Home /

Bienestar

/

Artículo

Bienestar

10 claves para convertirte en una tomadora de decisiones

Fucsia.co, 22/2/2016

La indecisión es peor que una mala decisión, así que toma nota de estos consejos para convertirte en una verdadera tomadora de decisiones.

- Foto:

El éxito se construye a partir de cada una de las decisiones que tomamos en el día a día. Sin embargo, sentimientos como la inseguridad, la frustración y el exceso de autoconfianza pueden hacernos tomar las decisiones equivocadas. Aún así, es más importante arriesgarse a tomar una decisión, aunque el resultado no sea el esperado, que simplemente no hacerlo. Sigue estos consejos para convertirte en una verdadera tomadora de decisiones. 

Lee también:  los 30 hábitos para la felicidad

1. Convierte la frustración en inspiración

Que las cosas salgan mal no es el problema, el verdadero obstáculo es ese sentimiento de frustración que no te permite volver a intentarlo. Tomar decisiones basadas en la rabia o la decepción no lleva a ningún resultado positivo, pero si permites que esos sentimientos se transformen en fortaleza y perseverancia podrás encontrar la inspiración que necesitas.

2. Elimina el ‘qué debo hacer’ de tu vocabulario

En lugar de estar preguntándote qué es lo que debes hacer, comienza a preguntarte qué es lo que puedes y quieres hacer, de esta forma sabrás que tus decisiones no son el resultado de lo que los demás esperan de ti.

3. Busca puntos de vista diferentes al tuyo

La obstinación no es la mejor amiga al momento de tomar decisiones. No te cases con las ideas, escuchar otros puntos de vista puede abrir tu mente a posibilidades que no habías contemplado o por el contrario ayudarte a reafirmar tus pensamientos.

4. Deja al pasado en su lugar

Si bien es importante aprender de las experiencias pasadas, tus decisiones no pueden permanecer atadas al recuerdo. La historia nunca se repite de la misma manera y siempre tendrá un nuevo aprendizaje.

Lee también: 5 verdades de la vida que debes tener claras si quieres ser feliz.

5. Que tu decisión no dependa de otros

Si dejas tus decisiones en manos de otros, los resultados también lo estarán. Tanto en las elecciones cotidianas como el qué quieres comer, como en otro tipo de decisiones más trascendentales, evita el molesto ‘no sé’.

6. Sigue tu intuición

Tan importante como la razón es la emoción. Evalúa racionalmente tus posibilidades pero no olvides tener en cuenta a la intuición el proceso de toma de decisiones.

7. Haz una estrategia

Para tomar decisiones debes tener en cuenta el contexto, estar preparada para asumir la responsabilidad y las consecuencias de esa decisión y tener una estrategia clara que te permita reaccionar a tiempo.

8. Comunica tus decisiones

La falta de comunicación y coordinación puede hacer que una buena decisión termine afectándote de forma negativa. Comunicar tus decisiones con las personas que están involucradas de forma directa o indirecta puede ahorrarte malos entendidos.

9. Anticipa posibles resultados

Evaluar las implicaciones que cada una de tus decisiones puede tener es sin duda un factor a tener en cuenta antes de actuar. Recuerda que eres responsable tanto de lo que haces como de lo que dejas de hacer.

10. Cuidado con el exceso de confianza

Está bien ‘pensar por fuera de caja’, pero el exceso de autoconfianza puede cegarte al momento de tomar la decisión correcta. Un poco de prudencia vendría bien.

Te puede interesar: ¿Cómo controlar el estrés laboral?