Home /

Cultura

/

Artículo

Cultura

Barranquilla recibe el Prize for Cities por la iniciativa “Todos al parque”

fucsia.co, 1/2/2023

La iniciativa fue elegida entre 260 propuestas al rededor del mundo. Estos premios son considerados como los “Nobel” del desarrollo urbano.

Con 6 nuevos juzgados penales en 2023, Barranquilla le apunta a la atención oportuna de delitos
Con 6 nuevos juzgados penales en 2023, Barranquilla le apunta a la atención oportuna de delitos. - Foto: API

Si la luna de Barranquilla tiene una cosa de maravilla, su desarrollo urbano no se queda atrás. La capital del Atlántico, a pocos días de celebrar su carnaval, es centro de atención gracias a recibir el Prize for Cities gracias a su iniciativa “Todos al parque”. Curramba fue elegida entre 260 propuestas enfocadas en crear políticas que tengan un gran impacto social y de seguridad. Si hay algo que llena de orgullo hoy a los colombianos es que la tierra que vio nacer a Shakira, Sofia Vergara, Esther Forero y Paulina Vega fue la única candidata de Latinoamérica.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se mostró feliz por el resultado.

Jaime Pumarejo aseguró que se sentía muy orgullo por los que considera los Nobel del desarrollo urbano. “Esta es una iniciativa que genera desarrollo inclusivo, conciencia ambiental, salud y participación ciudadana (…) nos están nominando entre cinco ciudades”, expresó el mandatario local.

Pumarejo viajó hasta New York para recibir el premio. Lo hizo muy entusiasta y con el orgullo de ver como la capital del Atlántico en los últimos años ha ido creciendo de manera exponencial.

Y su orgullo no es para menos. Las otras ciudades con las que compitió “curramba la bella” fueron: Odisha, Iloilo City, Peshawar y París. Ani Dasgupta, presidente y CEO de Worl Desources Inst. reconoció el desarrolló que tuvieron todas las candidatas pese a las adversidades que tuvieron que enfrentar por cuenta de la pandemia por covid-19 que sumió al mundo en una crisis. “Incluso en tiempos extraordinarios, las ciudades enfrentaron las crisis y provocaron una transformación urbana y sostenible”, dijo.

Con respecto a la capital del Atlántico, reconoció los esfuerzos que se han hecho en la ciudad para cambiar los diferentes espacios de la ciudad. “En Barranquilla, Colombia, un proyecto de parques urbanos está revirtiendo décadas de declive e inseguridad al crear espacios verdes, seguros y saludables para los residentes en todos los barrios de la ciudad comenzando por los que más lo necesitan”,

La premiación se llevó a cabo este miércoles en la llamada capital del mundo. El solo hecho de que Barranquilla hubiese resultado nominada significó un gran orgullo para sus más de 1,2 millones de habitantes. Las calles de barranquilla hoy son más doradas que antes. Los parques han reverdecido y son precisamente estos los que sacan la cara por Barranquilla y la ubican en una posición estratégica entre las grandes ciudades del planeta.

“Barranquilla ya ganó al ser incluida entre las cinco mejores iniciativas de transformación urbana (...) nos emociona que el mundo conozca la revolución social que han traído los parques a nuestros barrios”, señaló Pumarejo. El alcalde de Barranquilla tuvo que responder una ronda de preguntas en compañía de representantes de las otras ciudades nominadas.