COMENTARIOS

6 Aceites esenciales para todo tipo de males cotidianos

Fucsia.co

6 Aceites esenciales para todo tipo de males cotidianos Usos cotidianos de los aceites esenciales. (Foto vía Getty)

Son más eficaces de lo que crees. ¡Te encantarán!

¿Cuántas veces te has sentido cansada, con malestar o has notado que no estabas al cien por ciento? Para esos casos que no te sientes del todo bien sin ser cuestiones médicas, puedes recurrir a la aromaterapia, un tipo de medicina alternativa que utiliza los aceites esenciales para alcanzar el equilibrio físico, psíquico y emocional y que ayudan a solventar esos problemillas del día a día. ¿Lo mejor? Por difícil que parezca de creer, no dejan un rastro grasiento y penetra la piel al instante. De hecho, son más eficaces de lo que crees. Eso sí, siempre y cuando sean puros y naturales.

Escogerlos de calidad certificada es imprescindible ya que los productos derivados del petróleo o sintéticos pueden producir alergias o reacciones en la piel. En cambio cuando los aceites son puros y naturales no contienen aditivos, excipientes, conservantes, ni colorantes sintéticos de ningún tipo. Es decir, que no van a provocar ningún efecto alterno al deseado.

Estos aceites esenciales pueden ayudarnos a resolver algunos de nuestros problemas cotidianos:

Antiacné y desodorante natural
Aunque te servirá para neutralizar ese incómodo visitante que es el mal olor en las axilas, tienes que aplicar el aceite de árbol de té en la zona con cautela. Bastará que diluyas dos o tres gotas en agua, sumerjas un algodón en la mezcla y luego la apliques sobre la piel. Debes seguir los mismos pasos para reducir la apariencia de los granos inoportunos y los brotes por cambios hormonales. No obstante, ten en cuenta siempre las instrucciones del fabricante y consulta en tu farmacia o herbolario si tienes dudas sobre los pasos a seguir en la aplicación.

Para dormir profunda
El aceite esencial de lavanda se ha usado tradicionalmente como un sedante y calmante natural para aliviar los problemas de sueño y estrés. Puedes inhalarlo y realizar respiraciones como si se tratara de una breve meditación o bien incorporar unas gotas en tu almohada. También, si sufres de dolores de cabeza, una solución es la mezcla de aceite de oliva con aceite esencial de lavanda, aplicado con un suave masaje en la cabeza.

Para un masaje calmante
Si sufres de dolor de espalda, el aceite esencial de romero es ideal. Combinado con aceite de oliva, te servirá para aliviar las molestias en la zona de la espalda. También puedes usarlo para los problemas de circulación, aplicándolo con masajes en dirección ascendente en las piernas. Y si necesitas calmar tu mente, ¡también! Históricamente, se ha relacionado su uso con una acción energizante y como potenciador de la concentración. Puedes probar si estos beneficios son reales realizando inhalaciones a primera hora de la mañana.

Estrés
Masajea la zona de encima del ombligo con una mezcla de 3 gotas del aceite esencial de laurel (Laurus nobilis), diluidas en 3 gotas de aceite vegetal, como puede ser el de almendra.

Piernas hinchadas
Si sueles usar tacones frecuentemente, las piernas pueden pasarte una cuenta de cobro bastante alta: piernas hinchadas y adoloridas. Para solucionar esta molestia, en un frasco de vidrio oscuro (de 50 ml.), mezcla 40 gotas de ciprés, otras 40 de lentisco y otras 40 más de niauli, 20 de menta piperita, 5 ml. de aceite vegetal de calófilo y completa con aceite vegetal de avellana hasta que llenes el frasco. Masajea, desde el tobillo hasta las rodillas, hasta su total absorción.

Pelo con daño por usar herramientas de calor
Una o dos veces a la semana, aplica dos gotas de aceite esencial de tomillo linalol (Thymus vulgaris lanaloliferum) o de ylang-ylang (Cananga odorata), de medios a puntas. Ojo: recuerda que, cuando te hagas el ritual con el aceite, después no podrás usar ninguna herramienta de calor o corres el riesgo de acabar con el pelo frito, literalmente.

¿Necesitas más ayuda? Descubre estos otros 10 aceites esenciales para el pelo. 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.