Home /

En forma

/

Artículo

Estos son los peligros de un detox después de Navidad

Fucsia.co, 4/1/2018

Si buscas cómo deshacerte de los kilos de más te contamos por qué no deberías escoger esta opción

Foto: Pinterest - Foto:

Si te comiste unos cuántos buñuelos, natillas y demás durante la época de fin de año está claro que puedes estar pensando cómo bajar ese pesito adicional. Buscas y encuentras el último grito entre famosos y bloggers: una “dieta detox” que promete hacerte perder el peso rápidamente. Pero ¡pilas!, no todo lo que brilla es oro. Aquí te contamos los peligros de seguir una dieta depurativa.

Qué son y cómo funcionan las dietas detox

Partamos por entender que los excesos propios de estas fechas no sólo tienen como consecuencias el aumento de peso sino también causan indigestiones, distensión abdominal, entre otras. Así que lógicamente pensaríamos que el cuerpo necesita “desintoxicarse” de tanta comida y alcohol y porqué no hacerlo por medio de una dieta depurativa, que a base de líquidos principalmente o bebidas como jugos o batidos, intentan "resetear" el cuerpo, haciendo borrón y cuenta nueva para el nuevo año. Además prometen conseguir resultados a corto plazo. ¡Milagrosa!...¿no?

Los efectos que puede tener en tu cuerpo

Lo cierto es que aunque este tipo de limpiezas sí pueden realizarse para purgar el sistema digestivo, las llamadas “dietas detox” son recursos estrictos en las cuales grupos enteros de alimentos suelen ser eliminados. Además duran más tiempo de lo recomendado. Usualmente una limpieza digestiva no se propone nunca por más de una semana, razón por la cual duran entre 3 y 5 días, además de ser planificadas por un nutricionista.

Así que es precisamente este carácter estricto de las dietas detox que puede ponernos en riesgo de sufrir carencias nutritivas (lo que implica caída del pelo, deterioro de la piel, uñas, etc.), además de estresar al organismo ocasionando otros problemas mayores: aumentar el deseo de comer, ansiedad, cansancio, apatía, náuseas o dolores de cabeza.

Asimismo si no están bien planificadas por un experto pueden acabar ocasionando un consumo excesivo de agua/líquido en tu organismo, causando un desequilibrio de los electrolitos como el sodio, resultando en un verdadero peligro, ya que la hiponatremia por dilución - o exceso de agua - puede provocar graves daños mentales e incluso la muerte.

Por otro lado, bien sabemos que en cuánto más restrinjamos nuestra alimentación o el aporte calórico es mayor el riesgo a sufrir del efecto rebote.

Pero sobre todas las cosas, lo que debes comprender es que tu cuerpo no necesita de una dieta para depurar tu cuerpo, para ello nuestro organismo se encarga de hacerlo a través de los riñones y el hígado y la Escuela de Salud Pública de Harvard lleva afirmándolo desde hace casi ya diez años.

Si aún así te preguntas, ¿por qué, entonces, a algunas personas les funcionan estas dietas detox?

No es cuestión de magia. Se pierde peso porque consumiendo únicamente batidos de frutas y verduras se sigue un régimen hipocalórico, se dejan de consumir alimentos procesados, ricos en azúcares y en grasas poco saludables, incluso se deja de beber alcohol. Por tanto, es lógico que el que realiza la dieta pueda experimentar, en principio, una sensación positiva. Sin embargo, como no es posible vivir eternamente bebiendo batidos, una vez que se recuperan los viejos hábitos (es decir, comer), el peso también se recupera.

Por eso las dietas detox no son efectivas para despedirnos de los kilos de más ganados en Navidad.

Conclusión: ¿dietas detox? No gracias. Entonces, ¿qué podemos hacer?

Si definitivamente descartas las dietas detox y otras llamadas dietas milagrosas, ya vas por buen camino. Sigue por dejar el azúcar y las calorías excesivas para los días especiales únicamente. Y ahora, ya que la época de fin de año concluye, recupera los buenos hábitos y la rutina que llevabas antes de que comenzaran las novenas, fiestas y excesos. Aunque pueda tomar más tiempo, realmente es la mejor alternativa.

Además, no olvides, el cuerpo se reacomodará, eliminará excesos y toxinas y volverá a ser el de antes con ejercicio regular y dieta saludable a diario. Haz de esto tu resolución para el 2018.

Descubre los mitos y verdades de otras supuestas dietas sanas.