Cultura

Bogotá le abre las puertas a la edición número 16 de ARTBO

fucsia.co, 5/10/2022

Del 27 al 30 de octubre regresa a la capital la feria internacional de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica

ARTBO2022
ARTBO - la feria internacional de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica - Foto: ARTBO

Después de tres años, ARTBO, Feria Internacional de Arte de Bogotá, vuelve de manera presencial al Gran Salón de exhibiciones de Corferias, reuniendo a más de 300 artistas.

Los asistentes a este evento disfrutarán de 13 mil metros cuadrados de arte con un total de 51 galerías provenientes de 15 ciudades y 6 países: Brasil, España, Argentina, Bélgica, Chile y Colombia.

Además, se podrá observar en la sección Artecámara el trabajo de 34 jóvenes artistas colombianos menores de 40 años, que fueron seleccionados a través de una convocatoria pública para hacer parte de este evento artístico.

María Paz Gaviria, Gerente de Plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá, extiende la invitación a los amantes del arte para disfrutar de los cuatro días más esperados en el mundo del arte: “Durante estos tres años, la exacerbación de la virtualidad nos recordó la importancia de la presencialidad, el privilegio que significa contar con espacios de intercambio cultural, de poder visitarlos y sostener conversaciones sin la mediación de una pantalla”.

ARTBO2022
ARTBO | Foto: ARTBO

Qué veremos en ARTBO

Esta feria reúne galerías nacionales e internacionales, curadores, artistas y obras de arte en diferentes formatos y soportes, enfocándose en calidad y diversidad a través de secciones comerciales y no comerciales.

  • Secciones comerciales

Es aquí en donde se podrá apreciar la participación de galerías consolidadas, emergentes y de vanguardia, como lo son Adrián Ibáñez Galería, Alonso Garcés Galería, Beatriz Esguerra Arte, LGM Galería, Nueveochenta, Otros 360°, Policroma, Salón Comunal, SGR Galería, SKETCH (Colombia), entre muchos otras.

De igual manera, se verán en Proyectos, el trabajo de Inti Guerrero (Colombia), Director Artístico de la 24 Bienal de Sydney, quien reúne bajo el título Proyectos de nación vocabularios visuales y sonoros de nuestra nación.

En Referentes, la curadora y escritora Gabriela Rangel (Venezuela) propone activar la memoria de la exposición colectiva Ante América junto a un cúmulo de obras de artistas contemporáneos del hemisferio, dejando como centro a Bogotá, treinta años después de la conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.

Y, por último, en la sección Sitio, se reunirán propuestas de arte moderno y contemporáneo, incluyendo performances, instalaciones y piezas escultóricas.

  • Secciones no comerciales

En la sección Artecámara se exhibirá el trabajo de jóvenes promesas del arte colombiano sin representación comercial de una galería. Bajo el título Nada volverá a ser como antes, 32 artistas, 2 dúos y 1 colectivo explorarán distintas sendas de transformación de la forma de entendernos como animales y como parte de un entorno que nos hemos negado a escuchar.

El componente académico de ARTBO se centra en la sección Foro, Bajo el título SPF 666: Gótico Provenzal, el curador francés Simon Castets aprovecha el espíritu transgresor del Gótico Tropical como matriz generativa para explorar respuestas culturales: la perdición medioambiental, el fantasma del colonialismo y el pensamiento mágico.

La sección Libro de Artista reúne editoriales que han explorado el libro como medio artístico con el propósito de fomentar la investigación, creación y experimentación en el arte.

Finalmente, Articularte agrupa laboratorios y talleres diseñados para acercar al público al arte a partir de la interacción en torno a las prácticas artísticas contemporáneas.

Qué es ARTBO

Hace 18 años, ARTBO nació como una plataforma de circulación de las artes plásticas del país. Hoy ha logrado consolidarse como uno de los programas más influyentes en el circuito artístico bogotano y como un referente en Latinoamérica.