Belleza

Cómo tener una piel sin manchas

, 16/7/2012

Está es una de las preguntas que se hacen cientos de personas ya que es uno de los signos de envejecimiento más frecuentes de la piel.

Archivo personal. - Foto:

Este tipo de lesiones ha aumentado de manera considerable debido a los cambios climáticos y  la tendencia a tomar el sol en exceso, por fortuna existen formas de prevenirlas y tratamientos efectivos para combatirlas.

El incremento de pacientes que padecen manchas en la piel es una realidad. Las radiaciones solares, los cambios bruscos de clima, la alta exposición al sol  y los pocos hábitos de prevención son algunas de sus causas que deterioran la piel.

Estás alteraciones en el color de la piel son trastornos en la pigmentación, que se dan cuando los melanocitos -las células epidérmicas encargadas de dar el color a la piel y de absorber la luz ultravioleta- , reciben estímulos haciendo que se produzcan en exceso ocasionando más pigmento, es decir, oscureciendo algunas zonas de la cara, escote, manos y espalda, que son las partes del cuerpo más predispuestas, pues son las que están expuestas al sol.    

La tendencia es que las personas que las padecen recurran a aplicarse cremas, ungüentos, recetas caseras y hasta realizarse cualquier tratamiento estético para eliminarlas, pero porqué no funcionan.

La respuesta la da el doctor Ernesto Andrade, Cirujano Plástico “El error está en que los pacientes se dejan llevar fácilmente por lo que escuchan en su entorno, hay que tenerle miedo a un mal consejo, a una mala elección. No hay que seleccionar “nuevos productos ni nuevos tratamientos” hay que seleccionar buenos cirujanos plásticos que de seguro le dirán si ese “nuevo”  producto o tratamiento es o no realmente efectivo”.

Existen diferentes tipos de manchas y diversos factores por las que aparecen como los hereditarios, los hormonales, malos hábitos alimentarios, el consumo de algunos medicamentos, el cigarrillo y la exposición solar. Por está razón, lo primero es acudir a un profesional calificado que diagnostique la causa y el tipo de lesión, para así determinar el tratamiento adecuado.

“Las manchas pueden ser superficiales o profundas, en el caso de las superficiales una crema despigmentante formulada junto con una hidratante y un buen protector solar son la opción. Pero, la mayoría de veces éstas son profundas y se debe recurrir a un tratamiento complementario como el láser”, agrega Ernesto Andrade.

La luz que desvanece las manchas

Debido a que los productos cosméticos no son suficientes para disminuir las manchas, los tratamientos médico estéticos de tecnología avanzada son el complemento. El Q-Switch Láser, es el procedimiento más apropiado, como lo explica Ernesto Andrade, “de manera segura la luz láser traspasa la piel y emite múltiples destellos de luz, logrando que el propio organismo realice un proceso de absorción tratando las manchas de manera localizada unificando el tono de la piel. Se requiere de tan solo una sesión con un día de incapacidad”.

Este láser es ideal para mejorar melasmas, despigmentación y discromías emparejando el tono de la piel logrando un aspecto saludable y luminoso. Las recomendaciones después del tratamiento es no exponerse al sol ni a la luz directa y usar constantemente el bloqueador solar. En algunos pacientes es necesario realizar una nueva sesión a los 6 meses para obtener los resultados deseados.  

Que el sol no te opaque

El sol no es tan malo como parece si se toma en forma moderada y con los cuidados necesarios, además de generar bienestar aporta vitamina D la llamada vitamina del sol, que fortalece los huesos y ayuda a mantener la piel sana. Sin embargo cuando se toma en exceso y se olvida el uso del adecuado protector solar puede llegar a ser perjudicial.

Exponerse demasiado al sol lo mínimo que puede provocar es una insolación, y en el peor de los casos, cáncer de piel. “Las lesiones más comunes  ocasionadas por el sol son las manchas solares en la piel, ya que los rayos solares estimulan la melanina oscureciendo algunas zonas. Estás hacen ver la piel envejecida y pueden llegar a empeorar si no se tratan a tiempo”, comenta el experto.    

Esta época es cuando un mayor número de hombres y mujeres se ven afectados por las manchas y acuden a médicos especialistas para eliminar las marcas que les ha dejado el sol. Lo importante es acudir apenas aparezcan y realizarse el procedimiento indicado.
 
Lo importante es prevenir

Para prevenir la aparición de las antiestéticas manchas se debe en lo posible evitar los factores que la causan y tener ciertos cuidados:

·    Utilizar a diario el Bloqueador Solar. Es recomendable que tenga un SPF  60, lo que garantiza un alto nivel de protección.   
·    Retirar el maquillaje antes de dormir con una adecuada limpieza.
·    Utilizar productos de buena calidad preferiblemente que sean naturales.
·    Realizar una exfoliación con una hidratación profesional mínimo una vez al mes.
·    Tener hábitos de vida saludables, una correcta alimentación con un poco de ejercicio serán de gran ayuda.
·    Si está muy expuesto al sol usar gorras o sombreros que lo protejan de los rayos solares.
·    Si desea tomar el sol no lo haga entre las 10 de la mañana y 3 de la tarde, pues en este período de tiempo la radiación solar es más fuerte.
·    Acudir siempre a un experto, un Cirujano Plástico reconocido será la garantía de un criterio ético y la opción adecuada.

Para más información:
Ernesto Andrade Cirugía Plástica & Medicina Estética
Dr. Ernesto Andrade, Cirujano Plástico
PBX. (57+1) 530 5925
www.ernestoandrade.com