Salud

Tips para reducir el consumo de azúcar en la dieta

Claudia y Camila Torres, 20/5/2022

Claudia y Camila Torres ‘Mishmashladies’ son coaches en cambio de hábitos y hoy nos hablan sobre el impacto del consumo excesivo de azúcar en la alimentación.

Claudia y Camila Torres, “Mishmashladies”, coaches en cambio de hábitos
Claudia y Camila Torres, “Mishmashladies”, coaches en cambio de hábitos - Foto: Claudia y Camila Torres

Comer o no comer azúcar es un tema muy discutido hoy en día. Muchas personas aseguran que debemos eliminarlo por completo de nuestra dieta y otros insisten que su consumo moderado no hace daño.

Desde nuestra experiencia podemos decir que incluirlo en exceso en la dieta puede causar daños considerables en nuestra salud. Se ha demostrado que el azúcar, como sucede con las drogas, puede ser altamente adictivo porque motiva la liberación de dopamina en el cerebro, y la segregación de este neurotransmisor es la que origina un deseo incontrolable por su consumo, lo que a su vez genera problemas de ansiedad y obesidad en millones de personas en el mundohoy en día.

Hoy queremos entregarte algunos tips muy fáciles de aplicarpara que logres reducir su uso poco a poco y así poder llevar una vida más sana.

La principal recomendación que podemos darte es que siempre que busques cambiar cualquier hábito, debes hacerlo de forma gradual, paso a paso y poniéndote objetivos alcanzables que te generen satisfacción y las ganas de seguir adelante.

5 Tips para reducir el azúcar de tu dieta:

1. Reduce los endulzantes en tus bebidas:

Muchos acostumbran a tomar su café, té, aromáticas y demás bebidas con algún tipo de endulzante. Muchos usan azúcar, miel, panela o cualquier endulzante “natural”;sin embargo, por más natural que sea, estos representan un impacto en la segregación de insulina en tu cuerpo. Intenta cada día usar un poco menos de ese endulzante que utilizas, hasta que su consumo sea casi mínimo o nulo.

Te aconsejamos sin embargo no sustituirlos por los edulcorantes químicos (aspartame, acesulfamo K, ciclamato, sacarina, sucralosa, etc.), sus ingredientes son tóxicos para nuestro organismo y pueden desencadenar problemas de salud. Si al final no puedes dejar ese sabor dulce en tus bebidas, prefiere la estevia, eso sí, que no esté mezclada con otros ingredientes, búscala en la presentación más natural posible.

2. Sustituye las bebidas azucaradas y los carbohidratos refinados industrializados:

Si eres de aquéllos que toman gaseosas o bebidas industrializadas empacadas en cajas, latas o botellas, y te encantan las galletas, pastelitos y todo tipo de repostería, siempre pon mucha atención a las etiquetas nutricionales, por lo general estos alimentos contienen alto contenido de azúcar en una sola porción.

Intenta sustituir las bebidas por agua natural, aguas saborizadas naturalmente con frutas, hierbas y especias, o buscar en el mercado nuevas alternativas como las que son endulzadas con estevia. Los carbohidratos simples y refinados (galletas, pasteles, hojaldres, arroz blanco, etc.) elimínalos, cámbiate a los integrales como avena, quinoa, arroz y trigo integral, preferiblemente que sean productos hechos en casa.

3. Siempre que tengas un antojo de dulce sustitúyelo:

Como te mencionamos antes, se ha demostrado que el azúcar es altamente adictivo, y es esta una de las razones por las que en algunas personas se genera la necesidad constante por consumir durante todo el día alimentos que la contengan, los conocidos “antojos”.

Podemos decirte con plena confianza que es posible “engañar” a tu cerebro. Cuando sientas unas ganas incontrolables de comer algo dulce intenta respirar profundo, toma un gran vaso de agua, realiza alguna actividad que te distraiga por al menos 4 minutos (camina, juega un sudoku, llama a tu mejor amigo/a, etc.); si definitivamente no puedes quitarte ese deseo, come una fruta (una porción), o busca algún alimento con grasas buenas y proteínas como las nueces y semillas, estas ayudan a que te sientas satisfecho por más tiempo comparado con otros alimentos.

4. Intenta comer menos fuera de casa:

Comer en casa es la mejor manera de mantener controlado lo que nos llevamos a la boca. Cuando preparamos nuestros alimentos podemos decidir qué agregar y en quécantidad. Por lo general, los alimentos preparados fuera de casa tienen un alto contenido de azúcar y otros elementos que deberíamos minimizar en nuestra dieta. Busca motivos para probar nuevas recetas en casa con familiares y amigos, encuéntrale el lado divertido. Obviamente esto no quiere decir que no puedas volver a salir a comer, solo intenta no hacerlo todo el tiempo, y si lo haces siempre busca las mejores opciones.

5. Aprende a leer etiquetas:

Muchos alimentos empacados contienen alto contenido de azúcar escondido. Hay azucares añadidos, pero también hay los que vienen naturalmente en los alimentos como los carbohidratos. Aprende sobre éstos y cuida que tengan niveles aceptables en los productos que compras. Sabemos que esto asusta a muchos, pero una vez que tienes la capacidad de hacerlo te parecerá fácil y lo harás de forma automática.

Como vez, no es difícil, simplemente es aprender a llevar una alimentación más consiente y natural. Nuestro mayor consejo es que investigues sobre los alimentos y entiendas el efecto que estos tienen en tu organismo y tu salud.

Como dice Artur Graf, “El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan”.

Sobre nosotras

Somos Claudia y Camila Torres y somos coaches en cambio de hábitos. Nuestra misión es que las personas logren un bienestar integral. Enseñamos a las personas en espacios como redes sociales, talleres, conferencias, charlas e infoproductos digitales a implementar hábitos de alimentación saludable de una manera efectiva y que perdure para toda la vida.