Salud

Todo lo que no sabes del té matcha y siempre te has preguntado

Fucsia.co, 7/2/2018

Descubre cuales son los beneficios y propiedades de este elixir milagroso.

Beneficios y propiedades del té matcha. (Foto vía Getty) - Foto:

Se habla de él como milagroso, es el rey coronado de todos los tés y es un imán de likes en redes sociales. Pero ¿qué es el té matcha?

Este té verde en polvo de larga tradición japonesa, es en realidad el de mayor calidad disponible. Su elaboración precede su reputación y es casi merecedor de una película de Disney. El delicado polvo verde está hecho de las hojas jóvenes y ricas en nutrientes recogidas de las puntas de las plantas de Camellia sinensis (el término específico sinensis quiere decir "de China" en latín), cultivadas a la sombra, que pasan a ser cocidas al vapor y molidas con piedras en polvo fino. Luego es almacenado lejos de la luz y el oxígeno para preservar su color verde brillante y sus propiedades antioxidantes.

No cabe duda que este elixir milagroso que se ha consumido durante más de un milenio en el Lejano Oriente, ahora sea considerado como uno de los superalimentos más poderosos.

Descubre estas curiosidades que tal vez no conocías y siempre te has preguntado acerca del té matcha.

1. ‘Matcha’ en japonés significa “té en polvo”.

2. Uno de sus beneficios reside en el hecho de que como no tienes que hacer una infusión con las hojas para consumirlo sino fabricar una solución bebible con el polvo, se aprovechan mejor sus beneficios.

3. Su calidad puede medirse directamente por su color: cuanto más verde intenso sea, mejor será. Si su tono es más grisáceo, la calidad será menor (este tipo de matcha suele reservarse para cocinar, pero no para tomarlo como bebida).

4. Es una forma especial de té verde, y ofrece mayores beneficios para la salud. El Matcha es un té de alta calidad, más potente como fuente de nutrientes y proteínas y aún más rico en antioxidantes (polifenoles) que el té verde convencional. Además contiene otro polifenol llamado EGCG que ha demostrado acelerar el metabolismo y reducir el crecimiento de las células cancerígenas.

5. Contiene una alta dosis de cafeína. Como estás consumiendo directamente el polvo de la hoja esto supone ingerir tres veces más cafeína que con un té convencional. Los aficionados al matcha lo usan normalmente para desayunar y comparan sus efectos con el subidón del café de por la mañana. Y aunque sus defensores también hablan de que crea un efecto dual alarma-calma no se recomienda beberlo en las seis horas previas al descanso nocturno.

6. Su sabor es fuerte y las versiones comerciales no tienen los mismos beneficios. A muchos, el sabor del matcha les recuerda al de una hoja de espinaca, así que para mejorar su sabor fuerte han salido al mercado versiones mezcladas con azúcar, con chocolate o con leche. Ninguna mezcla es recomendable porque se alteran las cualidades de la planta, por lo que es recomendable invertir en uno que garantice la calidad.

7. Se puede incorporar a las comidas. Habrás notado que el matcha está de moda y no solo como una bebida, muchos chefs de prestigio lo están empezando a incluir en sus platos. Sin embargo se dice que estas preparaciones no contienen la misma cantidad de nutrientes claves como la infusión. Además la adición de otros ingredientes diluye aún más los beneficios. Esto significa que los smoothies, postres y demás recetas que incluyen el matcha no son tan saludables como una taza de té bien preparado. Dicho esto, muchas personas consideran que el distintivo sabor es delicioso en sí mismo, motivo suficiente para ser incluido.

8. Quema calorías. Beber té verde Matcha también ha demostrado aumentar el metabolismo y ayudar al cuerpo a quemar grasa aproximadamente cuatro veces más rápido de lo normal, sin efectos negativos como el aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial alta.

9. Fortifica el sistema inmune. Una sola taza de té verde Matcha proporciona cantidades sustanciales de potasio, vitaminas A y C, hierro, proteínas y calcio.

10. Desintoxica el cuerpo. Parte del proceso de elaboración del Matcha implica que durante las últimas tres semanas antes de recoger las hojas, son cubiertas y privadas de la luz solar. Esto provoca un aumento exponencial en la producción de clorofila, lo cual no solo le da su hermoso color verde vibrante, sino que también lo convierte en un poderoso desintoxicante capaz de eliminar naturalmente metales pesados y toxinas químicas del cuerpo.

¿Cómo se prepara?

Para preparar el matcha de forma tradicional japonesa, debes agregar la medida justa del té (aproximadamente 1 cucharadita para 177 mililitros de agua) en una taza caliente (la tradición dicta que se haga con una cuchara de bambú doblada llamada chashaku). Agrega el agua caliente pero no hirviendo (aproximadamente a setenta grados centígrados) y luego mezcla con el batidor de bambú tradicional llamado chasen (puedes hacerlo con un batidor común y corriente). Este último paso es lo que le da al matcha su consistencia suave y sedosa que tiene a los foodies encantados a lo largo y ancho del mundo.

*Precauciones*

A pesar de sus beneficios multidimensionales, el matcha contiene una cantidad de cafeína que puede llegar a desencadenar reacciones alérgicas en algunas personas susceptibles. Así que si vas a tomarlo por primera vez y no eres consciente de tus sensibilidades, recomendamos consultar con un experto en cuanto a cantidades, dosificación y demás recomendaciones especiales para mujeres embarazadas o en lactancia.