Salud

Productos “inofensivos” que pueden dañar tu piel al exponerla al sol

Alejandra Martinez, 2/8/2016

Algunos productos de belleza o medicamentos rutinarios podrían causar gran daño en tu piel si te expones al sol. Esto se conoce como fotosensibilización y éstas son sus causas y consecuencias.

Imágen: 123rf - Foto:

Pocas personas saben que algunos de los medicamentos que más recomiendan los doctores para tratar dolores del día a día “contienen agentes foto reactivos, capaces de inducir reacciones de foto toxicidad  si se toma el sol mientras se están consumiendo “ asegura Inmaculada Canterla, especialista dermocosmética de Cosmeceutical Center.

La fotosensibilización se puede presentar por medio de la foto toxicidad: es una reacción común, que no afecta el sistema inmunológico, pero se manifiesta produciendo reacciones similares a una quemadura solar. La gravedad dependerá de la cantidad de medicamentos que se suministró.

¿Qué medicamentos producen la fotosensibilización?  Algunos antibióticos, anticonceptivos orales, Retinol, ácido retinoico, ibuprofeno, antidepresivos, tratamientos contra el acné, antihistamínicos y omeprazol entre otros. Por lo que si se está tomando alguno de estos medicamentos, se recomienda hablar con su médico  antes de tomar el sol. Algunos productos de belleza que contengan esencias de Limón, naranja o cualquier  elemento cítrico pueden reaccionar causando daños al estar expuestos a los rayos solares.

¿Qué hacer si ya estas tomando uno de estos medicamentos?  Lo principal sería evitar en la medida la exposición solar en tu piel. Si detener el uso de estos medicamentos no es una opción, la protección solar  (SPF50) ayudará a disminuir el riesgo al igual que el cambio de la hora de la toma del medicamento a la noche.

Así que ya sabes, hasta los medicamentos más comunes pueden causar daños en tu piel, siempre fíjate lo que dicen las indicaciones antes de consumir y siempre consulta con tu médico.

 

Tomar el Sol