Belleza y salud

¿Qué es el vitíligo y cómo curarlo?

Fucsia, 24/6/2022

La aparición de manchas blancas de menor o mayor extensión y en diferentes partes de tu cuerpo,

vitiligo
Vitiligo - Foto: Getty Images

Como como consecuencia fe la destrucción de melanocitos, las células epiteliales encargadas de la coloración de la piel, puede aparecer el vitiligo en distintas partes del cuerpo, e incluso en las mucosas de la nariz y la boca, al igual que en los ojos, sin embargo, las manchas blancas o decoloradas de la piel que caracterizan el vitiligo son más frecuentes en las zonas del cuerpo que están habitualmente expuestas al sol.

Qué es el vitiligo

El vitiligo es un trastorno de la pigmentación cutánea, autoinmune, de origen desconocido. Puede ser hereditario, aparecer de manera espontánea o relacionado con otras alteraciones de nuestro organismo. Se asocia fuertemente con una glándula tiroidea hiperactiva ( hipertiroidismo) o hipoactiva ( hipotiroidismo); al igual que con los pacientes afectados por diabetes, enfermedad de Addison y anemia perniciosa.

La piel afectada por esta enfermedad es sumamente sensible a las quemaduras solares y en las partes del cuerpo con vitiligo el pelo también es blanco, porque no hay melanocitos en los folículos pilosos. La enfermedad progresa de forma diferente en cada paciente y se pueden encontrar ciclos de vitiligo activo. con otros estables en los que la despigmentación se detiene.

Vitiñigo
Vitiligo | Foto: Getty Images

Cómo tratar el vitiligo

A pesar de que no existe cura para el vitiligo, muchos pacientes logran repigmentar las manchas blancas. Aunque su aspecto es característico, se aconseja hacer una exploración con una lámpara de Wood, a través de biopsias cutáneas, para diferenciarlo de otras enfermedades de la piel.

Aunque no es una enfermedad que se pueda curar, un buen manejo médico puede ayudar. Por las mismas características de esta enfermedad los pacientes con vitiligo presentan un grave riesgo de sufrir quemaduras solares y deben protegerse de la acción solar con ropa y filtros solares.

Terapia tópica

Las manchas pequeñas algunas veces se oscurecen (repigmentan) cuando se tratan con cremas de corticoesteroides. Algunas personas simplemente utilizan bronceadores, tintes para piel o maquillaje para oscurecer la zona.

Fototerapia y psoralenos

La exposición a luz ultravioleta (UV) por parte de un profesional (fototerapia) reestimula la producción del pigmento en más de la mitad de los casos

Cirugía

Las zonas que no responden a la fototerapia pueden tratarse con varias técnicas de injertos de piel, o incluso pueden realizarse trasplantes de melanocitos procedentes de áreas de la piel de la persona que no están afectadas.

Blanqueo

La decoloración se realiza con varias aplicaciones sobre la piel de crema de hidroquinona durante varias semanas o años. Esta crema puede ser muy irritante y los efectos de la decoloración (como la pérdida permanente de pigmento) son irreversibles.