Círculo de Mujeres

Amparo Castilla, una empresaria que empodera a las mujeres

fucsia.co, 6/2/2023

Con muchas facetas en las que busca aportar a la sociedad y dejar su propio sello, Amparo Castilla demuestra que las mujeres son imparables y siempre son capaces de sacar adelante cualquier proyecto que se haga con dedicación y convicción.

Amparo Castilla

Ser empresaria y líder gremial son solo algunas de sus labores, pero todo lo que ha decidido ser y hacer Amparo Castilla es para demostrarse a sí misma y a la sociedad que las mujeres son imparables.

Además de ser periodista y presentadora, Amparo Castilla es una mujer que se define a sí misma como una apasionada por cada labor que realiza y por cada una de las profesiones que decidió estudiar con las que con el paso de los años ha podido trabajar a favor de una comunidad.

Sin embargo, para destacar su papel como líder y hablar sobre sus objetivos trabajando por el país, hay que conocer más a fondo quién es Amparo Castilla. Tal como se describe en sus redes sociales, es una mujer entregada al periodismo, a la vida pública. Es gitana y sefardí.

Desde joven supo que quería hacer algo importante y destacar como mujer. Por eso, aunque principalmente es comunicadora, decidió complementar su carrera con el derecho para luego convertirse en empresaria y liderar.

A partir de su formación como abogada supo que esa es una carrera que también se complementa con el periodismo, con la comunicación y de ahí parte una de sus empresas. No obstante, en conversación con Fucsia destacó que también tiene una gran pasión por la carpintería que es la razón por la que empezó a abrirse camino en esa industria hasta lograr ser cabeza de la misma en Usaquén.

Y a pesar de que podría pensarse que es una mujer empresaria, emprendedora y líder que está 100 % dedicada a su vida laboral y profesional, la realidad es que como todas las mujeres con ‘superpoderes’, también se dedica a su hogar, a su familia y a su hijo.

Yo me levanto muy temprano y organizo mis cosas domésticas como cualquier otra mujer, yo no tengo ninguna diferencia porque hago televisión, porque tengo una compañía de abogados, porque tengo una empresa carpintera, porque soy la líder de Usaquén y de barrios carpinteros, porque he sido presidente de la junta directiva de Fenalco Bogotá, porque he sido miembro de junta o porque soy la gerente general de Hacienda Santa Bárbara”, expresó la empresaria.

Además destacó que la hace sentir orgullosa el hecho de saber que cada uno de sus esfuerzos son valiosos, por lo que dice que “salgo feliz a aportar al país sobre todo que nos necesita, a la sociedad que nos necesita y a dejarle una mejor huella a quienes me pueden oír, pero por lo menos a mi hijo que es con quien tengo el compromiso”.

Lo difícil y emocionante de ser mujer

Mucho se habla de que las mujeres en el mundo tienen muchos obstáculos que deben superar para lograr sus objetivos, incluso muchos más que los que tienen los hombres.

No obstante, tal como lo ve Castilla, hay un reto especial que tienen las mujeres y es la primera etapa de la vida, pero al superar esos primeros inconvenientes de educación, de desarrollo y de oportunidades, se forja el camino de la mujer.

“Cuando la niña ha tenido una niñez difícil se hace una mujer fuerte, y una mujer fuerte es una mujer que patina, que no camina que es capaz de adquirir retos metas y de interactuar con hombres de igual a igual. La niñez fortalece mucho, es definitiva, por eso para mí es importante que las madres de familia estén encima de las niñas, pero yo creo que ese es el momento difícil y ya como adulta entendí cuáles son mis herramientas, las tengo clarísima son mi poder”, manifiesta la gremialista.

¿Cómo ser una mujer líder e inspiradora?

Entregar su vida a una labor como la del liderazgo no es una tarea fácil y, por eso, tampoco es un trabajo al que todos deciden apostarle. Sin embargo, para Amparo Castilla “empoderamiento y liderazgo son dos cosas que van unidas aunque hay muchas mujeres empoderadas y no necesariamente son líderes y hay líderes que no tienen poder”.

En esa misma línea la empresaria destaca que uno de los principios del liderazgo y del empoderamiento es el servicio, y ese es el puente que los une porque, de lo contrario, pueden separarse y transmitir diferentes circunstancias.

“Hay empoderamiento porque eres el jefe, el jefe manda, en cambio el líder cuida, el poder es el servicio. Cuando uno sirve a los demás encuentra algo que es infranqueable en las mujeres, ya mi generación y las que vienen adelante somos muy solidarias, la mujer solidaria es una mujer que sirve es una mujer que es generosa, que tiene comprensión”, menciona.

Por eso y para concluir con su mensaje en el que insiste en que las mujeres tienen el poder para conseguir lo que se proponen y transformar siempre y cuando entiendan que en general los humanos somos seres que crecen en comunidad, resalta que para ella el objetivo constante es “todos los días es importante intentar ser mejor persona porque si alguien quiere seguir las huellas de uno, deben ser huellas bien hechas”.