Belleza y salud

Pilates: todo lo que necesitas saber para ponerlo en práctica

Fucsia, 5/7/2022

Pasar horas en la misma posición puede ser muy perjudicial para la salud y dejar severas secuelas en tu cuerpo

Rutinas de Pilates
Rutinas de Pilates - Foto: YoshiyoshiHirokawa

Los ejercicios de pilates van más allá de una moda para practicar cierta rutina física. En realidad están destinados a mejorar el estado físico, incluso a nivel deportivo previenen lesiones y mejoran el rendimiento.

La falta de movimiento puede desencadenar en enfermedades graves como cardiopatías, accidentes cerebro vasculares, diabetes, cáncer de mama o de colon. Por esto, es necesario adoptar una guía de ejercicios a través del pilates que fortalezcan la estructura de tu cuerpo y te enseñen a tomar mayor conciencia sobre él.

Rutina de Pilates
Clase de Pilates | Foto: ©Roy Mehta

Razones que agradecerá tu cuerpo

Las rutinas de pilates traen muchos beneficios tanto para tu cuerpo como para tu mente. Aquí te explicamos algunos de ellos:

  • Beneficios para la mente

El pilates ayuda a subir nuestros niveles de concentración y activan la serotonina y las endorfinas, hormonas encargadas de que nos sintamos felices. Además, cuando no hacemos ejercicio pensamos más despacio y se altera la calidad del sueño.

Los ejercicios de pilates aumentan la conciencia corporal (cuerpo, mente y sensaciones), mejorando nuestra autoestima.

  • Beneficios para el cuello

Cuando se realiza una buena práctica de ejercicios de pilates se fortalecen los músculos del cuello y de toda la espalda, en poco tiempo esto ayuda a reducir la tensión acumulada.

La sobrecarga cervical o cervicalgia puede ocasionar mareos, migrañas, adormecimiento de los músculos, dolor y molestia en el movimiento.

  • Beneficios para los pulmones

Al mantener una misma postura o permanecer estáticos inconscientemente inspiramos menos aire en nuestros pulmones así que tenemos menos capacidad para realizar cualquier actividad y, por lo tanto, nos cansaremos más rápido.

Con el método pilates aprendemos a darle mayor importancia a la respiración y por lo tanto, ayudamos a que los pulmones permanezcan en mejores condiciones y se fortalezcan.

  • Beneficios para el corazón

En pilates se trabaja el corazón de una forma global y al contraer y estirar los músculos, la sangre se oxigena mejor y como consecuencia favorece nuestro sistema cardiovascular.

  • Beneficios para la columna y el dorso

Entrenar la fuerza y la flexibilidad es muy beneficioso para nuestra musculatura, sobre todo para aquella que sostiene y da fuerza a nuestra columna vertebral. Las rutinas de pilates ayudan a mejorar la higiene postural durante nuestras actividades diarias.

Además, el fortalecimiento y la movilidad de esta zona se relacionan directamente con la prevención de ciertas patologías a nivel de columna, tales como el dolor asintomático en la espalda baja, hernias discales o protusiones.

En definitiva, el pilates nos va a aportar un trabajo corporal integral que involucra la mente, las articulaciones, la recuperación de los rangos de movimiento naturales del cuerpo y el trabajo sobre la musculatura profunda del mismo.