Home /

Bienestar

/

Artículo

Bienestar

10 Claves de meditación para principiantes

Fucsia.co, 25/10/2017

Spoiler alert: no te obsesiones con dejar la mente en blanco.

- Foto:

Si te dijeran que meditar ayuda a la salud mental, la memoria, la concentración y la productividad, además de disminuir el estrés- ¿empezarías a hacerlo ya o ya? Lo cierto es que la meditación te ayuda a descubrir aspectos en ti que mejoran tu calidad de vida.

Tal vez todo esto ya lo sabías, lo que no sabes es por donde empezar. Así que toma nota: estas son las diez claves de meditación para "dummies".

1. Investiga. Contrario a otros ejercicios, no existe una fórmula única. Puedes hacerlo en silencio, con música, apenas te despiertas (una estrategia clave para ser más productiva el resto del día)...es cuestión de indagar y elegir una con la que identifiques.

2. Busca un guía. Aunque lo ideal es iniciarse con un profesor o experto en meditación, no descartes revisar en tu círculo cercano de amigos. Tal vez encuentres en alguno de ellos las respuestas a las dudas que te surjan.

3. Ambiente ideal. La meditación es una práctica que usualmente realizamos en casa- pero no por eso debemos descuidar el ambiente en donde la realizaremos. Busca tu rincón preferido, organízalo, limpialo y asegúrate de crear un espacio agradable, armonioso y de total tranquilidad.

4. El pre es igualmente importante. Solemos pensar de la meditación cómo la forma de iniciar el día y aunque en parte sí lo es, no debemos olvidar realizar estiramientos previos. Antes de adoptar la postura de meditación estira tus músculos durante unos minutos- columna, pelvis, brazos y cuello. De lo contrario tu cuerpo no estará preparado para recibir los beneficios e incluso puedes lesionarte.

5. Música. Aunque existen todo tipo de meditaciones al comienzo es recomendable poner música, ya sea de relajación, instrumental o propia de alguna técnica de meditación. Esta es una estrategia clave para principiantes pues te ayudará a entrar en estado de calma y silencio mental. Una vez que cojas práctica estará en tus manos elegir estar en compañía de la música o no.

6. Modo avión. ¡Desconéctate por completo de tu celular! Lo ideal es dejar el celular en otra habitación de donde realices la meditación- así evitarás la tentación de revisarlo.

7. Poco a poco. Si empiezas dedicándole más de diez minutos a la meditación terminarás aburriendote y será más difícil engancharse. Por eso, para los primíparos los expertos recomiendan una meditación de siete minutos durante los primeros veintiún días. Una vez cojas el hábito puedes ir incrementando gradualmente. Y ¿quién dijo que no puedes moverte? Si estás incómoda en una postura lo mejor es que cambies, sino vas a concentrarte en eso en vez de tener la mente en blanco.

8. Inhala-exhala. Gran parte de la meditación es la respiración. Por eso debes asegurarte de inhalar y exhalar lento y profundo. Mira aquí los tips de respiración. (Pista: hazlo siempre por la nariz).

9. No te obsesiones. La excusa número uno para no meditar o el motivo por el cuál la mayoría de las personas desisten es por la incapacidad de poner la mente en blanco. Sin embargo, la meditación no consiste en no pensar en nada, sino por lo contrario: conseguir visualizar los pensamientos y las emociones sin involucrarse en ellos. Sé consciente de ellos, reconócelos, pero no te estanques en ellos- deja que salgan de tu cabeza tal y como entraron.

10. "Gracias". Al igual que algunas personas aplauden al terminar la clase de spinning o zumba, concluye con un ritual de agradecimiento. Al finalizar, piensa en tres acontecimientos positivos que te hayan pasado durante el día (o si meditas en las mañanas hazlo en base al día anterior) y así serás más consciente de tus fortunas que de las desdichas.

Una vez descubras por ti misma los beneficios de la meditación no vas a poder dejas pasar un día sin hacerlo.