Salud

¿Nuestras mamás tenían razón? Qué le hace a tu cuerpo el té de manzanilla

Fucsia.co, 28/2/2022

Las infusiones de hierbas son un recurso popular para diferentes síntomas. Esto es lo que hace la manzanilla en el organismo.

Manzanilla
Manzanilla - Foto: Getty Images

Las mamás y las abuelas, al parecer, no se equivocaron. “Tómese el té de manzanilla, le va a caer bien”, es una frase que, con palabras más o palabras menos, hemos escuchado de los familiares o allegados que nos han querido cuidar cuando nos sentimos enfermas.

Y la retahíla no ha sido solo para nosotras. Según el escritor Ruth Clifford en su libro Health and Medicine through History, desde la civilización azteca los médicos han recomendado las infusiones de hierbas para la relajación y también para el tratamiento de diversas enfermedades.

Por el simple hecho de ser una bebida caliente, las infusiones ayudan a combatir los climas fríos y la sintomatología derivada de ello, como los resfriados. Pero, ¿qué beneficios especiales tiene la manzanilla? Expertos en medicina alternativa y homeopática afirman que la planta de la camomila tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Saca la bolsita de té

El cuerpo se inflama cuando hay órganos donde se acumulan líquidos en los tejidos, esto se puede dar por mala alimentación y sedentarismo. Cuando comes un alimento rico en grasa, azúcar o sodio, sientes que tu estómago se hincha, ¿cierto?.

Ahora, no solo tu estómago se hincha, sino que varios tejidos de los órganos de todo tu cuerpo pueden presentar la misma hinchazón y por la misma causa. El té de camomila alivia estos síntomas porque repara la membrana gástrica y ayuda en todos los procesos digestivos.

El Colegio Imperial de Londres realizó una investigación en la que concluyó que la Chamaemelum nobile, nombre científico de la manzanilla, disminuye la ansiedad y aporta en la relajación del cuerpo al influir en el aumento de aminoácidos relajantes de tejidos.

Un artículo de la revista Archivo Médico de Camagüey, en Cuba, demostró que la manzanilla tiene propiedades cicatrizantes. También es antiséptica, antialérgica, analgésica, antiinflamatoria y bacteriostática (que impide la reproducción de bacterias) por lo que esta planta es utilizada para problemas periodontales.

El Ministerio de Salud de Bolivia publicó un tratado para destacar los 10 beneficios de esta infusión. Entre las propiedades que ya se mencionaron, se encuentran también la regulación de trastornos digestivos como náuseas, vómito y gases; insomnio; cólicos derivados del malestar menstrual; pérdida de apetito y gripe.

También se cree que es un aclarante natural, lo hemos visto como el componente principal de algunos champús y productos ‘milagrosos’ en el mercado. Algunas personas lo utilizan para hidratar la piel y refrescarla en días calurosos.

Según el documento, disminuye la ansiedad, podría prevenir el cáncer de mama, protege del hígado graso. Con el agua fría de la infusión se pueden hacer compresas para desinflamar cualquier parte del cuerpo que haya sufrido de un golpe o párpados y rostro después de una mala noche de sueño.

¿Cómo se debe preparar?

Para hacerlo correctamente, debes hervir una taza de agua durante cuatro minutos a fuego medio. Luego, sirves el líquido en un pocillo y añades las flores de la manzanilla al agua hirviendo. Tapar la infusión y te olvidas de ella durante otros cuatro minutos. Al pasar este tiempo, colas el pocillo e ingieres el té.