. No se puede desconocer que para muchas mujeres es importante su relación con la fe.

Para la Iglesia Católica, el aborto era un grave pecado castigado con la excomunión. Solo un obispo o Papa podía absolver a alguien por esto. 

2. Cuando pidió equidad salarial para las mujeres

Como un "escándalo" calificó el Papa Francisco la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, el pasado 29 de abril de 2016.

"¿Por qué se da por sentado que las mujeres deben ganar menos que los hombres? ¡No! Ellas tienen los mismos derechos
", agregó el sumo Pontífice, quien exhortó a los cristianos a trabajar para disminuir la brecha salarial.

3. Cuando pidió que las mujeres tuvieran un mayor papel en la Iglesia
 
En febrero de 2015, el sumo Pontífice se mostró a favor de que las mujeres ganen más espacios en la Iglesia Católica. "La Iglesia es mujer, es ‘la‘ Iglesia, no ‘el‘ Iglesia”. También agregó "me gusta describir la dimensión femenina de la Iglesia como seno acogedor que genera y regenera la vida."


4. Cuando dijo que no juzgaba a los homosexuales

En una rueda de prensa en 2013 el Papa Francisco afirmó: "Si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, quién soy yo para juzgarla. El Catecismo de la Iglesia Católica explica y dice que no se deben marginar a esas personas y que deben ser integradas en la sociedad", palabras que sin duda sientan un precedente en una institución como la Iglesia Católica.

En 2014, en el Sínodo del Vaticano, afirmó que los homosexuales tienen "dones y atributos que ofrecer", palabras nunca antes pronunciadas por un Papa.


5. Cuando abogó por la separación de las parejas si así se requiere

Los divorciados que vuelven a tener pareja no quedan excomulgados y forman parte siempre de la Iglesia, según declaró el Papa Francisco el pasado 6 de agosto. Es la primera vez en la historia  que un papa se pronuncia a favor de los divorciados.

El Pontífice también afirmó que la separación es a veces "moralmente necesaria", cuando se intenta proteger al cónyuge más débil o a los hijos más pequeños de las heridas causadas por la prepotencia, la violencia, la humillación, la extrañeza y la indiferencia".



6. La nulidad del matrimonio

El papa Francisco reformó este martes el procedimiento de la Iglesia católica para anular los matrimonios, haciéndolos más simples, rápidos y gratuitos.

En un ‘motu proprio‘ (carta papal), el pontífice decidió que una sola sentencia bastará para decretar la nulidad, en vez de las dos que se requerían hasta ahora. El recurso al tribunal de la sede apostólica romana, la Rota, seguirá siendo posible, pero excepcional. El papa decidió también que el procedimiento sea gratuito para todos. 

Mira el cubrimiento completo de la visita del Papa Francisco en Semana.com