Home /

Bienestar

/

Artículo

Bienestar

¿Cómo decirle a mi pareja que me siento sola?

Fucsia.co, 17/3/2022

Algunas veces puede que en la vida de pareja te sientas sola y, quizá, por más compañía que tengas el sentimiento no desaparezca.

soledad.
Little girl sits on a bed in a dark bedroom with blue sky and trees can be seen behind her in the window. - Foto: Annie Otzen

La soledad no siempre aparece cuando realmente estamos solos, de hecho, este sentimiento puede aparecer cuando estamos con amigos, familiares o en pareja. De este último es del que queremos hablar, si te estas preguntando: ¿por qué me siento sola?, es probable que necesites dialogarlo con tu pareja y así evitar futuros conflictos.

La idea o situación general es que si nos sentimos solos, una opción es encontrar u oficializar una relación sentimental para dejar la soledad, sin embargo, no siempre se logra el objetivo. Muchas veces estar sentimentalmente con alguien puede no quitarnos este sentimiento y es allí cuando es momento de hablar.

Aunque suene fácil de hacer, la verdad es que ponerlo no es tan sencillo cómo pensamos. Reconocer que estamos pasando por una situación así de compleja, y tener que exteriorizarlo con nuestra pareja lo convierte en un problema mayor. Pero debe llevarse a cabo y, por eso, te damos algunas recomendaciones para hacerlo.

De acuerdo con el portal web de la clínica psicológica y psiquiátrica Centro Manuel Escudero, lo principal es poner los intereses propios por delante, es decir, exponerle a tu pareja tus sentimientos abiertamente. Es necesario hablar de la situación y concentrarse en lo que se quiere lograr, por ello, se puede entrar a negociar.

La negociación es fundamental para abarcar y empezar a ver las razones de la soledad que estas sintiendo, ya que si no se logra puede haber problemas más profundos en la relación. Este momento es la mejor forma de entender como está cada persona en la relación y el estado de la misma.

La idea de una relación no es que uno dé todo y el otro no, por ello, se debe entablar un diálogo cuando uno de los involucrados se está sintiendo solo. Sin embargo, si ya se habló de ello, se trabajó como pareja y el sentimiento persiste, lo ideal es buscar a un especialista.

Razones por las que me siento sola estando en pareja

El sentimiento de soledad en pareja puede aparecer por varios motivos, y en algunos casos puede tener una causa mayor a la que pensamos, podría no ser algo pasajero ni tan superficial como creeríamos. El centro especializado en salud mental expone algunas causas.

Diferencias. Cuando estamos en una relación es necesario tener en cuenta que cada persona es un mundo diferente y debemos aceptarlo y entenderlo. No obstante, cada persona tiene límites y formas de ser, y cuando estos se sobrepasan o no se llega a un entendimiento mutuo, la soledad puede ser un reflejo de lo que sucede.

Formas de ser. En este punto entran aspectos determinantes como la forma de amar y llevar la relación de cada persona. Puede que para uno no signifique lo mismo que para el otro, por eso es fundamental conocer muy bien a la persona que tenemos al lado, entender sus comportamiento y su manera de ser y sentir.

Pasado. La crianza, la familia y las relaciones pasadas de cada persona puede ser un detonante para establecer las expectativas afectivas de los seres humanos. Por ello, si existen malos recuerdos y experiencias podrían ser las razones para buscar más de lo que se tiene. Sí existen estas circunstancias, es importante dialogarlo y, en lo posible, buscar ayuda profesional.

El final. Otra opción que debe estar sobre la mesa es que la relación se está acabando y la distancia sea la primera señal. Cuando surge la pregunta: ¿por qué me siento descuidada por mi pareja? puede haber una situación de deterioro en la pareja. Sí este es el motivo lo primero es aceptarlo, hablarlo y tomar la mejor decisión para el bienestar de ambos involucrados.