Home /

Cultura

/

Artículo

Círculo de mujeres

Natalia Gutiérrez, " la igualdad de oportunidades es un tema de hombres y mujeres para hacer un mundo mucho más justo para todos”

Redacción Círculo de mujeres, 25/8/2023

La presidenta de Acolgen habla sobre el valor de todas las miradas, tanto de hombres como de mujeres, para la construcción de empresas

Natalia Gutierrez. Proyecto: Círculo de Mujeres.
Bogotá Marzo 23 de 2023.
Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.
Natalia Gutierrez. Proyecto: Círculo de Mujeres. Bogotá Marzo 23 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. - Foto: Juan Carlos Sierra

Natalia Gutiérrez Jaramillo es una administradora de empresas que desde muy joven comenzó a enfrentarse a la vida laboral, abriéndose caminos y recogiendo experiencias hasta llegar a ser hoy en día la presidenta de Acolgen la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica.

“Soy administradora de empresas con énfasis en negocios internacionales. Empecé a trabajar a los 19 años sin todavía terminar mi carrera, estuve viajando entre Medellín y Bogotá y luego ya me quedé viviendo en Bogotá”.

La vida profesional de esta alta ejecutiva se ha formado entre el sector público y el privado, lo cual le ha permitido contar con unas capacidades profesionales fundamentales para poder entender los dos mundos y poderlos poner a trabajar en conjunto para desarrollar estrategias y llegar a acuerdos y soluciones.

“Represento el gremio más grande de generadores de energía eléctrica donde tenemos aproximadamente el 85% de la capacidad instalada de la generación del país. El reto mío de todos los día es poner a conversar el sector privado con el sector público y entre todos construir política pública y señales importantes para poder entregar o seguir entregando energía 24 horas al día 7 días a la semana”.

Natalia Gutierrez. Proyecto: Círculo de Mujeres.
Bogotá Marzo 23 de 2023.
Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.
Natalia Gutierrez. Proyecto: Círculo de Mujeres. Bogotá Marzo 23 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

No existen techos cuando se quiere llegar a la meta

Natalia Gutiérrez es una paisa que hoy en día está casada y tiene un hijo de 5 años. Se siente afortunada por poder contar con sus padres y sus tres hermanos, aunque algunos de ellos no vivan en el país, y por eso se preocupa todos los días por demostrarles lo importantes que son ellos para su vida.

“Tengo la fortuna de tener a mis padres vivos, (...) tengo una gran mamá y yo creo que eso ha sido una de mis grandes inspiraciones porque el gran mensaje que me dio ella durante todos los días de la vida es que no hay techos para ninguno de sus hijos. Teniendo 3 hermanos hombres todos fuimos tratados por igual y ninguno recibió señales diferentes por ser hombre o por ser mujer”.

Además, esta ejecutiva siente que ha estado acompañada por las mujeres que hacen parte de su familia, quienes le han servido de inspiración para alcanzar sus propias metas.

“Yo creo que ese círculo de mujeres poderosas en mi familia también ha sido una inspiración porque nos ha demostrado que además de poder ser unos grandes miembros de familia podemos ser unas grandes profesionales en lo que a cada una nos gusta”

También se refiere a aquellas personas que han marcado su vida de manera positiva a nivel profesional, quienes han creído en sus capacidades y le han abierto las puertas para poder lograr avanzar y tener mejores oportunidades para crecer en el ámbito laboral.

“Tengo que hacer un reconocimiento a los diferentes hombres con los que me he cruzado en la vida, mis jefes, mis colegas, porque ellos también han visto la oportunidad de que mujeres como yo crezcan, que seamos capaces de desempeñar cargos de mucha responsabilidad. (...) La igualdad de oportunidades es un tema de hombres y mujeres para hacer un mundo mucho más justo para todos”.

Natalia Gutierrez. Proyecto: Círculo de Mujeres.
Bogotá Marzo 23 de 2023.
Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.
Natalia Gutierrez. Proyecto: Círculo de Mujeres. Bogotá Marzo 23 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

Mujeres poderosísimas trabajando por el crecimiento de cada uno de sus sectores

Para esta ejecutiva antioqueña ha sido una grata experiencia poder hacer parte de este ‘Círculo de mujeres’ en el que ha podido relacionarse con muchas de ellas, quienes la están dando toda por el crecimiento de sus áreas.

A varias de ellas las conozco, con varias de ellas he tenido la oportunidad de trabajar. Creo que tengo una admiración profunda por lo que representan en cada uno de estos sectores y por lo que hacen en cada uno de ellos. Yo creo que nosotras entre mujeres tenemos una cosa adicional que tener en cuenta y es que nos tenemos que ayudar entre nosotras”.

Por otra parte, Natalia considera que el éxito que se puede obtener en la vida laboral depende mucho de esa unión de esfuerzos entre hombres y mujeres, pues cada uno dentro de su visión le aporta grandes cosas a las empresas en las que trabajan.

“Lo importante es darle la oportunidad tanto a los hombres como a las mujeres de poder participar de opinar, de ayudar a resolver problemas porque todas las miradas son supremamente valiosas”.

Las mujeres no tienen que renunciar a sus características para poder avanzar

Natalia Gutiérrez considera que una de las claves para que las mujeres logren ser exitosas en sus diferentes proyectos de vida es no tener miedo a decir las cosas, ni dejarse encasillar con calificativos que cohíban a la mujer.

“Esto no es una competencia y yo les diría nunca renuncien a esas características que las identifican como individuos importantes para poder construir un mundo más igualitario entre hombres y mujeres”.