COMENTARIOS

7 verdades que debes saber para combatir la celulitis

Fucsia.co

7 verdades que debes saber para combatir la celulitis Foto: Ingimages

Su aparición no es cuestión de sobrepeso. Por el contrario, es tan democrática que se puede decir que el 95% de las mujeres la padecemos. Por eso una experta nos revela detalles de cómo podemos controlarla, ya que jamás desaparecerá por completo.

Pensamos que la celulitis está asociada a la gordura y a comer fritos. Sin embargo, hay tantos factores en el día a día que nos llevan a tener más o  menos celulitis, que te sorprenderías.

Por eso, la experta biocosmetóloga María Isabel Fuentes, spa manager de Assul Medical Spa, con especialización en cosmetría, nos da las claves sobre lo que debes saber, para evitar la molesta piel de naranja.



1. La celulitis es…

Una inflamación en el tejido adiposo. Se produce una inflamación, pero no es por grasa o por obesidad. Se produce mas por temas hormonales, una mala circulación, hay acumulación de grasa y agua. Las personas asocian celulitis con gordura y no es así, incluso en personas delgadas aparece esta inflamación.

2. Si no es por sobrepeso, ¿por qué aparece?

Obedece a malos hábitos, a mala circulación, un tema hormonal; también ocurre por el consumo de suplementos orales, es decir, anticonceptivos. Son mas propensas a que haya celulitis. Hay un desequilibrio hormonal entre progesterona y estrógenos. El cuerpo empieza a hacer mecanismos de defensas, pues se puede presentar una intoxicación a nivel celular y por eso aparece la celulitis. A veces es tan agresiva que aparece en los brazos, muslos y hasta en el abdomen. 


También tiene un componente genético. También aparece en una persona que está mucho tiempo sentada, que tiene la pierna cruzada, que no hace actividad física, que no consume fibras naturales o agua. Esos hábitos se ven reflejados en la aparición de inflamación.

3. ¿Qué tiene que ver el ciclo de la mujer con la celulitis?

Se podría decir que el 95 por ciento. Los hombres no tienen. La principal razón es la influencia hormonal. Por eso, una mujer que tenga un ciclo regular, puede observar que durante los días de ovulación o durante el periodo, la celulitis se marca mucho más, pero en los otros momentos del ciclo disminuye muchísimo.

4 ¿Influye también lo que comemos?

Completamente. No se puede generalizar, pero hay alimentos cargados de hormonas, como los pollos alimentados con jeringa, diferentes a los pollos orgánicos. Esas hormonas nos hacen mucho daño. 

Además, también hay alimentos como los embutidos que tienen grandes cantidades de sodio y su consumo genera la inflamación, la retención de líquidos y se hace evidente la celulitis. Muchos lo ven como una proteína fácil para mantener una dieta, como las  salchichas, jamones, salami. Están hechos en sal.  Ese exceso no lo logra procesar el cuerpo, no lo logra eliminar y se ve la inflamación, pero no es gordura.

Los fritos, pero depende, porque hay alternativas saludables como el aceite de coco vegetal. El aceite de oliva es bueno, pero mejor usarlo frío, como aderezo para las ensaladas. A veces la gente piensa que puede comer mucho de los alimentos saludables. 

A veces las personas consumen alimentos sanos en grandes cantidades, pero esto también está mal. Hay que comer en cantidades medidas, no una bolsa de nueces, porque eso es demasiado. Hay que hacer comidas más pequeñas.

Definitivamente se deben eliminar las comidas de paquetes por sus colorantes o químicos, que van a producir celulitis.

Las harinas blancas como tortas y panes también influyen negativamente. Igual que el licor. "Tómate dos cocteles y al día siguiente, mírate las piernas", dice la experta.

Hay que comer fibras naturales: frutas, verduras, linaza, semillas de chía, avena, quinua. Hay que tomar mucha agua. Recomendada el agua caliente con limón en ayunas, el té verde.

5. ¿El sedentarismo produce la celulitis?

Sin duda. Por eso hay que tomar medidas. La primera es hacer ejercicio, no solo actividades cardiovasculares, porque las personas bajan de peso y quedan flácidas; aunque flacidez y celulitis no es lo mismo, pero lo recomendado es hacer pesas o actividades como pilates, TRX, que fortalecen los músculos.

Para las largas jornadas sentadas se recomienda las medias de comprensión que ayudan muchísimo. Las fajas no son tan recomendadas. Si se han de usar, que no sea por más de dos horas diarias y no las completas, sino las que cubren la cintura. Pero puede pasar que el músculo se relaja dentro de la faja, porque confiadas tenemos una mala posición y no va a servir para nada, mejor tener una buena posición, que para esto ayudan los ejercicios.

Puedes leer: 'Sé tu propia entrenadora'

6. ¿La edad influye en su aparición?

Como el tema hormonal tiene mucha influencia es frecuente ver a las adolescentes y mujeres jóvenes aquejadas por la celulitis. Esta suele bajar después de que se tienen los hijos y, mucho más, en la menopausia. 

7. Además de los buenos hábitos, ¿qué se puede hacer para atacarla?

Es importante saber que no existe un método que la elimine por completo y para siempre. Mantenerla controlada es un proceso que conjuga buena alimentación, ejercicio y cuidados estéticos como el drenaje linfático manual, un masaje que se ha usado desde hace muchos años y que resulta efectivo. No funciona con cualquier masaje, y mucho menos unos que se hacen fuerte. Este es suave y ayuda a liberar y drenar toxinas. Lo ideal es hacerlo mínimo una vez a la semana, si se pueden más, es mucho mejor. 

Equipos como el LGP, Lipomassage, hace drenaje y masaje. Si se descubre la causa de la celulitis, se personaliza el tratamiento. Este es necesario realizarlo tres veces por semana. Es importante tener tono muscular que se logra con ejercicio y electroestimulación.




También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.