Home /

Cultura

/

Artículo

Círculo de mujeres

“La confianza que tengan en ti te da muchas herramientas para enfrentarte a retos”, Carolina Masso

Redacción círculo de mujeres, 8/7/2023

La vicepresidente Comercial y de Mercadeo Grupo Gamma habla sobre la importancia de la constancia y la resiliencia para abrirse paso como mujer en el campo de la ciberseguridad

Carolina Masso. Proyecto: Círculo de Mujeres.
Bogotá Marzo 10 de 2023.
Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.
Carolina Masso. Proyecto: Círculo de Mujeres. Bogotá Marzo 10 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. - Foto: Juan Carlos Sierra

Carolina es una joven ejecutiva que ha logrado abrirse campo en uno de los sectores más difíciles del mercado como lo es la ingeniería y la tecnología, pues durante años este sector se ha caracterizado por estar liderado en su gran mayoría por hombres.

Aunque su trabajo hace parte de la empresa familiar, no por eso ha sido fácil el recorrido hasta llegar a ganarse el reconocimiento que actualmente tiene. No solo era difícil entrar a formar parte de un mundo tan masculino, sino que en el inicio de su trabajo, no se conocía de a mucho acerca del campo de la ciberseguridad.

“Cuando empecé a salir y a contarle a los clientes lo que hacíamos primero, estaba muy incipiente esa parte de ciberseguridad en esa época hace unos 15, 16 años y bueno decían ‘interesante pero muchas gracias’ y cerraron muchas puertas. Pero definitivamente, no me fijé en ese cierre de puertas, sino venga, cómo puedo yo abrir (...) y me parece que la constancia que he tenido siempre, ha sido importantísima a la hora de emprender”.

Carolina Masso. Proyecto: Círculo de Mujeres.
Bogotá Marzo 10 de 2023.
Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.
Carolina Masso. Proyecto: Círculo de Mujeres. Bogotá Marzo 10 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

Liderar desde el punto de vista femenino

Son muchos los retos a los que se ha enfrentado Carolina Masso, más en una industria en donde según ella misma cuenta, solamente entre el 20 y el 25 por ciento son mujeres lo que daría para pensar que es una misión imposible tratar de llegar a ocupar cargos de liderazgo en el medio de la ciberseguridad.

“El impulso que me ha dado mi padre para seguir adelante como ‘oye tú puedes’, ‘eres capaz de hacerlo’, ha sido importantísimo (...) los embajadores que tenemos a nuestro alrededor son básicos precisamente por esa fuerza, por ese mando, digamos que esa popularidad que tienen los hombres, pueden impulsar a muchas mujeres a seguir adelante”.

Tiempo para la familia y tiempo para lo laboral

“Uno tiene que tener horarios establecidos en la oficina y respetar los horarios establecidos en la casa, respetar los horarios que son de físico o sea de cuidarse uno, por ejemplo me levanto a hacer deporte y a orar. Todo mi trabajo es muy enfocado al trabajo porque si pierdo tiempo, pues dejaría de estar pendiente del tiempo de mis hijos”.

E inclusive da un buen consejo para aquellas mujeres que están casadas y que al mismo tiempo deben cumplir con compromisos laborales: “sal un día a la semana con tu esposo, una semana al mes con tu esposo, un mes al año con tu esposo, o sea, darse esos tiempos con la pareja hace que equilibres tu vida también”.

Círculo de mujeres que motivan para alcanzar las metas

Dios es el pilar fundamental de la vida de Carolina, luego va su familia y después los más de 100 empleados del Grupo Gamma Ingenieros. Además, es una apasionada por su país y por sacar adelante proyectos que lo impacten positivamente, que lo hagan crecer.

Y en ese camino de la vida la han acompañado un grupo de mujeres que le han enseñado que uno no debe darse por vencido, sino que hay que darla toda con honestidad para lograr llegar a la meta.

“El círculo de mujeres, son muchas. Está mi equipo de trabajo, diariamente cada una de las mujeres berracas, madres, solteras, bueno de todos los tipos que me apoyan. Mi madre, mi hermana, mi familia, son mi sustento, es algo bien fuerte para mi vida y por supuesto mi hija como hija. Definitivamente, admiro muchísimo a todas las mujeres en la industria de la tecnología y específicamente en la industria de la ciberseguridad que siempre me han apoyado y me han acompañado”.

La honestidad marca la diferencia

Carolina está convencida que la mejor forma de marcar la diferencia está en el ejemplo propio, por eso, es clave hacer las cosas correctamente, de forma honesta. La confianza que le des a las personas con las que tú estás tratando y a las empresas con las que estás conversando, son muy importantes para lograr objetivos y destacarte.

“No importa que seas mujer u hombre eso es lo que impulsa, la confianza que tengan en ti y eso te da muchas herramientas para enfrentarte a retos que se vienen. Si tú has sido constante e integra en el camino, no hay nada que te pueda derribar ante un obstáculo cualquiera”.