COMENTARIOS

La verdad detrás de los mitos para una vida sana

Fucsia.co

La verdad detrás de los mitos para una vida sana

Desde caminar 10,000 pasos al día hasta comer pescado mínimo una vez a la semana, ¿mito o realidad?

En cuanto a cómo llevar una vida sana existen muchos mantras.

Al día debemos caminar 10,000 pasos, tomar ocho vasos de agua, comer cinco porciones de fruta y verdura, ingerir 2,000 calorías y comer pescados grasos una vez a la semana...

Algunas los seguimos ciegamente asumiendo que están verificados por rigurosos estudios.

¿Pero están comprobados científicamente?

Te revelamos la verdad de estos mitos.

Comer 5 porciones de frutas y verduras al día

Se realizó un estudio en el que se demostró que el consumo de más de 400 gramos de frutas y verduras al día disminuyen el riesgo de sufrir problemas de corazón, infartos e incluso algunos cánceres.

Sin embargo la Organización Mundial de la Salud reconoce que la cifra en específico (400 gramos) no está basada en evidencias.

La recomendación está basada en un estudio de observación en el que se descubrió que quienes cumplen con el objetivo diario tienden a disminuir el riesgo del cáncer.

Un nuevo estudio reveló que las porciones se deberían aumentar a 10 diarias. El cual tampoco está basado en evidencias científicas. Si no que sencillamente quienes incluyen 10 porciones de frutas y verduras en su dieta tienden a llevar una vida más sana. Es decir, no fuman ni ingieren alcohol, hacen ejercicio constantemente, etc.

Resulta que a los del Departamento de Salud la frase simplemente les pareció contagiosa. Es una forma de hacer de la información estudiada más accesible para todos.

En conclusión: no hay que esclavizarse a las 5 porciones diarias, pero definitivamente sí es importante incluir las frutas y verduras en nuestra dieta.


Pero ojo, mira aquí por qué debes evitar las frutas y estos otros siete alimentos de noche. 

Caminar 10,000 pasos al día

Existe un consenso social que el objetivo de pasos que debemos caminar al día son 10,000.

¿Pero de dónde salió?

Los expertos concuerdan que a pesar de ser un buen objetivo, la cifra no está comprobada científicamente. Lo cierto es que el cuerpo de todos funciona distinto y fijar un objetivo físico puede ser beneficioso para unos como perjudicial para otros.

Esto no quiere decir que está bien ser sedentario. ¡Para nada!

Lo que sí debes procurar hacer es adoptar cambios incrementales: en vez de sentarse estar de pie, caminar rápido e intentar hacer ejercicio diariamente.

Comer pescados grasos una vez a la semana

Según las organizaciones de la salud debemos comer pescado dos veces a la semana: un día pescados magros y un día pescados grasos.

Aunque la grasa del pescado es buena para la salud, recomiendan no excederse en pescados con alto contenido de grasa (atún, salmón, sardinas, etc).

Al parecer la relación entre una vida sana y comer pescado es gracias a los esquimales.

¡Sí, a los esquimales!

Resulta que siendo una de las poblaciones con índices de consumo de pescado más altos, son también los más bajos en los rangos de infartos.

La teoría dice que las dietas ricas en Omega 3 reducen el riesgo de coágulos en la sangre previniendo así los infartos.

Sin embargo, la dosis de Omega 3 en cada porción de pescado graso es tan baja que no asegura ningún beneficio directo con el sistema cardiovascular.

Esto no quita el valor nutricional que aporta el pescado ¡ni mucho menos!


El pescado hace parte de los superalimentos que le dan poder y bienestar a tu cuerpo. ¿Quieres conocer los demás? Aquí te los dejamos todos para que los incluyas en tu lista de mercado.

Beber 8 vasos de agua al día

Seamos claros, tomar agua sí es beneficioso para la salud. El mito es que tengan que ser 8 vasos.

No existe un estudio en el que compruebe que debemos tomar una cantidad exacta. Depende de tu tamaño, niveles de actividad, la temperatura externa, y otros factores como el agua que ingieres en otras bebidas como el té, leche e incluso en algunos alimentos.

De hecho, beber más agua de la necesaria puede ser perjudicial y causarte náuseas y dolores de cabeza.

En conclusión: si tienes sed, toma agua. Punto.

2,000 calorías diarias

La mayoría de los expertos concuerdan que las mujeres deben consumir 2,000 calorías diarias (los hombres 2,500). Sin embargo estas son generalizaciones que no son apoyadas por ningún tipo de evidencias científicas.

Las calorías se calculan en base a cada individuo y su actividad física o estado de salud. Para determinar cuántas calorías debes consumir es necesario factorizar el ritmo del metabolismo, la edad, altura, peso y niveles de actividad, entre otras cosas.

Por eso nuestra recomendación es asesorarse con un doctor o nutricionista antes de privarte de las comidas calóricas o de reducir tu dieta.

Y si eres de las que sufre de ansiedad, mira aquí lo que deberías comer para evitarla y combatirla. 

Si esto te interesó, te invitamos a saber mucho más sobre alimentación saludable. Tu cuerpo te lo agradecerá.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.