Cultura

Annie Ernaux, la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022

fucsia.co, 6/10/2022

La Academia Sueca concede el máximo galardón literario a una de las grandes exponentes de la autoficción europea.

Annie Ernaux en Torino, Italia, el 21 de mayo de 2022. Foto de Leonardo Cendamo/Getty Images.
Annie Ernaux en Torino, Italia, el 21 de mayo de 2022. Foto de Leonardo Cendamo/Getty Images. - Foto: Leonardo Cendamo

Este jueves la Academia Sueca de Estocolmo anunció el nombre de la escritora francesa como la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022, según el jurado, ”por la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.

La Academia destaca que en sus escritos la ganadora del Nobel de Literatura 2022 examina de manera consistente y desde diferentes ángulos una vida marcada por fuertes disparidades en cuanto a género, idioma y clase. Además, su obra está situada entre la narrativa y la sociología, el feminismo y el compromiso social.

En sus más de 20 obras literarias, describe emociones como la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres, con lo que ha logrado un trabajo admirable a nivel mundial. Para esta francesa, escribir es un acto político que nos abre los ojos a la desigualdad social y utiliza el lenguaje como instrumento para ir más allá de la imaginación.

“Para mí representa algo inmenso en nombre de aquellos de quien provengo, en primer lugar. Alguna vez dije que quería vengar a mi raza. Cuando lo dije no sabía muy bien cómo hacerlo, pero sucedió con las palabras y con los libros”, declaró desde la sede de Gallimard en París, su editorial desde 1972.

Ernaux es la decimoséptima mujer que se alza con la máxima distinción literaria internacional y la quinta en los últimos 10 años. Entre sus obras más destacadas se encuentran La vergüenza, L’occupation, La mujer helada y Memoria de chica, entre muchas otras. Desde 1977 vive en Cergy-Pontoise, una ciudad de los suburbios parisinos que retrata en obras como Mira las luces, amor mío.

Otros reconocimientos al desempeño femenino

Carolyn Bertozzi
STANFORD, CALIFORNIA - OCTOBER 05: Stanford Professor Dr. Carolyn Bertozzi speaks to reporters after she was jointly awarded the Nobel Prize in chemistry on Wednesday, Oct. 5, 2022, in Stanford, California. Bertozzi was one of three scientists that were jointly awarded the 2022 Nobel Prize in chemistry. American scientest K. Barry Sharpless and Danish scientist Morten Meldal were also cited. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images) | Foto: 2022 Getty Images

La científica Carolyn Bertozzi, junto con Morten Meldal y Barry Sharpless, se convirtió en la ganadora del Nobel de Química gracias a su trabajo en el desarrollo de la llamada química bioortogonal, una clase de reacciones químicas que se utilizan para explorar las células y que permiten la obtención de imágenes moleculares para mejorar la orientación de los productos farmacéuticos.

A lo largo de su trayectoria como científica abiertamente LGBTIQ+ se ha caracterizado por su activismo en la búsqueda de reducir las brechas de acceso para mujeres y visibilizar la diversidad en la ciencia.

Las técnicas desarrolladas por Bertozzi son utilizadas hoy en la industria biofarmacéutica para generar fármacos anticuerpos, especialmente contra el cáncer.

Según datos recogidos en el año anterior, en 120 años, el Premio Nobel ha sido otorgado 876 veces a hombres y 59 veces a mujeres. Tan solo 22 han sido galardonadas en las categorías de Física, Química y Fisiología.

Sin contar el presente año, son 17 mujeres las que han ganado el Premio Nobel de Literatura.