Belleza

Cómo cuidar la piel rosácea y no ‘irritarte’ en el intento

Revista FUCSIA, 12/4/2022

Este tipo de pieles necesitan cuidados especiales. Te contamos.

Cómo cuidar la piel rosácea o muy sensible.
Studio shot of a happy caucasian woman adjusting her hair with closed eyes - Foto: Youngoldman / Getty Images

Cuando se trata de dermatología, hay muchos productos, tratamientos, pero también tipos de piel. En los seres humanos encontramos rostros secos, grasos, mixtos y rosáceos. Aunque cada uno de ellos merece una especial atención, la piel rosácea, quizá, es la que más cuidados necesita.

Este tipo de tez define qué productos de skincare, qué maquillaje debes utilizar y qué cuidados especiales debes tener porque dicha condición no tiene cura. Así que está en tus manos, y en las del profesional dermatológico que te debe guiar, el curso y el manejo de tu piel ‘colorada’. Para ello, te mostramos algunos aspectos con el fin de que te guíes.

¿Qué significa tener la piel rosácea?

Es posible que al probar un producto nuevo, al tocarte con rudeza la cara o simplemente al recibir sol, tu piel adquiera un color rojizo. Es normal. Sin embargo, cuando se trata de la rosácea el asunto se complica, ya que esta, a pesar de significar también el tener hipersensibilidad en el rostro, es una enfermedad, por lo que no se quita solo con alejar la piel de agentes externos.

El dermatólogo Jaime Vilar citado por Vogue España, explica esta condición: “Es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel muy frecuente, que afecta a la cara produciendo enrojecimiento y sarpullido con aspecto de acné, sobre todo en la zona central (mejillas, frente, nariz, alrededor de la boca y mentón)”.

El experto asegura que no hay un consenso respecto a las causas apartes de la predisposición genética, pero lo que se sabe hasta el momento con mayor certeza sobre dicha condición es que se da más en mujeres y la edad más frecuente está entre los 30 y los 50 años. Además se presenta en pieles de tonos claros.

Cómo debes cuidarte si tienes la ‘piel de tomate’

Aunque el tener piel rosácea, como explicamos, es una condición y no se quita al alejarse de agentes externos irritantes, no quiere decir que esto no ayude a disminuir su fuerza. La doctora Zaida Hernández le dijo a Vogue España de qué se debe alejar una persona que sufra de esta enfermedad dermatológica: “Hay que disminuir la exposición solar, el alcohol, las comidas picantes y la exposición a temperaturas extremas, tanto frío como calor (incluida la temperatura del agua con la que te bañas)”.

Estos brotes en la piel que algunos pueden confundir con acné, pueden verse estimulados también por bebidas calientes, viento, emociones, tabaco, productos cosméticos y medicamentos que dilatan los vasos sanguíneos como los que son para la presión arterial, expone la página oficial de Mayo Clinic.

Son varios los aspectos que están en la lista de desencadenantes de la irritación. Es por esto que se recomienda identificar cuáles son los elementos que, específicamente en tu piel, causan un brote mayor al que presentas. Los productos sagrados para la rosácea son el bloqueador solar y la crema hidratante.

Dile adiós a estos pasos y productos. Expertos citados por Mayo Clinic coinciden en que la exfoliación, ese paso de la rutina que nos llama tanto la atención por sus efectos limpiadores, puede ser agresivo para algunos tipos de piel, como la rosácea. También es importante mencionar que debes evitar los productos que contengan perfume, alcohol, ácido glicólico o ácido salicílico.

¿Puedo aplica maquillaje si tengo un rostro con piel sensible?

Sí, el maquillaje está permitido. Pero no cualquiera. La doctora Hernández, para el mismo medio, cuenta qué recomendaciones hay respecto a los productos de maquillaje diario: “Debe ser elegido con cautela, evitando bases espesas y que sean muy difíciles de retirar, que no contengan productos irritantes y que sean libres de grasas”.

En el mercado hay muchas opciones de maquillaje que son dermatológicas. Si estos productos se salen de tu presupuesto, solo fíjate que por lo menos el maquillaje que compres contenga una alta protección solar y sus componentes sean nutritivos. También debes fijarte en que tengas las manos limpias al aplicarlos ya que no se recomienda el uso de brochas o pinceles.